miércoles, 25 de noviembre de 2009

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza

por Said Abdunur Pedraza

En mi artículo De Engaños y Mentiras he tratado el tema de los hoax o bulos: engaños, calumnias, bromas y desinformación que circula por Internet, principalmente en correos electrónicos que piden a sus lectores que los reenvíen a todos sus contactos. En dicho artículo tuve oportunidad de hablar sobre el falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza. Pero, con motivo de una entrevista que al respecto me ha hecho Caracol Radio el día de hoy, he decidido ampliar este tema.

Originalmente, se trató de un artículo de la agencia EFE sobre un matrimonio masivo en Gaza, en el que Hamas patrocinó a 450 viudas, víctimas de la operación israelí Plomo Fundido, para que se casaran con sus cuñados  u otros hombres palestinos, muchos de ellos ya casados. En el Islam, Dios ha permitido a los hombres tomar hasta un máximo de 4 esposas, siempre y cuando puedan mantenerlas y brindarles amor y protección por igual a todas. Esta autorización a la poligamia forma parte del sistema social islámico, en el que la mujer es la columna vertebral y debe ser protegida siempre (véase La mujer en la cultura árabo-musulmana), por lo que no se admite que una mujer sea cabeza de hogar. En casos especiales, como guerra o epidemia, cuando desciende la población masculina y las mujeres quedan desprotegidas, es válido que los hombres tomen al menos dos esposas con tal de proteger a sus hermanas musulmanas, evitando que deban recurrir a la prostitución o a cualquier actividad que les resulte denigrante o que vaya en contra de su religión. Es el hombre el que debe sostener el hogar y satisfacer todas las necesidades de la mujer, no la mujer la que deba asumir el rol de padre, madre, sustentadora, sirvienta, etc, todo a la vez, como ocurre en occidente.

Una mujer sola no puede ejercer su derecho a ser mantenida, ni cuenta con las ventajas del matrimonio islámico (véase Derechos y deberes de la mujer en el Islam). Por ello, es común que cuando un hombre pierde a un hermano, procure proteger a la viuda y a su(s) sobrino(s) proponiéndole matrimonio a su cuñada. Será ella la que, haciendo uso de su derecho a escoger marido (derecho consagrado en el Corán desde hace más de 14 siglos), decida si acepta casarse con él o no (véase La liberación de la mujer a través del Islam).

Debido a que la mujer no debe ser objeto de exposición pública, las mujeres que iban a casarse ese día en Gaza no podían ser registradas en video o fotos, ni aparecer bailando frente a todos. Normalmente, en una boda, sólo asisten los familiares cercanos, pero en esta boda masiva hecha al aire libre, la situación era bastante inusual. Por ello, y siguiendo una tradición de Palestina (que no tiene nada que ver con el Islam), las hijas de las viudas fueron vestidas y maquilladas como novias para acompañar a sus futuros padres y alegrar la fiesta con sus bailes. En lo personal, me disgusta ver a niñas tan pequeñas maquilladas como adultas, y me parece (está en manos de los eruditos establecer si lo que afirmo es correcto o no) que esta tradición va un poco en contra de los principios del Islam, pero eso no significa que se haya cometido un pecado o algo ilegal.

El que la boda se haya realizado de forma masiva, tampoco hace parte del Islam sino de una necesidad específica de los palestinos de hoy: sitiados por las fuerzas israelíes que mantienen un fuerte embargo sobre alimentos, medicinas, etc., rodeados por un muro de hormigón e infamia, empobrecidos por una guerra en la que enfrentan con armas de contrabando y algunas de construcción casera, a uno de los ejércitos mejor armados del planeta, les resulta demasiado costoso realizar una boda privada. La boda masiva fue organizada por Hamas, grupo que entregó a cada pareja una suma de aproximadamente US$500 dólares, en especial para ayudar y alentar a los hombres casados a asumir la responsabilidad de agregar nueva esposa y nuevos hijos a su hogar, a pesar de las dificultades financieras, y a pesar de que algunos de ellos han resultado heridos en los bombardeos israelíes, lo que les dificulta aún más llevar el sustento a una familia numerosa. Sin embargo, las parejas no eran todas partidarias de Hamas, sino que había palestinos de diferentes tendencias y filiaciones políticas.

Las fotografías de las niñas caminando de la mano con los novios y bailando durante la fiesta, fueron aprovechadas por el alarmista apocalíptico y fundamentalista cristiano Paul L. Williams, sobre quien recae una demanda por US$4 millones de dólares, que la Universidad McMaster de Canadá le puso por decir en uno de sus libros que dicha institución había entregado combustible nuclear a una facción de Al-Qaeda para que realizara un atentado con bomba atómica en Estados Unidos. Williams (que creó una fundación para reunir fondos a fin de pagar los abogados para su defensa contra la Universidad McMaster) publica en su sitio Web (thelastcrusade.org) sus teorías de grandes conspiraciones, y allí mismo publicó una falsa nota tergiversando la noticia de la agencia EFE sobre las viudas de Gaza, y utilizando las fotos de las niñas de las viudas para asegurar que se trataba de la boda de 450 niñas de 7 años con hombres de más de 20. Un descarado esfuerzo por desprestigiar a los musulmanes y justificar las atrocidades cometidas por Estados Unidos, Israel y sus aliados en Irak, Afganistán, Líbano, Palestina, Guantánamo, etc.

Una traducción al español del panfleto de Williams fue publicada por el periodista amarillista español Alfonso Rojo en su blog llamado Periodista Digital. Alfonso Rojo retiró esta información de su blog en cuanto se le demostró que era falsa. Sin embargo, otros blogs y sitios Web hicieron eco a esta falacia, replicando el artículo y manteniéndolo publicado a pesar que se les ha solicitado retirarlo. El artículo también ha circulado por Internet en forma de correo electrónico masivo, al que muchas personas prestan atención sin buscar la fuente de la información ni cuestionar el contenido.

El panfleto de Williams y su traducción al español son especialmente ofensivos contra el Islam, pues además de la falacia del matrimonio masivo de niñas, hace aseveraciones ridículas contra el profeta Mujámmad (bendiciones y paz de Dios sean con él), acusándolo de pederasta, con base en información tergiversada y manipulada sobre su matrimonio con Aicha (que Dios esté complacido con ella), una de las más grandes líderes y de las personalidades más destacadas del Islam en todos los tiempos (véase ¿Fue Aicha una novia de seis años de edad?).

La noticia real la pueden encontrar en este enlace: http://www.rtve.es/noticias/20090710/una-boda-para-cien-viudas-hamas/284481.shtml

Así fue como reportó la noticia originalmente el diario español El Almería: http://www.elalmeria.es/article/mundo/468101/una/boda/para/viudas/hamas.html

Una relación de lo ocurrido y de otros sitios que han publicado la falsa noticia, se encuentra en este enlace: http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/08/patinazo-de-periodista-digital-con-las.html

El video de la noticia original transmitida por el canal árabe Al-Yazira puede verse en youtube (en inglés) en http://www.youtube.com/watch?v=oZCf7VG-flE. Quien observe con detalle, verá que muchos de los novios no están acompañados de una niña, ya que no todas las viudas tenían niñas que acompañaran a sus futuros padres. Esto no se muestra en las fotos, pues Williams sólo seleccionó aquellas donde parecía que cada hombre tenía su pareja infantil. De hecho, algunas de las niñas eran hijas o hermanas de los novios.

A continuación pongo el enlace al audio de la entrevista en la que Caracol Radio nos permitió desmentir esta información.




----------
Artículos Relacionados

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html). 

Problemas de las mujeres en el mundo de hoy (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/problemas-de-las-mujeres-en-el-mundo-de.html).

¿Fue Aicha una novia de seis años de edad? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/fue-aicha-una-novia-de-seis-anos-de.html).

La mujer en la cultura arabo-musulmana (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-mujer-en-la-cultura-arabo-musulmana.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).  

La liberación de la mujer a través del Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-liberacion-de-la-mujer-traves-del.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

Los mitos sobre el islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).
Share:

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Concepto Chia del Imanato, Explicado


El Concepto Chia del Imanato, Explicado

Por M. Taha Karaan

Texto aclaratorio publicado en respuesta a una consulta sobre el Imanato Chía. Tomado de http://www.al-inaam.com/library/dbeliefs/shii-imaam.htm

Traducción por Said Abdunur Pedraza


Pregunta: He recorrido su sitio Web y me ha resultado interesante cómo Ustedes, a sabiendas o no, incitan al odio entre la Umma Musulmana. El libro en cuestión, “La Fe del Islam Chía”, declara claramente la estatura inferior de los Imanes de la fe Chía en comparación con el Profeta, en la misma frase que Ustedes eligieron citar de manera incorrecta.


Respuesta: Es muy penoso y desafortunado que hayas elegido percibir nuestra presentación del concepto Chía del Imanato en comparación con la Profecía como incitación al odio.

Ha de admitirse francamente, que tu caracterización peyorativa de nuestra presentación habría sido totalmente veraz y precisa si ésta se hubiera basado sólo en el extracto del libro “La Fe del Islam Chía” y en nada más. Pero la realidad de la situación es muy diferente para aquellos cuyo conocimiento del Chiismo se extiende más allá de uno o dos folletos contemporáneos. Quienquiera que esté interesado en conocer cuál es exactamente la posición que el Chiismo Duodecimano maneja en un punto particular de la ley o la teología —y ello te incluye—estaría infinitamente mejor aconsejado si consultara el legado clásico de la Chía, en lugar de sacar conclusiones semánticas sólo de una o dos fuentes contemporáneas de diminuto estatus e importancia insignificante.

En tu caso particular, es evidente que no has tenido suficiente contacto con la literatura clásica de tu secta. Parece que es esta ineptitud la que te ha llevado a condenar nuestra descripción del Imanato como superior a la Profecía en la estructura de creencias del Chiismo.

Por tanto, te presentamos a continuación, para tu información y empoderamiento, citas de reconocidos trabajos realizados por celebrados eruditos dentro de tu propio legado clásico. Esperamos que tus dudas sean aclaradas de manera satisfactoria.

  1. El Chej Nimatul-Lah Al-Jazairi (muerto en 1112 AH—1700 DC) escribió en su libro al-Anwar al-Numaniya vol. 1 p. 20: “Sepan que no hay disputa entre nuestros eruditos en relación a la superioridad de nuestro Profeta (ByP) sobre todos los demás profetas (AS) de acuerdo a múltiples narraciones. Existen sin embargo, diferencias de opinión entre ellos sobre la cuestión de si el Príncipe de los Creyentes (Ali) y los Imanes Puros son superiores a los profetas con excepción del abuelo de ellos (ByP). Un grupo sostiene que ellos son superiores a todos los profetas con excepción de Ulul Azm (Noé, Abraham, Moisés y Jesús). Otro grupo sostiene la posición de que todos ellos son iguales. Pero la mayoría de los últimos eruditos cree que los Imanes (AS) son superiores a todos los profetas, incluyendo Ulul Azm. Esta visión es la correcta, y está basada en las siguientes evidencias.”

  2. Al-Jazairi comienza entonces a citar doce secciones de pruebas, cada sección consistente en narraciones de los Imanes en los libros de la Chía, cubriendo 15 páginas en total. Puedes ver estas pruebas en al-Anwar al-Numaniya vol. 1 pp. 20-35. Después de leerlas, te invito a reconsiderar estas palabras tuyas, y a considerar si aplican más apropiadamente a nosotros o a ti mismo: “Me gustaría que dejaran de incitar al odio y en su lugar utilizaran la cabeza. Si no pueden ser veraces con los lectores, al menos sean veraces consigo mismos. ¿Creen que escribir mentiras sobre alguien hará que esas mentiras se tornen en verdades? Dios sabe mejor qué está bien y qué está mal.”

  3. El maestro de Al-Jazairi fue el famoso Mulá Mujámmad Bakir Al-Majlisi (muerto en 1111 AH—1699 DC), el erudito Chía más prominente e influyente del imperio Safavid [1]. Él escribió en su monumental Bijar al-Anuar vol. 26 p. 83: “En general, después de admitir el hecho de que los Imanes no son Profetas, nos vemos obligados a reconocer que ellos son superiores a todos los profetas y Ausiya (herederos) con excepción de nuestro Profeta (ByP). A nuestro entender no existe razón para no describir a los Imanes como Profetas más que por consideración al estatus del Profeta Final. Nuestro intelecto tampoco puede percibir distinción alguna entre Profecía e Imanato”.

    También me gustaría llamar tu atención al hecho de que Al-Majlisi incluyó en el libro arriba mencionado, un capítulo titulado “La Superioridad de los Imanes sobre los Profetas y toda la Creación”. En este capítulo, que va de la página 267 a la 318 en el volumen 26 de Bijar al-Anuar, él ha enumerado 88 jadices completos de los Imanes como prueba de su superioridad. Te instamos nuevamente a estudiar estos jadices de sus Imanes y las conclusiones que de ellos extractan sus eruditos, tras lo cual te invitamos a considerar quién es el que, a sabiendas o no, incita al odio entre la Umma Musulmana.

  4. Y si argumentas que esas eran las posturas de los antiguos eruditos y que ellas ya no son sostenidas por los eruditos Chías contemporáneos, entonces te invito a leer el libro, al-Jukumat al-Islamiya, del mismísimo Imán Jomeini, en el que declara:
“Es parte de los principios innegables de nuestra fe que nuestros Imanes tienen un estatus con Dios que no puede ser aspirado por ningún otro, ni siquiera por un ángel o un profeta”.
Sinceramente, esperamos escuchar de ti de nuevo.

Mezquita Al-Arabiya Al-Islamiya, Western Cape, Sudáfrica.



-------------
NOTAS

[1] La dinastía persa Safavid, fue fundada por el chá Ismael I (quien declaraba tener estatus divino) en el siglo XVI d.C. Los Safavid fueron Musulmanes de la escuela Chafí que comenzaron a desviarse gracias a la metafísica sufí, hasta que en la primera mitad del siglo XV tuvieron un giro al transformarse en una facción político-militar de ideología Chía. Esta dinastía luchó activamente contra el Islam y fue la responsable de convertir a los Musulmanes de Irán al Chiismo. Los reyes de esta dinastía aseguraban ser descendientes directos del profeta Mujámmad (ByP), sin que exista sustento para semejante declaración. (Nota del Traductor).


Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Sobre la Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).



Share:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre La Infalibilidad

Extracto del libro 

Los Profetas y Sus Mensajes


Por: Dr. ´Omar Sulaimân Al Ashqar
Profesor del College of Sharia de Jordania y autor de importantes libros sobre Islam

Traducción por: Sirhan Ali Sánchez
Revisión por: Muhammad Isa García
Publicado por: International Islamic Publishing House


La infalibilidad de los Profetas

La nación islámica concuerda en que los Mensajeros son infalibles respecto al Mensaje. Ellos no olvidan nada de lo que Al-Lah les revela salvo lo que Él abroga. Al-Lah le garantizó a Su Mensajero que Él le haría recitar el Corán sin que olvidara nada de lo que se le había revelado, excepto lo que Al-Lah quiso que se olvidara: "[¡Oh, Mujámmad!] Haremos que memorices [el Corán], lo recites y no lo olvides. [Y sabe que] Si Al-Lah quiere, abrogará algún precepto." (87:6-7)

Y Él le garantizó que lo iba grabar en el corazón de Su Profeta: "No te apresures [¡Oh, Mujámmad!] a repetir [la recitación del Corán cuando se te es revelado, más bien espera a que concluya la revelación]. Somos Nosotros quienes te lo recitaremos y lo grabaremos en tu corazón."(75:16-17)

Los Profetas son infalibles en transmitir el Mensaje, no ocultaron nada de lo que Al-Lah les reveló, porque hacerlo sería un acto de traición y es imposible que los profetas y Mensajeros lo hubieren hecho. Al-Lah dice: "¡Oh, Mensajero! Transmite lo que te ha sido revelado por tu Señor. Si no lo haces [omitiendo algo], no habrás comunicado Su Mensaje." (5:67) […]

Esta infalibilidad incluye que no olvidaban nada de lo que Al-Lah les había revelado, así ninguna parte de la revelación podía perderse. No olvidarse nada en la transmisión del Mensaje también está mencionado en la aleya: "[¡Oh, Mujámmad!] Haremos que memorices [el Corán], lo recites y no lo olvides." (87:6) […]

Asuntos que no contradicen la infalibilidad

Los sentimientos humanos no contradicen la infalibilidad. Abraham sintió temor cuando vio que sus huéspedes no tocaban con sus manos la comida que él les había ofrecido. Él no sabía que eran ángeles, que habían tomado forma humana, mientras lo visitaban: "Y cuando observó que sus manos no lo tocaban [al ternero] sospechó de ellos y sintió temor, entonces dijeron: No temas, en verdad nosotros fuimos enviados al pueblo de Lot." (11:70) […]

En una oportunidad Moisés se enfadó mucho, cuando volvió a su gente luego de encontrarse con su Señor, y encontrarlos adorando al becerro, tomó a su hermano de la cabeza y lo tiró hacia él, y arrojó las tablas donde estaba escrita la guía: "Y cuando Moisés volvió a su pueblo enojado y afligido dijo: Qué mal está lo que hicisteis durante mi ausencia. ¿Acaso pretendéis que se os precipite el castigo de vuestro Señor? Y arrojó las tablas y tomó a su hermano del cabello acercándolo a él, entonces [su hermano Aarón] le dijo: ¡Oh, hermano mío! Ciertamente nuestro pueblo me menospreció [cuando les exhorté] y casi me matan. No permitas que los enemigos se regocijen con esta situación y no me consideres uno de los inicuos." (7:150)

Un jadiz dice: “Enterarse de algo que a uno le cuentan no es lo mismo que presenciarlo. Al-Lah le había informado a Moisés lo que su pueblo había hecho con el becerro, y él no tiró las tablas, pero cuando vio con sus propios ojos lo que habían hecho, tiró las tablas y se rompieron”. […]

Nuestro Profeta Mujámmad (Bendiciones y Paz de Dios sean con él) también olvidó asuntos, pero que no tenían nada que ver con la transmisión del Mensaje o con los asuntos de la Chariá. Un ejemplo es la narración de Ibn Sirin donde Abu Jurairah (Dios esté Complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-Lah dirigió una de las oraciones a la tarde (entre el mediodía y la puesta del sol) , y oró dos raká, después dijo el taslim. Luego se levantó y fue a un rincón de la mezquita, y se apoyó como si estuviera enfadado. Puso su mano derecha encima de su izquierda y entrelazó sus dedos, y apoyó su mejilla en su mano izquierda. Aquellos que tenían prisa se fueron diciendo que la oración había sido acortada. Entre los presentes estaba Abu Bakr y ‘Omar, pero no dijeron nada. Entre ellos había un hombre conocido como Dhu al Iadain que dijo: ‘Oh Mensajero de Al-Lah, ¿Acaso olvidaste (de realizar una parte de ella) o la oración ha sido acortada?’ Él dijo: ‘Ni me olvidé, ni fue acortada’. El Profeta (ByP) preguntó: ‘¿Lo que dijo Dhu al Iadain es correcto?’ Ellos respondieron: ‘Sí’. Entonces se puso de pie y oró lo que faltaba, luego pronunció el taslim, después dijo Al-Laju akbar y se prosternó como lo había hecho la primera vez, o aún más tiempo. Luego levantó su cabeza, dijo el takbir de nuevo, y se prosternó como antes, o aún más, luego levantó su cabeza y dijo Al-Laju akbar.” Registrado por Al Bujari y Muslim.

Según otro relato: “Estaba realizando la oración del Dujur con el Profeta (ByP), dijo el taslim después de la segunda raká. Entonces un hombre de Bani Sulaim se puso de pie y dijo: ‘¡Oh Mensajero de Al-Lah! ¿La oración ha sido acortado o te has olvidado (de hacer dos rakás)?” Esta versión fue narrada por Ajmad y Muslim.

El Mensajero explicó claramente que él estaba sujeto al olvido como todos los seres humanos. Según un jadiz narrado por Ibn Masud ?, el Profeta e dijo: “Sólo soy un ser humano. Yo me olvido como vosotros olvidáis, así pues, si olvido algo recordádmelo”. Dijo esto después de olvidarse realizar una parte en una de las oraciones. […]

Los Profetas y Mensajeros se esforzaron por juzgar correctamente, y juzgaban según lo que veían, porque no tenían conocimiento de lo oculto, y podían cometer errores al intentar llegar a la conclusión correcta. Un ejemplo de esto es cuando el Profeta de Al-Lah David no juzgó correctamente, mientras que Al-Lah ayudó a su hijo Salomón para que llegue a la conclusión correcta acerca del mismo asunto.

Abu Jurairah (C) dijo que escuchó al Profeta (ByP) decir: “Había dos mujeres las cuales cada una tenía un hijo. Un lobo vino y se devoró al niño de una de ellas, entonces una le dijo a la otra: ‘Se devoró a tu niño’ y la otra mujer dijo: ‘No, se llevó al tuyo’. Luego fueron a ver a David para que juzgue al respecto, y él juzgó en favor de la mujer de mayor edad. Luego fueron a ver a Salomón hijo de David y le pidieron que juzgue sobre el mismo caso. Él dijo: ‘Traedme un cuchillo y así cortaré al niño en dos y lo compartirán entre ambas’. La mujer joven dijo: ‘¡No lo hagas!, ¡Que Al-Lah de apiade de ti! Ése es su hijo’. Entonces falló a favor de la mujer joven”.

El Mensajero de Al-Lah explicó e hizo un comentario sobre esta historia. Umm Salamah la esposa del Profeta (ByP) narró que él oyó una disputa en la puerta de su aposento, entonces salió ante ellos y dijo: “Sólo soy un ser humano. Se presentan las querellas ante mí, es posible que algunos de vosotros puedan ser más elocuentes que otros defendiendo su caso, entonces pienso que están diciendo la verdad y fallo a su favor. Si juzgo a favor de una persona a costa de los derechos de otro Musulmán, que sepa que eso es como una porción del Fuego para él, entonces que lo tome o lo deje ”.

Aquellos que niegan los puntos anteriormente mencionados sobre los Profetas y Mensajeros discrepan con lo que se relata en los jadices.

La secta Chía izna achariah (duodecimanos) dijeron que la infalibilidad significa que los Profetas nunca pudieran olvidar nada, cometer errores, sentir temor o cualquier otra emoción humana. Nosotros hemos citado los textos del Corán y la Sunna que indican lo contrario. Éstos son textos que no están sujetos a modificaciones ni a otra interpretación. Así que vosotros debéis seguir el Corán y la Sunna en los cuales está la guía.

La infalibilidad ante el pecado

Los judíos atribuyen a los Profetas y Mensajeros pecados horrendos

Los judíos atribuyen pecados repugnantes a los Profetas y Mensajeros, como:
  1. El Profeta Jarún (Aarón) fabricó un ídolo con forma de becerro y lo adoró junto al pueblo de Israel (Éxodo 32:1). El Corán explica cómo ellos se desviaron cuando el que hizo el becerro que parecía mugir fue el Samaritano, y que Jarún había repudiado terminantemente su actitud.

  2. Abraham, el Amado del más Misericordioso, ofreció su esposa Sara al Faraón para ganar su favor [Génesis 12:14]. […]

  3. También afirman que Lot (P) bebió vino hasta embriagarse, luego fue donde estaban sus dos hijas y cometió incesto con ellas [Génesis 19:30]. Es imposible que Lot haya hecho tal cosa. […]

  4. Afirman que Jacob le robó ovejas a su suegro, y se llevó a su familia a escondidas sin su consentimiento [Génesis 31:17].

  5. Afirman que Rubén cometió adulterio con la esposa de su padre Jacob, y que Jacob supo de esto pero calló [Génesis 35:22].

  6. Afirman que David cometió adulterio con la esposa de uno de los comandantes de su ejército, y luego se confabuló para matar al hombre. El hombre fue muerto en combate, y David tomó a su esposa sumándola a otras que tenía, y que de ella nació Salomón (II Samuel 11:1).

  7. Afirman que al final de su vida, Salomón cometió apostasía y rindió culto a los ídolos, construyendo templos para ellos (Los Reyes 11:5). […]
Los cristianos no son mejores que los judíos en este aspecto. Ellos también atribuyen horrendos pecados a los Profetas y Mensajeros, al mantener la distorsionada y tergiversada Torá de la actualidad que contiene lo que citamos en el punto anterior, además de otros asuntos mencionados en el tergiversado Evangelio:
  1. El Evangelio de Mateo afirma que Jesús desciende de Salomón el hijo de David, y que su abuelo era Pérez (Fared) que fue descendiente ilegítimo de Iajudá el hijo de Jacob (Mateo 1:3,6).

  2. El Evangelio de Juan 2:4, afirma que Jesús humilló a su madre en medio de un grupo de personas. Esto no tiene nada que ver con la descripción de él mencionada por el Corán (Y me hará benevolente con mi madre.) (19:32)

  3. Afirman que Jesús testificó que todos los Profetas que habían sido enviados al pueblo de Israel eran ladrones y bandidos. (Juan 10:8).
Éstas son solamente algunas de las cosas con que los tergiversados Evangelios pretenden desacreditar a los Profetas y Mensajeros, pero en realidad ellos son inocentes de tales acusaciones. Los Profetas y Mensajeros son las más inocentes, puras y piadosas personas. […]

La nación islámica concuerda en que el tipo de pecados que los judíos y los cristianos atribuyen a los Profetas de Al-Lah, como adulterio, robo, traición, y la adoración de ídolos, son pecados que ninguno de los Profetas o Mensajeros pudo haber cometido bajo ninguna circunstancia. […]

La mayoría de los sabios del Islam afirmaron que los Profetas no eran infalibles respecto a los pecados menores. […]

La mayoría de los sabios citaron las siguientes pruebas para sostener tal opinión:

  1. El pecado cometido por Adán (Paz de Dios sobre él) al comer del árbol que Al-Lah le había prohibido […]

  2. Noé rogó a su Señor por su hijo incrédulo:

  3. Noé (P) invocó a su Señor diciendo: ¡Oh, Señor mío! Por cierto que mi hijo era parte de mi familia [y pensé que no sería destruido]; Tu promesa es verdadera, y Tú eres el mejor de los jueces. (11:45) Pero su Señor lo reprendió por su súplica diciéndole que su hijo no era parte de su familia, y que su accionar era ignorante: "Dijo Al-Lah a Noé: ¡Oh, Noé! Ciertamente él no era de [los que se salvarían de] tu familia, pues obró en forma impía [e incrédula]; no me cuestiones sobre aquello del cual careces de conocimiento. Te advierto que no te cuentes entre los ignorantes. (11:46) Entonces Noé le pidió perdón a su Señor por su pecado; y se volvió a Él arrepentido." […]

  4. Moisés quiso ayudar al que pertenecía a su pueblo, por eso golpeó y mató (sin intención) a su oponente egipcio […]

  5. David se apresuró en emitir un fallo durante un juicio antes de haber oído los alegatos de la segunda parte. Pero se arrepintió y Al-Lah le perdonó su pecado: "Y pidió perdón a su Señor, se prosternó, y se arrepintió. Y le perdonamos." (38:24-25)

  6. A nuestro Profeta Mujámmad (ByP) su Señor le reprendió la atención varias veces: "¡Oh, Profeta! ¿Por qué prohíbes lo que Al-Lah ha hecho lícito, pretendiendo con ello complacer a tus esposas? Y [sabe que a pesar de ello] Al-Lah es Absolvedor, Misericordioso" (66:1). Esto fue revelado porque el Profeta se prohibió a sí mismo comer miel, o se prohibió a sí mismo mantener relaciones con María al Qibtia siendo que ello le era lícito. Su Señor también le llamó la atención porque frunció el ceño al hombre ciego Ibn Umm Maktum, porque lo distrajo mientras intentaba que los líderes de la incredulidad de Kuraich creyeran en Al-Lah. Entonces se apartó de aquel hombre ciego que deseaba complacer a su Señor, y ante Al-Lah merecía que el Mensajero le preste atención: "[¡Oh, Mujámmad!] Frunciste el ceño y le volviste la espalda, al ciego cuando se presentó ante ti. [Se refiere a cuando ‘Abdullah Bin Umm Maktûm, que era ciego, interrumpió su prédica a los nobles de Quraish], y tal vez pretendía instruirse para así purificar su conducta y su moral, o beneficiarse reflexionando sobre tus palabras." (80:1-4) […]
En el Corán Al-Lah dice:
Ciertamente Al-Lah ama a los que se arrepienten y purifican. (2:222)
Y Al-Lah dice, describiendo la recompensa de aquellos que se arrepienten:
Salvo quienes se arrepientan, crean, y obren correctamente. A éstos, Al-Lah les perdonará sus pecados y en su lugar les registrará buenas obras; y Al-Lah es Absolvedor, Misericordioso." (25:70)
[…] Es sabido que ningún Profeta cometió un pecado sin apresurarse en arrepentirse y buscar el perdón. Esto se indica en el Corán que menciona los pecados de los Profetas acompañados por el arrepentimiento y el pedido de perdón. Adán y su esposa pecaron y se apresuraron en arrepentirse diciendo: "Imploraron arrepentidos: ¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericordia, nos contaremos entre los perdedores." (7:23) […]

Los Profetas no persistieron en el pecado, ni tampoco se demoraron en arrepentirse. Al-Lah los protegió de ello, y después de que se arrepintieron se tornaron mejores de lo que habían sido antes. […]

Los Profetas y Mensajeros eran seres humanos a quienes Al-Lah hizo infalibles en la transmisión del Mensaje. Por lo tanto no olvidaron ni omitieron nada del mismo. Esta infalibilidad no era un factor en todos sus asuntos, pues cometieron pecados debido a su condición humana, pero la misericordia de Al-Lah los protegió, Al-Lah les llamó la atención por sus errores y les permitió arrepentirse y volverse a Él. […]

No es permitido usar estos pecados menores que los Profetas cometieron como una excusa para calumniarlos o desacreditarlos. Éstos fueron asuntos de escasísima magnitud y restringidos en número, además Al-Lah los perdonó y purificó. El Musulmán debe aprender una lección, porque si a los nobles Mensajeros, a quienes Al-Lah eligió, les llamó la atención por esas pequeñas cosas, entonces nosotros debemos ser cautelosos y sentir temor por nuestros pecados. Debemos seguir el ejemplo de los Mensajeros y Profetas apresurándonos en arrepentirnos y retornar a Al-Lah, incrementando el pedido de perdón.

La infalibilidad de otras personas que no eran Profetas

Ajlu Sunna ua al Yamá no le atribuye la infalibilidad a personas que no son Profetas o Mensajeros, incluso a los mejores de esta nación después del Profeta Mujámmad (ByP), es decir los Sajaba. Ni siquiera Abu Bakr y Omar eran infalibles. El primer Califa bien guiado, Abu Bakr as Sidiq dijo en su primera disertación (jutba) luego de asumir la responsabilidad de ser Califa: “¡Oh gente! He sido designado para esta tarea pero no soy el mejor de vosotros. Si obro bien entonces apoyadme, y si me equivoco, corregidme”. Cuando una mujer contradijo a Omar ibn al Jatab (el segundo Califa bien guiado) y mencionó la prueba de que lo que ella afirmaba era correcto, él dijo: “Esta mujer tiene razón y ‘Omar estaba equivocado.” […]

Los seguidores de Al Muiz Mad ibn Tamim, quien algunos llamaron Al Muiz li Dinil-Lah al Fatimí, alegaron que él y sus descendientes eran infalibles e incapaces de cometer pecados. Ésta es una afirmación fraudulenta por medio de la cual pretendieron descarriar a la gente otorgándole el rango de Profeta a dicho tirano, para que sus palabras se tornaran una religión a seguir. […]

La secta Chía cree que sus doce Imanes eran infalibles e incapaces de cometer pecados. La infalibilidad que ellos les atribuyen es igual a la que atribuyen a los Profetas. Un Chía contemporáneo dice, explicando el concepto que tienen sobre la infalibilidad de los Imanes: “No podemos pensar que los Imanes podían olvidar cosas o ser negligentes. Nosotros creemos que ellos eran conscientes de todo lo que está relacionado con el bienestar de los Musulmanes”.

Ibrajim al Mausaui al Zanyani citó las palabras de Al Saduq: “Nuestra creencia acerca de los Profetas, Mensajeros, Imanes y los ángeles es que ellos son infalibles y puros, libres de toda impureza. No cometen pecados, sean éstos menores o mayores. No desobedecen a Al-Lah en lo que Él les ordena que hagan, y hacen lo que se les ordena”.

Ellos consideran incrédulos a quienes dicen que los Imanes no son infalibles. Luego de estas palabras citadas dijo: “Quien niegue la infalibilidad en algo es como considerarlos ignorantes, y quien los considere ignorantes es un incrédulo”. Luego agregó: “Nuestra creencia acerca de ellos es que son infalibles y tienen los atributos de plenitud, de perfección y poseen el conocimiento de todos sus asuntos desde el comienzo hasta el fin. No tienen ningún atributo de imperfección ni desobedecen a Al-Lah”.

Al Mailisi dijo: “Los creyentes en la infalibilidad de los Imanes (Chías) concuerdan en creer que los Profetas e Imanes son infalibles e incapaces de pecar, sean pecados menores o mayores, sean cometidos deliberadamente o por equivocación o debido al olvido, antes o después de que fueran designados como Profetas o Imanes, del momento que nacen hasta que mueren. […]

Según su opinión, la infalibilidad de los Imanes es algo fundamental en la creencia, de hecho ellos tildan de incrédulos a quienes difieren al respecto. Esto deriva en otros temas: Ellos consideran las palabras que se atribuyen a sus Imanes como parte de la Chariá equivalentes al Corán y a la Sunna. De hecho según su opinión, la Chariá no concluyó de ser establecida con el fallecimiento del Mensajero de Al-Lah, sino que continuó hasta que desapareció el duodécimo Imán, y creen que es posible recibir mensajes de su Imán oculto a través de su representante.

También creen que sus Imanes merecen la posición de Califa, opinan que la merecen más que Abu Bakr, Omar, Uzmán, o cualquier otro de los Sajabas. […]

Los Profetas y los Mensajeros son infalibles acorde a la revelación Coránica: "No habla de acuerdo a sus pasiones, Él sólo trasmite lo que le ha sido revelado." (53:3-4)

¿Entonces cuál es el secreto de la infalibilidad de los Imanes? Los sabios de la secta Chía Imánia afirman que Al-Lah dio espíritus a los Imanes por los cuales Él los guía. Al Kulaini, en su libro Usul al Kafi, tituló a este asunto “Bab fîji dikr al Aruah al-lati fi al Aimmah (Capítulo en que menciona los espíritus que residen en los Imanes)” (1/271-272) y “Bab al Ruh al-lati iusaddid Al-Lah bija al Aimmah (el Capítulo del espíritu por el cual Al-Lah guía a los Imanes)” (1/273-274). […]

En el primer capítulo, cita Al Imán as Sadiq diciendo que el Espíritu Santo, es decir, el ángel Gabriel, sólo vino a los Profetas, y cuando el Profeta falleció, el Espíritu Santo estuvo con los Imanes; el Espíritu Santo no duerme y nunca es negligente o distraído o arrogante, y el Imán puede ver por medio de él .

En las notas al pie de página, explica que él puede ver las cosas que suceden en otras partes del mundo, y lo que sucede en el cielo, y en general cualquier cosa que está bajo del Trono Divino e incluso lo que está debajo de la Tierra.

En el libro Bijar al Anuar de Maula Mujámmad Bakir al Mailisi (25/47-99), en Bab al Aruah al-lati fîjim (el Capítulo que dice que los espíritus residen en ellos es decir, en los Imanes), dice que ellos son ayudados por el Espíritu Santo. Ibn Babauaih al Qummi dijo en Risalah li as Saduq fi al I'tiqadat (pág. 108-109): “… nuestra creencia acerca de los relatos sajih acerca de los Imanes es sobre los que están de acuerdo con el Libro de Al-Lah y no hay ninguna contradicción en sus significados, porque ellos se toman por vía de la revelación de Al-Lah.” Al Qummi, quien también es el autor del libro Fakih man la iajduruju al fakih, uno de los cuatro libros de jadiz que los Yafaris siguen, dice: “Los sabios de la Chía piensan que si el Profeta no hubiese establecido un sucesor, habría fallado como Profeta y transmisor del Mensaje, y habría descuidado su nación ”.

Una de las pruebas que demuestra que sus alegaciones sobre la infalibilidad de los Imanes son falsas es el hecho de que el infalible debe ser seguido sin ninguna prueba de ello, y es permisible ir contra quien no es infalible; es más, es un deber ir contra él si sabemos que contradice algún texto sagrado. Pero Al-Lah nos ha ordenado obedecerlo a Él y obedecer al Mensajero; en el caso de otro que no sea el Mensajero, nosotros debemos obedecerlos si ellos nos ordenan que obedezcamos al Mensajero; y si surge cualquier disputa, se debe remitir al Libro de Al-Lah y a la Sunna de Su Mensajero (ByP): "¡Oh, creyentes! Obedeced a Al-Lah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Al-Lah y del Mensajero, si es que creéis en Al-Lah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto." (4:59)

Si los Imanes fueran infalibles, la orden de obediencia estaría referida a Al-Lah, al Mensajero y a los Imanes. El hecho de que no nos es ordenado que nos remitamos a ellos en caso de disputa demuestra que ellos no son infalibles.

Ali y sus dos hijos discreparon entre sí acerca de temas la jurisprudencia Islámica, así como los sabios difieren entre sí. Si ellos hubieran sido infalibles, no habrían discrepado entre sí. Al Jasan difería con la posición de su padre respecto al tema de luchar, y no le gustó lo que su padre hizo. Al final Ali estuvo de acuerdo con Al Jasan y hubiese preferido obrar de otra manera. Él emitió veredictos jurisprudenciales (fatuas) y después emitió otras que indicaban un cambio de opinión, pero aquel que es infalible no emitiría posiciones que se contradicen entre sí, a menos que una abrogue a otra. Al Jasan aconsejó a su hermano Al Jusain no obedecer a las personas de Irak, y que no persistiera en ello; si él hubiera sido infalible no habría sido permisible para Al Jusain obrar distinto al consejo de su hermano.


Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

El Chiismo no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-chiismo-no-es-islam.html).

¿Qué es el Sufismo? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2012/04/que-es-el-sufismo.html).

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).

El Concepto Chía del Imanato, Explicado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/el-concepto-chia-del-imanato-explicado.html).

Irán no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/iran-no-es-islam.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Submitters: La Desviación Numerológica de un Ególatra (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/submitters-la-desviacion-numerologica.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).


Share:

lunes, 16 de noviembre de 2009

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos

Por Dr. Ahmed Al-Afghanee

Tomado de http://www.al-inaam.com/library/dbeliefs/shiism.htm

Traducción por Said Abdunur Pedraza


La divergencia del Chiismo con el Islam y los aspectos más peligrosos del credo Chía pueden resumirse a partir de los libros que ellos consideran más auténticos (algunos de los cuales distribuyen personalmente entre los Musulmanes como parte de su invitación al Chiismo) en la forma siguiente:

1. Los Chías Duodecimanos no creen en las narraciones del Profeta (Paz y Bendiciones de Dios sean con él) como se encuentran en los libros de Jadices de Bujari, Muslim, y demás libros auténticos Sunnis, en especial, los Jadices narrados por el principal narrador del Islam, Abu Juraira (RA), y Samurah ibn Yundub, de acuerdo a las declaraciones hechas por el líder Chía “ayatolá” Jomeini. Como resultado, el gran erudito Sunni Abdul-Munim Salij Al-Ali hizo una refutación escrita a los ataques contra Abu Juraira (RA) en el libro Difaa an Abi Juraira (literalmente, Una Defensa de Abu Juraira). El libro es considerado una rara joya en el campo de la literatura del Jadiz debido al método estructural único que adoptó para identificar las varias cadenas de narradores por las que fueron reportados los Jadices de Abu Juraira (RA).

El equivalente Chía a Bujari, Kulaini, dedica un capítulo especial de su libro en este sentido, titulado “Seguramente la gente no tiene más verdad que la que vino de los Imanes y todo lo que no procede de ellos es Falso”. De acuerdo a Jomeini, el libro al-Kaafi es considerado por los Chías de la misma forma en que Sajij al-Bujari es considerado por los Musulmanes. Este libro, al-Kaafi, debido a sus declaraciones extremas de Kufr (descreimiento) y Chirk (idolatría) es suficiente para poner a cualquiera que crea en él, en el fuego del infierno por toda la eternidad. Suficientes ejemplos de ello pueden encontrarse en los siguientes puntos, todos ellos apoyados por citas de al-Kaafi.

2. Los Chías consideran a los doce Imanes infalibles, incapaces de cometer el más mínimo error. Por lo tanto, seguir a los Imanes, de acuerdo a la creencia Chía, es una obligación de todo verdadero Musulmán hasta el Día del Juicio. De hecho, la insolencia de los chías ha llegado a tal grado que, efectivamente, creen que el Imán está en un nivel superior al de los más elevados ángeles y al de los Profetas; un nivel en el que aún las partículas del universo están supeditadas a ellos. Jomeini asevera en su libro Al-Jokumah al-Islaamiyah,
“Ciertamente el Imán tiene un ministerio más digno, un alto rango, un califato creacional, y una soberanía y dominio sobre todos los átomos de la creación. Definitivamente es una creencia básica en nuestra escuela de pensamiento, que nuestros Imanes ocupan un ministerio inalcanzable por cualquier ángel de alto rango o Profeta mayor. Y de acuerdo a nuestras narraciones y Jadices, antes de la creación del universo, el Gran Profeta (PyB) y los Imanes , existían en forma de luz a la que Dios hizo orbitar Su trono y le otorgó rango y proximidad que sólo Él conoce. Como dice en el Jadiz de Mi'raay, el Ángel Gabriel dijo: ‘Si hubiera tenido que llegar una pulgada más cerca, me habría quemado”, es decir, por la intensidad de la luz del Imán. También ha sido narrado por los Imanes que “ciertamente tenemos ciertos estados en relación a Dios que no son permitidos a un ángel de alto rango ni a un gran profeta’. Un estatus similar se le concede a Fátima az-Zajra”.
Los chías también han elevado a los Imanes al punto de conocimiento absoluto e infinito. Los siguientes títulos del libro al-Kaafi dan fe de esta creencia inaudita:

Capítulo “Los Imanes Tienen el Conocimiento de Todo lo que le fue dado a los Ángeles y los Profetas”.

Capítulo “Los Imanes saben cuándo van a morir y sólo mueren por su propia elección”.

Capítulo “Los Imanes conocen el pasado y el futuro, y nada les es oculto”.

3. El acto de mentir a los no-chías, conocido como Taquiya (disimulo: falsa pretención) es un principio religioso entre los chías. En apoyo a esta posición de engaño, narran las siguientes declaraciones de Abu Abdil-Lah:
“Nueve décimas partes de la religión son la Taquiya, por lo que quien no disimula, no tiene religión”. “Un creyente que no disimula es como un cuerpo sin cabeza”. “Mézclense con ellos externamente, pero opónganseles internamente”.
Respecto al verso “Verdaderamente el más noble entre vosotros a los ojos de Dios, es el más temeroso de Dios”, le atribuyen a Jafar as-Saadiq la siguiente interpretación de “temor de Dios”: “es decir, sus obras hechas con Taquiya”.

De su octavo Imán, ellos narran lo siguiente: “El que abandona la Taquiya antes de la aparición del Majdí oculto no es de los nuestros”. Debido a su actitud en relación a la Taquiya, Jalaluddín as-Soyuti envió una carta abierta a los Musulmanes de Egipto titulada “La Llave del Paraíso Depende de la Sunna”, cuando un misionero iraní llegó allí con la excusa de buscar un acercamiento entre sunnis y chías. En la carta, hizo una exposición detallada del credo Chía con base en el disimulo, el engaño y la falsedad. (Debe destacarse que Jalaaluddín, el chía iraní, aparentemente se autodenominó al-Afganí —el afgano— a fin de que los Musulmanes de oriente pensaran que era Sunni. Y fue él quien presentó la libre masonería en Egipto, con la ayuda de su discípulo Mujámmad Abdu, quien más tarde confirmó la adhesión de Jalaaluddín a la masonería).

4. Puesto que la Sunna rige y explica el Corán, el Tafsir (interpretación del Corán) del chiismo sigue el mismo patrón de sus doctrinas desviadas, que son el resultado de su fabricación masiva de Jadices atribuidos al Profeta (PyB). Los chías no sólo han distorsionado los significados del Corán, sino que han hecho adiciones al texto en sí. El verso “Hicimos a Ali su yerno” ha sido agregado a la sura al-Inchirá, aunque esta sura es del período de Meca (609-622) y Ali no se hizo yerno del Profeta (PyB) hasta después de la migración a Medina. En lugar del verso “e hicimos un líder (Imán) para los temerosos de Dios”, ellos sustituyeron “e hicimos para nosotros un líder (Imán) de entre los temerosos de Dios”.

Quizás el mayor acto de audacia de los chías es la adición al Corán de un capítulo ficticio al que llaman Sura al-Walaya. Su traducción es la siguiente:
“Oh Creyentes, crean en el Profeta y el Guardián (walí), a quienes hemos enviado para guiaros en el camino recto. Un Profeta y un Guardián, uno del otro, y yo soy el Omnisciente, el Sabio. Ciertamente, quienes cumplan su pacto con Dios tendrán jardines placenteros. Y aquellos que niegan Nuestros signos cuando les son leídos, es cierto que tendrán un lugar terrible en el infierno cuando sean llamados el Día del Juicio a responder ‘¿dónde están los criminales que negaron a los mensajeros?’ Él sólo los creó en la verdad y Dios de seguro les hará victoriosos hasta un tiempo en el futuro cercano. Glorifica las oraciones de tu Señor y Ali es uno de los testigos.”
5. Los eruditos chías han declarado a la gran mayoría de los compañeros del Profeta como incrédulos. (Dicen):
“La obediencia a Ali es verdadera humildad y la desobediencia a él es descreer de Dios”. “Quien ponga a otro Imán por encima de Ali y aplace su califato es un politeísta”. Los sirios son peores que los romanos, los medinenses son peores que los mecanos, y los mecanos abiertamente descreen de Dios”.
En la explicación al verso “en el día en que el malhechor muerda sus manos diciendo ‘Oh, si sólo hubiera tomado el camino recto con el Profeta. ¡Ay de mí, si sólo no hubiera tomado esto y aquello como amigo!” Al-Kumí dijo que “esto y aquello” se refería a Omar. En cuanto a Talja y az-Zubair, Al-Kumí proclama que Abu Jafar dijo que el siguiente verso fue revelado sobre ellos: “En verdad que las puertas del cielo no se abrirán para aquellos que niegan nuestros signos y son arrogantes entre ellos, ni van a entrar en el paraíso hasta que un camello pase por el ojo de una aguja”. Y añadió que el camello en el verso se refiere a los camellos de ellos.

Uno de sus principales eruditos, al-Kachí, reportó que Abu Jafar dijo: “La gente (incluyendo los compañeros del Profeta) se hicieron todos apóstatas después de la muerte del Profeta (PyB) excepto tres”. Cuando se le pregunto quiénes eran, replicó: “AI-Miqdad en al-Aswad, Abu Dar y Salman, como se menciona en el versículo ‘si él (Mujámmad) muere o es asesinado, os volveréis sobre vuestros talones”.

Cuando el erudito al-Bachir al-Ibrajimí, el mayor erudito de Argelia, visitó Irak, se encontró con un libro en tres volúmenes denominado az-Zajra, publicado por los eruditos de Najaf. Afirma que Amir al-Mumin, Omar, sufrió de una enfermedad que sólo podía ser curada bebiendo semen humano. Otro libro en persa, llamado Kasf al-Asrar (Revelación de Secretos) fue publicado allí por el líder del movimiento de acercamiento, el “ayatolá” Jomeini. En la página 112, Abu Bakr es descrito como alguien que tomó el mal camino, mientras en la página 114, Omar es llamado hereje.

Hay muchas otras declaraciones en sus libros, en las que calumnian a Abu Bakr, Aicha, las demás esposas del Profeta (PyB) así como a los Sajabas (compañeros del Profeta) en general; sin embargo, en aras de la brevedad, lo que se ha narrado será suficiente.

Todos los que no siguen su credo son considerados incrédulos.
“Dudar del Imanato de Wee es como dudar de la misión de Mujámmad (PyB). Y uno que duda de ambos debe ser asesinado si es posible, si declara ser Musulmán. Por otra parte, los incrédulos son como los Judíos y los Cristianos y no deben ser asesinados por estas razones”.

Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

El Chiismo no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-chiismo-no-es-islam.html).

El Concepto Chía del Imanato, Explicado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/el-concepto-chia-del-imanato-explicado.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Sobre combatir bajo el mando de incrédulos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/11/sobre-combatir-bajo-el-mando-de.html).

No hay Islam sin Sunna (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/09/no-hay-islam-sin-sunna.html).

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).

Share:

domingo, 15 de noviembre de 2009

Chirk (Idolatría)

El siguiente artículo fue tomado de dos textos que resumen varios análisis sobre costumbres propias del chiismo, desde la perspectiva del Islam. Los originales en inglés se encuentran en www.schiiten.com/backup/AhlelBayt.com/www.ahlelbayt.com/articles/shirk/ya-allah-madad.html y en www.schiiten.com/backup/AhlelBayt.com/www.ahlelbayt.com/articles/shirk/turbah.html.

Chirk (Idolatría)


Por Ibn al-Hashimi

Traducción por Said Abdunur Pedraza


Los chías han exaltado a sus imanes —incluyendo y especialmente a Ali (que Dios esté complacido con él)— hasta un nivel de Chirk (copartícipes de Dios). Los chías han otorgado a sus Imanes el estatus de divinidades entre los hombres. El Islam fue enviado para destruir la idolatría en todas sus formas, y el Chirk es considerado por Dios como el mayor de todos los pecados.

Decir "Ya Ali Madad" es Chirk

Es Chirk decir cosas como "Ya Ali Madad" (Oh, Alí, ayúdanos). De hecho, sólo debemos decir “Ya Al-Lah Madad.” Dios y sólo Dios puede escuchar y responder nuestras plegarias. Por tanto, debemos ir a Él y sólo a Él por ayuda. Vemos que los cimientos fundamentales del chiismo se arraigan en el Chirk.

¿Ali o Jesús?

De la misma forma que los cristianos han exaltado al Profeta Isa (la Paz de Dios esté con él), los chías han exaltado el estatus de Ali (C). Incluso hacen cuadros de Ali (C), y podemos ver las similitudes entre el cristianismo y el chiismo, dos religiones que han exagerado el estatus del hombre. Estos cuadros son ofensivos y exponen la blasfemia del chiismo.

El mensaje de Ali (RA) en el Nahjul Balagha

En el muy propio de los chías libro Nahjul Balagha (compendio de todos los sermones, cartas y discursos que, según los chías, son autoría de Ali), Ali (C) dice que habrá un grupo de personas cuyo amor por él los llevará fuera del camino recto. Él además declara que una persona debe “estar con la gran mayoría de los musulmanes”. ¿Quiénes pueden ser éstos sino los sunni? Es muy interesante ver cómo el mismo Nahjul Balagha testifica en contra del chiismo.

Turbah: Postración ante los Imanes

El chía coloca un trozo de piedra o arcilla llamado Turbah en el suelo, de modo que su frente lo toque cuando se postra al rezar. Los Turbah están hechos de la piedra o arcilla de los mausoleos de los Imanes o santos. A menudo, el Turbah está hecho de la piedra o arcilla del mausoleo del Imán Hussein. Los Ulemas chías han declarado que ningún Turbah tiene un carácter más sagrado que uno hecho del mausoleo del Imán Hussein, ni siquiera la piedra de la sagrada Kaaba.

Al orar a las piedras hechas de los mausoleos de sus Imanes y santos, los chías están practicando un acto politeísta y pagano de culto de tumbas, ellos están haciendo literalmente Sayud (postración) a los Imanes y santos. De hecho, rezarle a los Turbah de estos Imanes y santos es Bidá (innovación malévola) y Chirk (idolatría); no es muy diferente a la adoración a los ídolos. ¿Qué diferencia hay entre el ídolo ante el que se postra el hindú y el Turbah ante el que se postra el chía? Ambos los consideran Wasil-Lah, medios para acercarse a Dios, y ambos se postran ante ellos.

El chiismo está cimentado en el Chirk; los chías han permitido que su proclamado amor por los Imanes se convierta en una adoración politeísta.

Culto a las Tumbas

Es politeísta la forma como los chías van a sus mausoleos, lloran junto a ellos, los frotan y les rezan. Es una reminiscencia idólatra de los tiempos de la Yajiliya (ignorancia) cuando los árabes paganos tenían esta práctica por costumbre. Taujidul-Lah (la Unidad y Unicidad de Dios) es el principio central del Islam, y los chías son culpables de violar esta creencia central involucrándose en Chirk, que es el mayor pecado en el Islam. El énfasis principal en el Islam es mantenerse alejado del Chirk, y sin embargo, los chías adoptan prácticas y costumbres que acogen el Chirk.

¿Quién inventó la idolatría?

El pueblo del Profeta Noé (P) fue el autor del Chirk en la forma de adorar ídolos. Vemos que los chías han caído en las mismas trampas en que este pueblo cayó. Los chías han erigido santuarios y mausoleos para sus Imanes y santos. Ponen imágenes de ellos e invocan sus nombres al rezar. Algunos incluso hacen Tasbij a sus nombres (el Tasbij consiste en repetir breves frases de glorificación a Dios). Le piden favores a sus Imanes y santos muertos, y creen que sus Imanes y santos pueden interceder por ellos ante Dios.

Mausoleos: La necesidad de demolerlos y poner las tumbas a ras del suelo

Es un triste estado de cosas que los Musulmanes errantes han cavado tumbas, montado santuarios sobre ellas y exaltado a los muertos, como fue la práctica de los paganos antes del Llamado del Islam. Hoy día, los musulmanes han construido grandes templos sobre algunos de los Ajlel Bait, Sajabas, la gente recta y otros. Esto ha conducido al inevitable resultado de la imitación de los paganos que adoran a los muertos, ya sea directa o indirectamente. Hay por tanto una necesidad de demoler estos mausoleos paganos y dejar las tumbas a ras del suelo, como fue la Sunna (tradición del Profeta —Paz y Bendiciones de Dios sean con él).


Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html). 

El Chiismo no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-chiismo-no-es-islam.html).

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).

El Concepto Chía del Imanato, Explicado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/el-concepto-chia-del-imanato-explicado.html).

Sobre la Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).

¿Qué es el Sufismo? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2012/04/que-es-el-sufismo.html).

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).


Share:

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Hasta dónde se interesa el Islam por el conocimiento?

Bismil-Laji Rajmani Rajim (En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso)


Pregunta:

¿Hasta que punto se interesa el Islam por el conocimiento?

Respuesta:

Alabado sea Al-Lah

Al-Lah creó al ser humano y le dotó con los instrumentos del saber y el conocimiento, y son el oído, la vista y el intelecto, dijo Al-Lah ensalzado sea:

“Al-Lah os hizo salir del vientre de vuestras madres y no sabíais nada. Y os dio el oído, la vista y un corazón para que pudierais agradecer.” El Corán, Sura : Las abejas (16:78).

El Islam es la religión del conocimiento, pues la primera aleya revelada ordena la lectura, ya que es la llave de todo conocimiento, dijo Al-Lah ensalzado sea: “¡Lee en el nombre de tu Señor que ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Lee, que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseñó al hombre lo que no sabía.” El Corán, Sura : El Coágulo (96:1-5).

En el Islam, el conocimiento precede el obrar, pues no hay obras sin conocimiento, dijo Al-Lah ensalzado sea: “Sabe que no hay dios sino Al-Lah y pide perdón por tus faltas y por los creyentes y las creyentes. Al-Lah conoce vuestro ir y venir y vuestra morada.” El Corán, Sura: Mujámmad (47:19).

Al-Lah advirtió a todo musulmán de hablar sin conocimiento, dijo ensalzado sea: “Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas.” El Corán, Sura: El viaje nocturno (17:36).

Aludiendo al grado de importancia del conocimiento y de los sabios, Al-Lah hizo testigos a los sabios de Su unicidad (Tawhid), dijo ensalzado sea: “Al-Lah atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad. No hay dios sino Él, el Inigualable, el Sabio.” El Corán, Sura: La familia de Imaran (18:3).

Conocer a Al-Lah y temerlo se consigue conociendo Sus signos y criaturas, y los sabios son lo que saben eso, por eso Al-Lah alabó diciendo: “En realidad sólo temen a Al-Lah aquéllos de Sus siervos que tienen conocimiento; es cierto que Al-Lah es Poderoso, Perdonador.” El Corán, Sura : Creador (35:28 ).

Los sabios tienen un noble estatus en el Islam, supera al de los demás en la vida mundanal y en la eterna, dijo ensalzado sea: “Al-Lah elevará en un grado a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento” El Corán, Sura : La discusión (58:11).

Y por la importancia del conocimiento, Al-Lah ordenó a su mensajero a pedir más, diciendo: “Y di: ¡Señor! Concédeme más conocimiento.” El Corán, Sura : Ta Ha (20:114).

Al-Lah elogió a los sabios y los alabó diciendo: “«¿Son iguales los que saben y los que no saben?» Sólo se dejan amonestar los dotados de intelecto” El Corán, Sura: Los grupos (39:9).

Los que tienen conocimiento son los que más rápidamente asimilan la verdad y creen en ella, dijo Al-Lah ensalzado sea: “Y para que sepan aquellos a los que se les ha dado el conocimiento que es la verdad que viene de tu Señor, crean en ello y se tranquilicen así sus corazones. Realmente Al-Lah es el Guía de los que creen y los conduce a un camino recto.” El Corán, Sura: La peregrinación (22:45).

El Islam insta a buscar el conocimiento, el Profeta (Paz y Bendiciones de Dios sean con él) hizo que la búsqueda del conocimiento sea obligación de cada musulmán, e informó que el mérito del sabio sobre el adorador es como el del sol sobre los demás astros, y que los sabios son los herederos de los profetas, los profetas no dejaron como herencia dinares ni dirhams, sino el conocimiento, y quien lo obtenga habrá obtenido una gracia enorme. El profeta también nos informó de que la búsqueda del conocimiento es un camino hacia el paraíso, dijo la paz esté con él: “quien tomó un camino buscando el conocimiento, Al-Lah le facilita con ello un camino al paraíso”. Al Bujari (Libro del conocimiento: 10).

El Islam insta a aprender todos los conocimientos útiles, el conocimiento son grados, pues el más alto de ellos es el del Islam (la charia: estudio del Corán y la tradición del profeta), seguido por la ciencia médica y luego las demás ciencias.

La mejor ciencia en comparación con todas, es la ciencia de la ley islámica (la charia: estudio del Corán y la tradición del profeta), ya que con ella el hombre conoce a su Dios, su profeta y su religión. Con ella Al-Lah honró a su profeta y se la enseño para que se la enseñase a la humanidad:

“Realmente Al-Lah ha concedido una gracia a los creyentes al enviarles un Mensajero salido de ellos mismos que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría; ya que antes estaban en un extravío evidente.” El Corán, Sura: La familia de Imran (3:164).

Dijo el profeta (la paz esté con él): “ciertamente, cuando Al-Lah quiere el bien para una persona le instruye en (le hace entender) la religión”. Al Bujari: 69.

Y respecto al cuidado y interés por el Corán tanto aprendiéndolo como enseñándolo, dijo (La paz esté con él): “El mejor de vosotros es aquel que aprende el Corán y lo enseña”. Al Bujari: 4639.

No hay bien en un conocimiento que no lo refuerza el trabajo, ni en unas palabras que no las refuerzan las acciones: “¡Vosotros que creéis! ¿Por qué decís lo que no hacéis? Es grave ante Al-Lah que digáis lo que no hacéis”. El Corán, Sura: La fila (61: 2-3).

La comunidad (Ummah) necesita de sabios en todos los tiempos y en todos los lugares, una comunidad sin conocimiento y sin sabios vive en engaños y se debate en la oscuridad. Si una persona aprende lo que Al-Lah legisló y silencia ese conocimiento privando a la Ummah de él, Al-Lah le cierra la boca con una brida de fuego el día del juicio final, y se convierte en merecedor de la maldición de Al-Lah, salvo aquellos que se arrepienten. Dijo Al-Lah ensalzado sea:

“Quienes ocultan las pruebas claras y la Dirección que hemos revelado, después de habérselo Nosotros aclarado a los hombres en la Escritura, incurren en la maldición de Al-Lah y de los hombres. Pero aquéllos que se arrepientan y se enmienden y aclaren, a ésos Me volveré. Yo soy el Indulgente, el Misericordioso.” El Corán, Sura: La vaca (2:159-160).

El sabio tiene una gran recompensa, pues el que indica hacia un bien tiene la misma recompensa que quien lo hace, y si muere el sabio, pues la recompensa de Al-Lah no termina con su muerte, sino que sigue mientras la gente siga beneficiándose con su conocimiento. Dijo el Profeta (PyB): “Si una persona muere, cesan sus obras excepto tres: una caridad vigente, un conocimiento del cual se benefician los demás, o un buen hijo que pide por él”. Muslim: 1631.

Si el sabio difunde su conocimiento entre la gente, tiene las mismas recompensas que los que le siguen, dijo el Profeta (PyB): “Quien llama a una guía tiene la misma recompensa que quienes le siguen sin que eso disminuya nada de sus recompensas, y quien llama a una desviación tiene sobre sí una culpa como las culpas de quienes le siguen sin que eso disminuya nada de sus culpas”. Muslim: 2674.

El conocimiento y el entendimiento de la religión es una de las mejores características del bien que se honra con ella el musulmán, dijo (PyB): “ciertamente, cuando Al-Lah quiere el bien para una persona le instruye en (le hace entender) la religión”. Al Bujari: 69.

Y la lectura del Corán, su aprendizaje y su enseñanza son de las mejores obras como dijo el Profeta (PyB): “No hay envidia salvo en dos cosas: un hombre a quien Al-Lah le dio la gracia de saber el Corán y trabaja acorde a él durante la noche y el día, y un hombre que Al-Lah le dio dinero (riqueza) y él lo gasta por Al-Lah durante la noche y el día”. Al Bujari: 73, Muslim: 815.

Fuente: Los fundamentos de la religión Islámica
Autor: Muhammad Ibn Ibraheem At-Twaijiri
Share:

sábado, 7 de noviembre de 2009

De Engaños y Mentiras

De Engaños y Mentiras

Por: Said Abdunur Pedraza


El estreno de Bastardos Sin Gloria, la última cinta de Tarantino, nos trajo a la memoria las películas de propaganda de Goebbels. Y es que Propaganda es un concepto que nació con el ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania de la década de 1930. Joseph Goebbels, padre de la propaganda, fue el artífice de que Hitler se hiciera con el poder en elecciones legales, y luego, como responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, se encargó de hacer lo que hoy día se llama marketing social. La forma como Estados Unidos vendió al mundo la idea de que el comunismo era el gran enemigo, es la misma forma como está vendiendo ahora la idea de que el Islam es, necesaria, fundamental e inequívocamente, una fuerza que por naturaleza choca y chocará con la sociedad occidental. Y esa forma de vendernos esas ideas, está cimentada en los principios de la propaganda definidos y puestos en práctica por Goebbels, a quien se le sigue rindiendo culto como el "gran genio" de la manipulación de masas. Por supuesto, esos mismos principios y métodos han sido utilizados para satanizar al nazismo y obviar el hecho de que la ciencia y la tecnología estadounidenses están fundadas en el trabajo de los alemanes nazis llevados a trabajar para los gringos durante y después de la guerra, y que los experimentos sobre armas biológicas y control mental llevados a cabo por la CIA (gracias a los cuales la sociedad conoció el LSD, entre otras cosas), utilizaron seres humanos como conejillos de indias (incluyendo civiles, agentes y soldados), al estilo de los experimentos nazis en los campos de concentración. "Individualizar al adversario en un único enemigo" es uno de los pilares de la propaganda, por eso se personalizan todos los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Hitler, y se sataniza la figura de cada persona que Estados Unidos decide tomar como símbolo que le permita atacar a algún pueblo, país o grupo en particular:

Gaddafi (declarado terrorista por implantar el socialismo en Libia), Sadam Hussein (aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irán, con un ejército financiado y entrenado por la CIA, declarado terrorista por interponerse en los intereses petroleros de los Bush), Jomeini (a quien Estados Unidos e Inglaterra vendieron armas para su guerra contra Iraq, declarado terrorista por implantar un sistema económico diferente al capitalismo pro-gringo), Noriega (amigo y aliado del gobierno gringo, investigado y perseguido por narcotráfico para justificar la invasión a Panamá 10 años antes de la entrega del Canal) y por supuesto, Osama Bin Laden (mercenario defensor de los intereses petroleros de la familia Bush, enemigo del Islam, entrenado y financiado por la CIA en los años 80 y enviado a Afganistán a organizar guerrillas contra la invasión soviética, aliado del gobierno gringo y falsamente perseguido para justificar la "guerra antiterrorista"). Todos estos personajes han estado al servicio de los gringos en algún momento (excepto Hitler y Gaddafi), pero en cuanto ya no sirven a los intereses de Estados Unidos, se convierten en foco de la propaganda y son usados para justificar invasiones y guerras (con excepción del caso de Bin Laden que funciona al revés: es foco de la propaganda porque es precisamente así que sirve a los intereses gringos). Por supuesto, ninguno de ellos ha sido inocente, pero se ha hecho aún más daño a la humanidad al utilizarlos para justificar guerras, invasiones, torturas, etc., que el daño que ellos han provocado por sí mismos.
Gracias a la propaganda, por ejemplo, conocemos de memoria las atrocidades cometidas por los nazis. Pero no se nos muestra que dichas atrocidades tuvieron el apoyo de la iglesia católica de Alemania, así como de iglesias protestantes alemanas. Tampoco se dice que británicos y soviéticos, entre otros, le vendieron a los nazis todo lo que necesitaron para construir su gran ejército y la infraestructura necesaria para conformarse como potencia, y hubieran seguido haciendo negocios con ellos a pesar de la persecución a los judíos, si no les hubieran declarado la guerra. Que los suizos guardaron y protegieron los tesoros robados por los nazis, aún después de conocerse los crímenes que cometieron en los campos de concentración. Y que las matanzas y persecuciones no fueron sólo contra los judíos, sino también contra testigos de Jehová, polacos étnicos, socialistas, opositores políticos, gitanos... Tampoco se muestran las atrocidades que cometieron los aliados durante la invasión a Alemania después del Día-D: la violación de más de 2 millones de mujeres alemanas por parte de soldados soviéticos, la tortura y desaparición de miles de alemanes socialistas que habían sido opositores de los nazis por parte de los británicos, la masacre de Katyn por parte de los soviéticos, la violación en masa después de la batalla de Monte Cassino por parte de los marroquíes y franceses, la masacre de Dachau por parte de los estadounidenses...

Por supuesto, algo tan grande, efectivo y duradero como la propaganda, no puede tener un origen único. Goebbels se basó en las teorías que Walter Lippman y Edward Bernays pusieron en práctica a comienzos del siglo XX en Estados Unidos para que los ciudadanos gringos apoyaran la entrada de su país a la Primera Guerra Mundial. Y ellos se basaron en los principios puestos en práctica por la Iglesia Católica en el Medioevo con el fin de extender la labor doctrinal de las misiones en el mundo, principios que a su vez datan de preceptos con los que era manejado el poder en Roma. Todos conocemos el viejo dicho "para el pueblo, pan y circo", que resume la política que Julio César y otros emperadores romanos utilizaron para mantener a los ciudadanos tranquilos o lanzar cortinas de humo sobre controversias o escándalos relacionados con el gobierno. Práctica que continúa hoy día con el uso del fútbol, los reinados de belleza y otros eventos masivos e inocuos, útiles para distraer.

En efecto, la manipulación de las masas es un viejo arte del que se valen las clases dirigentes para oprimir y mantener el poder. Esta manipulación siempre ha tenido un componente inalterado: la ignorancia. Mientras más ignorante sea un pueblo, más fácil es manipularlo a través de sus necesidades básicas, sus impulsos primitivos y sus creencias supersticiosas [1]. El otro elemento fue principalmente la oratoria, pero gracias a Goebbels, ahora está diversificado en todos los medios audiovisuales posibles: cine, televisión, prensa escrita, radio, y por supuesto, el mismo sistema educativo, que prepara a los niños para un tipo de pensamiento determinado, que incluye una serie de estereotipos, verdades a medias, falacias históricas, mitos, etc., que serán reforzados, alimentados y acrecentados por los medios masivos durante toda la vida [2].

El eminente científico Rodolfo Llinás, director del departamento de Fisiología y Neurociencia de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, aseguró en una entrevista: "Mire en la televisión. A uno le venden una máquina de escribir con una mujer bella, como si las dos cosas estuvieran relacionadas. Entre menos vestido tenga, venden más. En esta situación lo están engañando. Es muy eficaz, pero es grave. Es manipulación. Eso es engañar, absolutamente. Si se regulara lo que se puede decir en la televisión con respecto al producto. Es que cuántas porquerías no venden... Pero la televisión gana, el que vende las porquerías gana. Los únicos que pierden son las personas que compran" [3]. Pero aunque uno sea consciente de ello, es muy difícil no caer, al menos ocasionalmente, en el error de creer lo que se nos vende en los noticieros, revistas, diarios, carteles, afiches, pasacalles, etc., etc.

Añadamos a lo anterior que hoy día, con el auge de la red mundial (Internet), cualquier persona puede publicar cualquier cosa, y si alguien le cree, la puede reproducir, enviarla en correos masivos o mantenerla rondando durante años en cadenas de correos, y sustentar sobre ella opiniones, rencores, falacias, etc. En su gran mayoría, la gente es poco crítica con lo que recibe a través del correo o el Facebook, en especial si contiene imágenes. De manera que tenemos un público cada vez más crédulo, sometido a cada vez más cantidad de información falsa. Y muchas personas, con muy buenas intenciones pero sin una mínima dosis de curiosidad formativa, difunden informaciones falsas creyendo que son ciertas y que hacen una gran labor al comunicarlas a otros. Caen en lo que se denomina "hoax". Al respecto, informa el sitio web de VS Antivirus:
Hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico. Su común denominador, es pedir que los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos". [4]
Hay mensajes de este tipo que datan de los primeros años de la década de 1990 y todavía siguen siendo enviados y reenviados una y otra vez, ya sea en sus versiones originales o en derivaciones, modificaciones, traducciones y adaptaciones. Estas características permiten reconocer un hoax:

  1. No establece una fecha de ocurrencia de los hechos narrados, no es posible determinar desde qué momento está circulando el mensaje por la red, cuándo caduca ni cuándo ocurrió lo que cuenta. De este modo, cada quien se imagina que los hechos ocurrieron apenas en las últimas horas o días, cuando en realidad el mensaje lleva años transitando por la Web.
  2. Los datos sobre ubicación y detalles de lugares son omitidos o dados de forma muy vaga. Son mensajes geográficamente genéricos, cada quien se imagina que la historia narrada ocurre en su propio país, incluso en su misma ciudad, pero casi nunca hay forma de establecerlo con certeza.
  3. Por lo general tienen errores de ortografía y muchas veces se hace evidente que se trata de malas traducciones del inglés.
  4. Nunca se dan nombres completos ni más datos de los protagonistas de las historias.
  5. Cuando hablan de estudios e investigaciones, nunca dan la fuente donde se puedan consultar dichos estudios y conocerlos con detalle, y generalmente nombran instituciones inexistentes. Si muestran datos o estadísticas, nunca citan la fuente y no hay forma de comprobar que los números mostrados sean reales o en qué contexto y época fueron calculados ni por quién.
  6. Jamás están acompañados de una bibliografía o de enlaces que permitan corroborar la información con otras fuentes.
Cualquier mensaje o nota de prensa que tenga estas características, debe ser puesta en duda hasta que pueda confirmarse que lo que dice es cierto. Los hoax son hoy día más abundantes y nocivos que los virus y troyanos. Cada vez que una persona reenvía un mensaje de estos, ayuda a la saturación de los servidores de correo y a difundir sensaciones de malestar, pánico e inseguridad entre sus contactos, así como a inflamar odios infundados y fortalecer estereotipos y mitos absurdos que son fuente de muchos actos de violencia en el mundo.

Lo más común es el mensaje que alerta sobre algún virus terrible [5]. Todos los sitios de antivirus están llenos de recomendaciones que piden a los usuarios no reenviar estos correos, sino cerciorarse primero de su veracidad. Los fabricantes de antivirus publican continuamente alertas de virus y actualizaciones para sus productos, de modo que cualquier virus nuevo primero es anunciado por ellos en sus websites antes que las cadenas se propaguen por todo el mundo, congestionando inútilmente los servidores de correo. Sin embargo, mensajes con falsas advertencias, como el del virus "antorcha" [6] siguen haciendo de las suyas entre los usuarios crédulos de la red mundial.

También hay mensajes que buscan estafar a los incautos prometiendo negocios con rentabilidad increíble, como en el caso de una pirámide virtual [7] que promete una ganancia de US$40,000 en 60 días y con la que mucha gente en el mundo ha perdido su dinero. Otros simplemente engañan a la gente diciéndole que sólo por reenviar ese correo recibirán computadores, teléfonos móviles, como en el caso del hoax en que se anuncia falsamente que Ericsson distribuye gratuitamente computadores portátiles sólo por reenviar el correo a 8 contactos [8]. También hay mensajes donde se afirma que el simple reenvío de ese correo representará una donación de determinada cantidad de dinero por parte de una empresa a alguna causa social, lo que es absurdo pues ninguna empresa puede hacer seguimiento de a quiénes reenviamos un correo determinado (si así fuera, se estaría violando el derecho a la privacidad). Ejemplo de este tipo de hoax es el que afirma que los padres de un bebé con leucemia recibirán 32 centavos de dólar por cada persona que reenvíe el correo a por lo menos 3 de sus contactos [9]. Por supuesto, no sólo es imposible que alguna empresa pueda saber qué tantos correos envía cada persona en el planeta con ese mensaje en particular, sino que además, la pareja y el bebé de los que se habla en el correo son ficticios.

Muchos son falsas advertencias sobre modalidades de robo o noticias falsas sobre violadores o asesinos que llevarían tiempo actuando en una zona sin que la policía logre capturarlos. Uno de los más conocidos es el de un supuesto minusválido que en los centros comerciales solicita ayuda para drogar a las víctimas con burundanga y así robar sus órganos [10]. Otros son falsos estudios sobre el peligro de consumir cierto tipo de alimentos, como el falso "descubrimiento" de que tomar agua en botella plástica provocaría cáncer [11]. Incluso hay falsas alertas sobre supuestos ataques terroristas inminentes [12] y mensajes que piden apoyo solidario con causas falsas o a organizaciones inexistentes, o para ayudar a niños enfermos que, en realidad, son personajes ficticios [13]. De hecho, muchas personas en el mundo creen hoy día que ya hubo un caso exitoso de un hombre embarazado que habría dado a luz a un bebé sano, gracias a un hoax muy elaborado que incluye el montaje de un hombre supuestamente embarazado apareciendo en la portada de la revista Time [14]. El artículo Los bulos más locos de Internet (hoax) [15] muestra algunos casos de hoax particularmente elaborados que han sido creídos y difundidos por miles de personas en el mundo.

Algunas veces, estos hoax son hechos con fines mercantilistas, y quienes los inventan pueden ganar mucho dinero con ellos, como en el caso del falso OVNI de Alvin, Texas [16], y por supuesto están los hoax sobre piegrande, el chupacabras y otros monstruos. También hay artistas que han utilizado los hoax para difundir lo que ellos consideran su forma de arte. El caso más sonado es el de los fetos humanos servidos como comida en Taiwán [17], una serie de fotomontajes en los que su autor aparece comiendo lo que parecen fetos humanos, pero en realidad son muñecos y patos asados, arreglados digitalmente para una exposición fotográfica.
Muchas veces, estos mensajes son enviados sólo como bromas. El sitio web NotiFreaks [18] está diseñado para que cualquier persona ingrese los datos de un amigo, vecino o bromista molesto. Con esos datos, el sitio construye una noticia falsa con un formato idéntico al de prestigiosos diarios digitales argentinos, donde la persona aparecerá como protagonista de alguna noticia falsa y dramática, como la de un violador de perros o la de una esposa que castró a su marido. La noticia es enviada en forma de postal a la víctima de la broma. Sin embargo, algunas de estas bromas son convertidas en noticias falsas que la gente comienza a reproducir como si fueran verdaderas, como ocurrió con la broma del avión que se estrelló contra las torres gemelas, un fotomontaje de un supuesto turista en el mirador de una de las torres que se fotografía mientras el avión se acerca rápidamente a su destino fatal [19].

También hay hoax escritos para promover la fe de alguna religión. Uno de los más difundidos es el que afirma que el salmo 118 es el centro de la Biblia y se encuentra entre el capítulo más largo y el más corto de la misma, lo que según el mensaje, es prueba de que sólo Dios pudo diseñar un libro de esta forma [20]. Amén de que el libro Rayuela, de Julio Cortázar, es sólo uno de muchos libros mucho más complejos que eso, hechos por humanos sin ninguna característica de divinidad, el primer cuestionamiento que debemos hacer a esta hipótesis es: ¿de qué Biblia hablamos? ¿La hebrea, la protestante, la católica? Cada una tiene una extensión diferente, tanto en el número de libros como en el número de versículos dentro de cada libro [21]. El segundo cuestionamiento es: la división en capítulos y versículos de la Biblia no corresponde a los textos originales, se llevó a cabo muchos siglos después de que fueran escritos, por tanto no corresponde a un diseño originalmente perfecto de la Biblia como conjunto final, máxime si consideramos que el Nuevo Testamento como lo conocemos hoy no fue establecido hasta el Concilio de Trento en el siglo XVI. Antes de eso la extensión del mismo varió durante siglos. Otros hoax tratan de utilizar la religión como justificación de la barbarie, como aquel que dice falsamente que el Corán describe la fuerza del águila limpiando las tierras de Al-Lah, lo que supuestamente sería una profecía cumplida con la invasión brutal de Estados Unidos a Afganistán e Iraq [22]. Por supuesto, ese texto no se encuentra en ninguna parte del Corán. Pero por otro lado, es un poco absurdo que el autor de este mensaje quiera justificar el ataque inmisericorde de una superpotencia contra países débiles militar y económicamente, citando una supuesta profecía escrita en el Corán: si este texto existiera en verdad, como mínimo estaría demostrando la veracidad del Corán en tanto texto revelador de profecías correctas. Es un contrasentido que se quiera atacar al Islam confirmando el valor sagrado de su Escritura, pero parece ser que precisamente mientras más absurdo sea un hoax, mientras más estupideces y mentiras contenga, más aceptación y credibilidad logrará entre el público.

Otros mensajes están enfocados a calumniar a una persona, institución, medio o comunidad [23] a fin de hacerle mala prensa. Desde las advertencias absurdas sobre el cierre de las cuentas de Hotmail cuyos propietarios no saturen los servidores de Microsoft enviando peticiones de no-cierre [24], hasta la no tan obviamente falsa pero muchas veces refutada teoría de que el viaje a la Luna del Apolo 11 fue un montaje de Hollywood [25]. Algunos de estos mensajes han tenido serias consecuencias en el mundo real: El artículo Ese bulo sólo quiere capturar su 'e-mail' [26] nos cuenta cómo el presidente de Venezuela prohibió la Coca-Cola Zero en ese país debido a un hoax que anuncia falsamente que el edulcorante utilizado en dicha bebida es nocivo para la salud, y cómo la Comisión Europea llamó a la empresa de tecnología Apple a responder por un hoax que hablaba de dos falsos casos en los que habrían explotado las baterías de un iPod y un iTouch, causando heridas a un joven francés y a otro en el Reino Unido (jóvenes que jamás aparecieron).

Este tipo de mensajes no son nuevos de la era de Internet. Mucho antes ya se utilizaba la publicación de noticias falsas para crear mitos y adoctrinar a la gente. Por ejemplo, el periódico New York Evening Mail publicó en 1917 un artículo en el que se afirmaba que la tina de baño fue rechazada por los médicos estadounidenses cuando fue introducida a ese país a mediados del siglo XIX. El propio autor del artículo reconoció públicamente en 1926 que el artículo era "un tejido de absurdos, todos ellos deliberados y muchos de ellos obvios" [27]. La diferencia es que hoy día cualquier persona, sólo con un computador y una conexión a Internet, puede inventar una noticia falsa y divulgarla rápidamente por todo el mundo.

La finalidad política ha sido siempre uno de los principales motivos para crear noticias falsas. Quizás el caso más sonado recientemente es el de un hoax que afirma que 450 niñas habrían sido forzadas a casarse con hombres mayores en Gaza, Palestina, con el apoyo y financiamiento del grupo Hamás. Periodista Digital retiró la noticia cuando se demostró que se trataba de una falacia [28]: las fotos publicadas en realidad corresponden a niñas hijas de viudas de palestinos que murieron durante la brutal y genocida operación plomo fundido, en la que Israel bombardeó de forma continua, metódica y premeditada, escuelas, hospitales, y hasta una instalación de la ONU en la franja de Gaza. Eran las viudas, y no las niñas, las que iban a casarse ese día. Las niñas estaban vestidas como novias pues esto hace parte de la tradición en Palestina, Siria y Líbano (tradición que no tiene nada que ver con el Islam). La noticia real, publicada por la agencia EFE (titulada Una Boda para Cien Viudas de Hamas) [29], fue deliberada y malintencionadamente alterada por el autor del sitio thelastcrusade.org, Paul L. Williams, cristiano fundamentalista, alarmista apocalíptico y furibundo defensor de las teorías de "grandes conspiraciones", sobre quien recae una demanda de la Universidad McMaster de Canadá por US$2 millones de dólares por difamación. Williams afirmó en uno de sus libros que dicha universidad había vendido combustible nuclear a una facción de Al-Qaeda para que hiciera un atentado con bomba atómica en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la poca credibilidad del autor, y de que se ha demostrado que la noticia es falsa, muchos blogger la mantienen publicada en la red y siguen circulando correos con esta información, que sólo busca acrecentar la islamofobia, poniendo en peligro la vida de millones de musulmanes en Europa y toda América [30]. Con las falacias del gobierno estadounidense para justificar su "guerra antiterrorista", se ha dado carta blanca para todo tipo de ataques contra el Islam en forma de falsas noticias, como la que muestra la supuesta mutilación de un niño a quien se le hace pasar un auto sobre el brazo como castigo por haber robado una fruta, cuando en realidad se trata de un espectáculo callejero y al niño no le pasa absolutamente nada (es un truco de ilusionismo) [31]. Pero esto tampoco es algo nuevo. Ya a comienzos de los años 1990 se acusó a organizaciones islámicas de los atentados realizados en Buenos Aires (Argentina) contra la embajada de Israel y contra la sede de la mutual judía AMIA, pero hoy se sabe que ningún musulmán tuvo relación alguna con dichos ataques [32]. Igualmente, después del ataque con bomba de Oklahoma, la prensa se apresuró a declarar que había una "conspiración de Medio Oriente" detrás del ataque. El culpable fue luego identificado como un soldado de las fuerzas armadas estadounidenses [33].

Aunque también es un hoax el que dice que España produce el 70% de los hoaxes [34], lo grave es que importantes medios periodísticos suelen reproducir estos rumores falsos sin hacer mínimas verificaciones sobre lo que publican. Gracias a esto, la gente lee muchas de estas mentiras en medios de comunicación que suponen confiables, y comienzan a reproducir dichas mentiras asumiendo que el medio que las publicó en primera instancia hizo las verificaciones del caso. Precisamente, de eso trata el documental Starsuckers. Chris Atkins y su equipo de cineastas se ocuparon en inventar falsas noticias y enviarlas a los medios, mientras documentaban su experimento en formato de cine. Periódicos británicos como The Guardian, Daily Express, The Sun y Daily Star, publicaron las noticias falsas de estos documentalistas, sin tener idea que su mediocridad, negligencia e imprudencia, quedarían registradas para la posteridad. La película Starsuckers fue estrenada durante el Festival de Cine de Londres en octubre de 2009, mostrándole al mundo que no se puede confiar en los medios de comunicación [35].

Starsuckers es un documental bien realizado que ha tenido muy buena recepción por parte del público y la crítica. Puede verse completo en línea aquí, en español: youtu.be/5gdhJ6pmPOg

En inglés puede verse en: vimeo.com/49021336.

Los subtítulos en español se consiguen aquí: www.subdivx.com/X6XMzM2NTY5.


También puede adquirirse en Amazon o en iTunes, y está disponible en DVD en Estados Unidos e Inglaterra. Incluso se consigue en torrent. Esta es la página oficial del documental: www.starsuckersmovie.com.


----------
NOTAS

[1] Véase mi nota “Con Ignorancia no hay Paz” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/con-ignorancia-no-hay-paz.html).

[2] Véanse al respecto los artículos “Universidad y Políticas Culturales” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/universidad-y-politicas-culturales.html) y “El Islam estaba en América desde el siglo XI” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

[3] Citado en “Leyendo la economía de Rodolfo Llinás” (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/leyendo-la-economia-de-rodolfo-llinas.html).

[4] Tomado de http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm.

[5] “[…] en el caso de las advertencias de virus, el tomar como cierto cualquier información de fuentes que no podemos comprobar, ni que nosotros pedimos, puede llevar a situaciones peligrosas. El pedido de borrado de un archivo supuestamente infectado (SULFBNK), fue un ejemplo claro, pero por fortuna, no era un archivo crítico del sistema. ¡Cómo vamos a borrar un archivo de nuestro sistema, solo porque alguien nos lo pide, sin siquiera comprobar con uno o dos antivirus al día su estado! […] Primero, jamás debemos reenviar nada que nos pida hacerlo. Estaríamos actuando como un "virus de propagación manual". O más claro, ¡nosotros seríamos el virus que pretendemos advertir! Segundo, nada que nos llegue sin que lo hayamos pedido, puede ser tomado en serio. Y no hacerlo, nos evitará muchos dolores de cabeza”. Tomado de “Un virus ‘volará’ su mente y Microsoft le dará un premio”. (http://www.vsantivirus.com/22-10-01.htm).

[6] “Como en todas las falsas alertas de virus, no existe ningún virus conocido que cumpla las condiciones que se describen en el mensaje. […] Lo importante es utilizar el sentido común y no abrir archivos adjuntos sin saber de qué se tratan”. Tomado de “hoax ‘Invitation’”. (http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes/invitation.htm).

[7] “Cuando publicamos este artículo por primera vez, en julio de 2002, la historia ya era antigua. Sin embargo, aún hoy seguimos recibiendo cientos de ejemplos más o menos similares, que cada poco tiempo resurgen, buscando nuevos incautos que caigan en una trampa que solo les hará perder tiempo y dinero. Aunque catalogada en un principio como simple hoax (bulo o engaño), en realidad es un scam (un engaño con claras intenciones de estafa). […] Por cierto, en los muchos años que llevo navegando por la red, nunca conocí a nadie que por lo menos haya recuperado el dinero ‘invertido’ al participar de lo que puede catalogarse como una auténtica estafa”. Tomado de “Gane dinero enviando dinero. La estafa de la pirámide”. (http://www.vsantivirus.com/piramide.htm).

[8] “Ericsson quiere poner en conocimiento del público la existencia de un correo electrónico que circula estos días por Internet, en el que se asegura que nuestra compañía, con el fin de ‘aumentar su popularidad’, ‘distribuye gratuitamente portátiles wap’ a todos aquellos que hagan circular el correo entre sus conocidos y reenvíen su petición a una supuesta dirección de nuestra compañía. Queremos advertir de la naturaleza fraudulenta del mensaje. Para su información, Ericsson no está realizando distribución gratuita de ordenadores portátiles, ni de teléfonos móviles, dispositivos que, además, no fabrica desde 2001”. Tomado de “Bulos y hoax”. (http://pasiones.zoomblog.com/archivo/2009/08/31/bulos-y-hoax.html).

[9] Este hoax fue publicado por “Leyendas Urbanas” en http://www.leyendasurbanas.org/internet/bebeenfermo.htm.

[10] Véase “El asalto de la burundanga es falso” (http://www.vsantivirus.com/hoax-burundanga.htm).

[11] Véase “hoax: Agua en botella de plástico produce cáncer” (http://www.vsantivirus.com/hoax-botella-plastico-cancer.htm).

[12] Véase “hoax: Atentados terroristas (centros comerciales)”. (http://www.vsantivirus.com/hoax-atentados-mercado.htm).

[13] “[…] si una empresa va a donar algo para alguna causa solidaria, es legítimo que lo haga a cambio de un lucro. Cómo por ejemplo, donar todo lo recaudado con la venta de algo. Pero, ¿qué sentido tiene donarlo a cambio de reenviar mensajes electrónicos?. Además, no existe una forma de controlar cuántos mensajes son reenviados para convertir esta cantidad en la suma de dinero ofrecida”. Tomado de “hoax: Niño hospitalizado”. (http://www.vsantivirus.com/hoax-children-hospital.htm).

[14] “No ha sido la primera vez que alguien intenta transmitir un hoax en donde se diga que un hombre se ha quedado embarazado y llega a dar a luz. […] Vamos, la web es a la medicina, lo que Star Treck a la astronomía, ciencia ficción mezclada con algunos conceptos reales y científicos. Sólo que aquí nadie menciona la ‘ficción’ por ningún lado y estoy segura de que habrán picado en el engaño bastantes personas”. Tomado de “El hoax Médico más elaborado de la Red”. (http://medtempus.com/archives/el-hoax-medico-mas-elaborado-de-la-red).

[15] http://www.neoteo.com/los-bulos-mas-locos-de-internet-hoax.neo.

[16] Véase “El Falso OVNI de Alvin, Texas” (http://tachiblog.com.mx/alvin).

[17] Véase “hoax ¡Esta es la mejor comida de Taiwan! - fetos muertos” (http://www.rompecadenas.com.ar/taiwanbabies.htm).

[18] http://www.notifreaks.com.ar/.

[19] Véase “hoax: El avión que chocó con las torres” (http://www.vsantivirus.com/hoax-avion-wtc.htm).

[20] Véase “Center Peace” (http://www.snopes.com/religion/center.asp).

[21] “[…] el Antiguo Testamento de las Biblias cristianas, no es el mismo Tanaj de la Biblia hebrea. La Biblia que usan los judíos tiene los libros en diferente orden que la que usan los cristianos, y estos libros tienen nombres distintos. Para los judíos, esto no es baladí: el orden de los libros es fundamental para comprender el mensaje bíblico. […] La Biblia Peshiita contiene sólo 22 libros en el Nuevo Testamento (frente a los 27 de la Biblia Católica). Libros como 1 y 2 de Clemente, Barrabás, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, algunos están en ciertos cánones, otros en los de otras iglesias”. Tomado de “Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual”. (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

[22] Véase “Quran 9:11” (http://www.snopes.com/politics/war/quran911.asp). El verdadero texto del capítulo 9 versículo 11 del Corán es : “No respetan pacto alguno con los creyentes ni aunque sean sus parientes. Éstos son los verdaderos transgresores” (tomado de http://www.nurelislam.com/coran/index.htm).

[23] Véase “hoax: La coima del siglo. Falso testimonio en Argentina”. (http://www.vsantivirus.com/coima-telenoche.htm).

[24] Este hoax fue publicado por “Leyendas Urbanas” en http://www.leyendasurbanas.org/internet/msn.htm.

[25] Véase “Los viajes a la Luna no fueron falsos”. (http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_principal.htm).

[26] http://solositesobratiempo.blogspot.com/2009/10/ui-s2t2-ese-bulo-hoax-solo-quiere.html.

[27] Véase “The ‘unhealthy’ bathtub”. (http://www.snopes.com/history/hoaxes/bathtub.asp).

[28] Véase “Patinazo de Periodista Digital con las bodas de Hamás”. (http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/08/patinazo-de-periodista-digital-con-las.html).

[29] http://www.rtve.es/noticias/20090710/una-boda-para-cien-viudas-hamas/284481.shtml.

[30] El video con la noticia original puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=oZCf7VG-flE. Véase también mi artículo “El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza”. (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).

[31] Véase El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html).

[32] Véase “Ataques terroristas en la Argentina 1992 y 1994: no fueron de origen islámico”. (http://www.voltairenet.org/article162701.html).

[33] Véase “Islam y Terrorismo”. (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).

[34] Véase “hoax sobre hoaxes: España produce el 70% de los rumores”. (http://kabish.wordpress.com/2008/06/04/hoax-sobre-hoaxes-espana-produce-el-70-de-los-rumores).

[35] “Un equipo de documentalistas desacreditó a algunos de los periódicos más vendidos de Londres y ahora lanzaron el film Starsuckers. […] el plan era hacerse pasar por gente normal y corriente y ofrecer historias completamente ficticias sobre personajes públicos. […] En dos semanas, casi todos los tabloides británicos habían publicado algunas de las noticias falsas del equipo de Starsuckers […]. Starsuckers, la película posterior a la trama, presenta el experimento con noticias falsas como una evidencia de que no se puede confiar en los medios de comunicación.” Tomado de “Publican noticias falsas en la prensa y ahora sacan film”. (http://blogdelmedio.com/2009/10/16/publican-noticias-falsas-en-la-prensa-y-ahora-sacan-una-pelicula/).


Artículos Relacionados

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.html).

La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html). 

Pedagogía de la desinformación: Haití (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/pedagogia-de-la-desinformacion-haiti_16.html).

Noam Chomsky: Mi Reacción a la Muerte de Osama bin Laden (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/05/noam-chomsky-mi-reaccion-la-muerte-de.html). 

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html). 

El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

De cómo se asesina la Historia de la II Guerra Mundial (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/de-como-se-asesina-la-historia-de-la-ii.html).

Romper Esquemas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html).

“Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/donaciones-condonaciones-y-otras.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html). 





Share: