miércoles, 30 de junio de 2010

La Verdad

LA VERDAD


Por: Said Abdunur Pedraza


Cada grupo humano se constituye bajo la premisa de que tiene la verdad de su lado. Si un grupo de personas se reúne y forma una pandilla enorme, violenta y poderosa como la “Hermandad Aria” de Estados Unidos, es porque cada uno de ellos está convencido de que la “raza aria” es la única que tiene derecho a prevalecer sobre la tierra. Si otro grupo de personas se reúne y conforma una barra brava del Boca Juniors, es porque están seguros que ese es el mejor equipo del mundo y quien diga lo contrario puede salir mal librado. Y si alguien entra a formar parte de un cartel del narcotráfico, es porque está convencido de que esa es la forma real, verdadera, de obtener lo que desea. Del mismo modo, si alguien inicia un grupo de alcohólicos anónimos, es porque está convencido de que dicho grupo y su metodología es la luz que sacará de la oscuridad del alcoholismo a las personas.

A nivel corporativo ocurre algo similar. Si trabajas para Coca Cola no puedes decir nada que cuestione las maravillas del producto y la excelente organización de quienes lo producen, mucho menos revelar información sensible de la compañía. Ellos son los que realmente saben cómo hacer refrescos, por encima de cualquiera.

La publicidad se encarga de meternos en la cabeza ideas fabricadas respecto a quién tiene la verdadera verdad. Es un caso interesante este de la publicidad, básicamente los publicistas son personas que no tienen nada que ver con la verdad que tratan de incrustar en nuestros cerebros: generalmente tratan de vendernos algo en lo que ellos no creen. Además, se basan en los principios de la Propaganda, dictados por Goebbels, el genio que llevó a Hitler al poder, [1] aunque no crean en su ideología ni sus métodos. Son expertos en convencer a otros de cosas que no los convencen a sí mismos.

Eso también pasa muchas veces con las religiones. Muchos grupos religiosos son liderados por personajes carismáticos que saben muy bien cómo vender su “religión” y ganar posición, poder y dinero con ella, aunque no crean una sola palabra de lo que dicen. [2] Pero por supuesto, también están aquellos que sí creen en lo que predican y no solo se esfuerzan en aplicarlo a sus vidas, sino que no lo difunden por intereses personales, sino porque están convencidos de que tienen la verdad y deben compartirla con los demás; lo consideran una obligación moral.

Por tanto, que un grupo determinado crea que tiene la verdad, no es un problema en sí mismo. Nadie pertenecería a un grupo si creyera que ese grupo está en el error.

De la ideología fundamental de un grupo depende su dinámica en la sociedad, su interrelación con los individuos y los otros grupos. Algunos grupos giran en torno a organizaciones más grandes o instituciones que los agrupan. Las grandes empresas, por ejemplo, giran en torno a las bolsas de valores y los mercados. En ocasiones dos empresas llegan a acuerdos y establecen alianzas. En otras se da lo que es denominado “adquisición hostil”. Los carteles del narcotráfico pueden negociar entre ellos, pero en ocasiones se desatan también guerras por el control de rutas y territorio. Se nos machaca mucho que las religiones son las generadoras de guerras, y se nos muestra la brutalidad con que las Cruzadas se desataron contra el mundo islámico, o las atrocidades cometidas por la Inquisición (debería decirse “las inquisiciones,” porque las hubo entre los protestantes como entre los católicos). Pero no se nos menciona que ha sido el concepto liberal burgués de estado nación el que ha generado las mayores guerras de la historia. Qué, sino la defensa de la ‘patria’, llevó a las guerras independentistas, tanto como a las guerras civiles de secesión. Patria y libertad han sido los conceptos detrás de la guerra de Vietnam, la de Corea, las dos guerras del Golfo, las dos Guerras Mundiales... Pero en el fondo hablamos de lo mismo: el grupo de los que se consideran libres y defensores de la libertad, creen tener la verdad respecto a cómo debe vivir un “hombre libre.” Los miembros de una etnia, cultura, o grupos que comparten determinados rasgos históricos o culturales, creen tener la verdad respecto a ser autónomos de cualquier otro grupo y formar su propio estado nación.

Incluso en entornos de convivencia pacífica entre grupos disímiles, el choque de ideas y la defensa de cada grupo de su verdad pueden confundir con facilidad al hombre moderno, que quiere la verdad en pequeños cortes comerciales de menos de 3 minutos, y las soluciones a sus problemas en cápsulas fáciles de tragar. La solución facilista y barata surge en abundancia: “Nadie tiene la verdad, yo no sé cuál es la verdad y no pretendo tener la verdad”. Sin embargo, esto no es más que un sofisma de autoengaño para evadir la responsabilidad de tomar partido. Muchos confunden la neutralidad con el no tener posición. No, una persona ‘neutra’ tiene una posición clara, pero en una determinada situación, no defiende su posición sino que trata de mediar entre las posiciones en disputa. Una persona sin posición es, sencillamente, una veleta que se mueve hacia donde más sople el viento.

Y para tener posición, hay que tomar decisiones. Y la toma de decisiones es algo difícil para el hombre moderno, que no quiere asumir las consecuencias de las decisiones que toma. Es mejor dejar que otros decidan. Cuando se deja la responsabilidad en manos de otros, es fácil lavarse las manos si algo sale mal. Pero tarde o temprano, un ser humano se enfrenta a una situación en la que debe decidir por sí mismo, le guste o no.

Y la mejor herramienta en la toma de decisiones, es el conocimiento. [3] Lamentablemente, nuestra noción occidental de conocimiento se limita a la información académica, y creemos que una persona con muchos títulos universitarios colgados en la pared, es una persona de conocimiento, cuando generalmente no es más que un técnico muy bien preparado en su área, pero que poco o nada sabe del mundo, la vida, el ser humano y la sociedad.

Cuando se trata de hallar la verdad espiritual, el asunto se torna más complejo. Si se hace una búsqueda basada solo en la razón, resulta en una exploración científica de las religiones que en ningún momento permitirá alcanzar la espiritualidad buscada. Pero si la búsqueda se limita a las emociones y sensaciones, se estará viajando de mano de un subconsciente y un inconsciente generalmente desconocidos, que pueden ser manipulados por hábiles charlatanes.

El conocimiento como herramienta implica el conocimiento de sí mismo, el saber qué se está buscando, y el informarse bien sobre las opciones que se ofrecen ante uno. Sin embargo, esta idea resulta utópica y contradictoria: ¿conocerme bien a mí mismo para buscar la espiritualidad? ¡Si debo hallar el camino espiritual primero para conocerme a mí mismo! Entonces, ¿qué hacer?

No hay una respuesta sencilla a esa pregunta, y ese es el punto. El hombre de hoy busca respuestas rápidas, concretas y sencillas a sus preguntas. Es más fácil comprar un librito de autoayuda que supuestamente enseña a cómo ser feliz, cómo hacerse rico, o cómo hacer de tus hijos unos ganadores, que enfrentarse a la real complejidad de la vida y a la enorme responsabilidad que implica cada acto de nuestras vidas. Es más fácil cerrar la boca, no cuestionar, no criticar a nadie, y tratar de caerles bien a todos para evitar conflictos. Pero la tarea de agradar a todos es siempre ardua y frustrante.

Cada quien debe definir sus búsquedas, partiendo de una pregunta o un objetivo claros. En lo personal, un día debí decidir cómo era mi creencia en la divinidad y qué implicaba esta en mi vida. Si puede ser de utilidad para alguien, expongo muy brevemente cual fue mi razonamiento:

Llegué a un punto en el que descubrí que necesitaba hallar un camino concreto. Un barco a la deriva puede llegar a cualquier parte, y eso suena emocionante. Pero la realidad es que un barco a la deriva simplemente es arrastrado por las corrientes hacia donde ellas quieran llevarlo. Es mejor ser un barco con timón, bien guiado, dirigido a puerto seguro. ¿Y cuál es ese puerto?

Crecí en una sociedad eminentemente católica, de modo que tenía ya unas ideas preconcebidas sobre la divinidad, la religiosidad y la espiritualidad. Ningún ser humano parte de ceros, toda búsqueda humana se inicia con lo que nos han enseñado nuestros padres, maestros y amigos. No somos meros juguetes de los genes, somos seres culturales. De modo que, una vez me reconcilié con mi idea de Dios y mi formación católica, hice algunas reflexiones:

• Si Dios existe, Él es La Verdad.

• Si Dios es Uno solo, un Único Dios verdadero, La Verdad es Una sola.

• Todo ser humano nace y muere, esa es una verdad absoluta [4]. Por tanto, la premisa de que no hay verdades absolutas es falsa. Si Dios existe y es La Verdad, Él es La Verdad Absoluta.

• Si Dios es El Justo, no es posible que haya dejado a los seres humanos en tinieblas, debió haber revelado la verdad para que pudiéramos conocerla.

• Si Dios reveló la verdad, y es El Justo, esa verdad revelada no puede estar oculta o en poder solo de un pueblo o de una élite, debe ser una verdad que ilumine el camino de todos los seres humanos, y solo hay que buscarla para hallarla.

• Si la verdad está a disposición de todos los seres humanos, no hay pueblo elegido ni raza superior, y no importa dónde o cuándo nací ni en qué sociedad o contexto religioso: si busco la verdad podré hallarla.

• Siendo que la verdad emana de La Verdad, que es Dios, no puede estar adulterada por la mano del hombre, debe permanecer intacta, y debe ser perfecta. Solo eso probaría que es la verdad revelada.

• Si Dios es El Justo, no puede exigir que una persona tenga un doctorado en teología para conocer la verdad revelada, máxime cuando tres cuartos de la población humana es analfabeta, o escasamente sabe leer y escribir, o tiene apenas una formación escolar mínima. Tampoco puede hacer que tres cuartas partes de la población humana dependan de que unas pocas personas con doctorado en teología vayan a enseñarles la verdad. Por ello, la verdad debe caracterizarse por su sencillez. Estoy en completo desacuerdo con C. S. Lewis, quien afirmó en su libro “Mero cristianismo” que para él la verdad revelada es el Cristianismo porque sus dogmas son tan ilógicos e impredecibles que ningún ser humano pudo haberlos inventado. Por el contrario, confío en que Dios nos dio la capacidad de razonar para con ella poder identificar la verdad, por lo tanto, la verdad no puede ser ilógica y compleja, sino sencilla y comprensible. Quien esté buscando la verdad podrá hallarla y la identificará cuando la encuentre, no importa si es un campesino, un profesor universitario o un lustrabotas.

• La verdad no puede ser algo que deba aceptarse ciegamente, debe ser algo que sea racionalmente identificable. Pero la verdad tampoco puede ser algo que solo satisfaga el intelecto, debe ser algo que también pueda sentirse. En definitiva, la verdad debe poder reconocerse con la mente, los sentidos y el corazón, todo a la vez.

• Si Dios es La Verdad y ha revelado Su verdad a los hombres, la verdad revelada es el camino hacia La Verdad y el puerto seguro es Dios. Por lo tanto, la verdad no puede ser otra cosa que el camino hacia Dios.

• Si la verdad es el camino hacia Dios, quienes siguen ese camino viven de acuerdo a la verdad. Por tanto, la verdad es algo vivencial, no es mera información o conocimiento académico. Encontrar la verdad no consiste solo en creer en la verdad, sino en vivirla.

• Si la verdad es algo vivencial, no puede ser una experiencia individual, pues los seres humanos somos seres sociales. La verdad debe ser algo que vivo de forma individual, pero que se expresa en la forma como me relaciono con los demás, y por tanto, la verdad es también una vivencia colectiva, una forma de construir sociedad.

• Vivir la verdad genera sabiduría, lo que conlleva a conocer mejor la verdad. La verdad, entonces, mejora al ser humano y a la sociedad.

La historia fue la que me dio confirmación de estas reflexiones. Durante el siglo VII en Arabia, la sociedad que construyó Mujámmad junto con sus seguidores en Medina, y que luego se extendió a La Meca, y que a través de los primeros cuatro califas llegó a cubrir, en apenas 70 años, un territorio mayor al de cualquier imperio que haya existido, fue una sociedad que se convirtió en la luz del mundo en todos los aspectos, y que fue la civilización más avanzada científica, social, tecnológica y espiritualmente por alrededor de mil años. Los árabes no tenían siquiera arquitectura, jamás habían tenido un estado, por lo que esta civilización surgió de la nada, con base apenas en lo escrito en el Corán y en el ejemplo de vida que había dado Mujámmad. [5] Descubrir que el Corán se encuentra intacto gracias a la transmisión ininterrumpida tanto oral como escrita, y que la vida detalladamente registrada de Mujámmad es un ejemplo para la humanidad, me convenció de haber encontrado el camino.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con la situación actual? Muchos dicen que el mundo islámico se encuentra hoy en su edad oscura. Los medios de comunicación no paran de bombardearnos con propaganda que dibuja a los musulmanes como terroristas despiadados. Y cuando uno, sin saber nada del tema, busca información sobre el Islam, resulta con una mezcla de información de diferentes sectas que solo crea confusión.

Bueno, mi respuesta a eso es que hallar la verdad no significa encontrar el final del camino. Todo lo contrario, es encontrar el comienzo del mismo. A veces es un poco más sencillo. Si para alguien la verdad está en el catolicismo, puede confiarse en la información oficial de la Iglesia de Roma que tiene sus representaciones legítimas tanto en el mundo virtual como en las iglesias católicas de todo el mundo. Muchas otras iglesias y grupos religiosos tienen asimismo sus organizaciones, agrupaciones y representaciones oficiales. En el caso del Islam, ya que es una religión sin clero y que, por tanto, no tiene nada similar a un Papa, obispo principal o colegio cardenalicio, puede ser un poco más complicado. En definitiva, la verdad no se encuentra en un panfleto de 3 página, ni en un librito de autoayuda de 100 páginas “para dummies”.

Decía que cada grupo cree tener la verdad. De uno depende decidir de qué grupo quiere formar parte. Es imposible no formar parte de ningún grupo, sea en un tema o en otro. Un grupo familiar, un grupo empresarial, un grupo deportivo... Y ningún ser humano está fuera de los grupos religiosos. Los que no tienen religión forman parte ya sea del grupo de los ateos o del grupo de los agnósticos. Y depende de cómo se mire el asunto, estos grupos serían religiones en sí mismos.

Cada religión que existe proclama ser la poseedora de la verdad. Cada una promete ser el camino de felicidad y salvación. Existen más de 4.000 religiones en el mundo, y es imposible que todas sean verdaderas. También es imposible conocerlas a todas lo suficiente como para decidir cuál de ellas es la verdadera. Pero aunque en América Latina lo que abundan son iglesias cristianas de todo tipo, existe todo un universo increíblemente diverso más allá del cristianismo. Quienes definitivamente no congenian con ninguna forma de cristianismo, tienen mucho por explorar aún.

Dice un dicho popular que ‘todo extremo es vicioso.’ Sería absurdo querer saber de todas las religiones y escoger una, ni siquiera es posible tener un conocimiento profundo de las 10 mayores religiones para decidirse por una. Igualmente absurdo es rechazarlas a todas y generalizar, pensar que todas son iguales, y declararse agnóstico por mera comodidad, porque es más fácil inventarse uno mismo una supuesta “relación personal”, individualista y egoísta con Dios, un Dios pensado a la medida de las necesidades propias. Esa “relación personal,” además, es un autoengaño: siendo seres culturales, el dios que cada persona se inventa y la forma que inventa de relacionarse con él, no es original ni autónoma. En realidad, lo que la gente termina haciendo, es un sincretismo de religiones: Con la meditación hindú se hace yoga después de haberse persignado al estilo cristiano, luego se encienden unas varas de incienso al estilo budista mientras se dirige una plegaria a la Pacha Mama, más tarde se le pide un deseo a una estrella y se visualiza por 15 minutos un auto nuevo con la esperanza de que la “ley de la atracción” funcione. Hoy día, ese tipo de pseudomasonería es muy común, pero quienes la practican no saben que en realidad forman parte del grupo de los idólatras. En ese mismo grupo se sitúan los que no tienen estas prácticas diversas, pero mezclan a una creencia de base (cristiana, por ejemplo) conceptos y creencias de otras religiones (la mezcla con elementos religiosos amerindios, budistas y neopaganos, es muy común). Por ejemplo, muchos católicos desconocen que hacer yoga va en contra de su religión. Incluso, muchos fieles de las tres grandes religiones monoteístas abrahámicas creen en la reencarnación, cosa que rompe por completo con las bases fundamentales de la fe en estas religiones.

En mi caso, partí de dos hechos simples:

1. No puedo ser ateo, definitivamente siempre he creído en Dios. Para mí es una cuestión de lógica. Todo el universo muestra un diseño intrincado. Nuestro cuerpo, nuestras células, el movimiento de los planetas, todo obedece a un diseño calculado y complejo. Y un diseño siempre indica que hay un diseñador. Es imposible que tanto orden haya surgido de la nada y por mero azar.

2. Soy monoteísta, por tres razones fundamentales: Primero, se me enseñó desde pequeño que no existe sino un único Dios verdadero. Segundo, he encontrado en la antropología evidencias de que el monoteísmo es el origen de todas las religiones [6]. Y tercero, me resulta apenas obvio que si existiera más de una divinidad, el universo sería un caos debido a las competencias, celos y problemas entre deidades (como las infidelidades de Zeus y los crímenes de Hera enloquecida por los celos; el intento de Ogún de fornicar con su propia madre y la consecuente ira de su padre Obatalá, quien ordenó ejecutar a todos los varones; el enfrentamiento entre Chibchacum, decidido a destruir la raza humana, y Bochica, que salvó a la humanidad, o el asesinato de Osiris por parte de su hermano Seth). Un ejército no funcionaría con dos comandantes, ni un reino con dos reyes, ni un país con dos presidentes, ni una empresa con dos gerentes. Ni siquiera una cocina funcionaría con dos chefs. Debe haber una cabeza, un líder que dirija y tenga la última palabra al tomar decisiones. El hecho de que el universo tenga un diseño específico y un orden establecido, indica que no pudo surgir del caos, y que hay Un Diseñador, Un Solo Creador, Un Único Dios.

Eso hizo que de todas las religiones del mundo, solo las tres grandes religiones monoteístas no fueran descartadas.

Por supuesto, la realidad no fue tan esquemática. Yo no estaba buscando religión, ni siquiera buscaba un cambio profundo en mi forma de vida. Pero a lo largo de varios años, se fue formando este esquema que ahora puedo resumir para aquellos a quienes pueda ser útil de alguna forma.

Incluso quien afirma no tener la verdad, cree que su verdad está en esa proclamación. Y todo ser humano necesita una brújula que le marque el camino. La verdad existe, porque si no existiera no existiría el error. Si cada quien tiene su verdad, nadie está equivocado, y sobre esa premisa es imposible construir una sociedad, pues una sociedad no es la unión de un número de individuos, cada uno de los cuales decide por sí mismo qué y cómo hacer las cosas. Una sociedad es un conjunto de personas que actúa hasta cierto punto de forma individual, pero también hasta cierto punto de forma colectiva, con base en unas ideas y objetivos comunes, y en un esfuerzo común. Y para ello se necesitan normas que apliquen a todos. El éxito de la aplicación de esas normas radicará en que la gente de la sociedad crea y sienta que son verdaderas, y es difícil que la gente crea en la verdad de una norma que es destructiva para el individuo o la sociedad, o que oprime a unos en beneficio de otros. En mi caso, creo en el Islam porque sus normas han probado ser útiles para construir una civilización mucho mejor que la que tenemos hoy día. [7]

La búsqueda de la verdad es un proceso propio, individual, pero acarrea una serie de consecuencias colectivas. Por ello, muchas personas al hallar la verdad, deciden cerrar sus ojos a ella, pues aceptarla les implicaría cambiar de vida, y ello podría acarrear la pérdida de todo aquello por lo que habían trabajado. Quizá sea cierto que la verdad no es para todos. Pero está allí, a disposición de todos por igual.

Yo hallé la verdad en el Islam. Es uno de tantos grupos que dice tener la verdad, pero su verdad me convenció. Y una vez la historia me convenció de que el Islam es un sistema socio-económico-político-religioso tan completo y bien hecho, lógico, funcional e históricamente probado, que ningún hombre pudo inventárselo, no me importó qué tantos grupos, sectas y opiniones divergentes pudieran haber dentro de la comunidad islámica. Lo que quedaba era encontrar ese Islam original, primigenio, verdadero, que dio origen a esa gran civilización. Con una ventaja: El Corán está ahí, al alcance de todos, y sigue siendo el mismo de hace más de 14 siglos. Es decir, hay un comienzo seguro, uno sabe por dónde comenzar a buscar. [8] En los seis pilares de la fe (creer en Dios, en los ángeles, en los libros revelados, en los mensajeros y profetas, en el Día del Juicio Final y en el decreto divino) y los cinco pilares de la adoración (la declaración de que no existe divinidad sino solo Dios y que Mujámmad es Su siervo y mensajero, las cinco oraciones diarias obligatorias, la caridad anual obligatoria, el ayuno de Ramadán y la peregrinación a La Meca una vez en la vida) está la base de las enseñanzas de Mujámmad y del mensaje del Corán, y aferrándose uno a esa base, puede diferenciar el verdadero Islam de las sectas minoritarias que lo han tergiversado.

Durante poco más de una década, todo lo que enseñó Mujámmad y todo lo que fue revelado en el Corán, estaba centrado en una sola cosa: enseñar correctamente el monoteísmo. Después de ese tiempo vendrían las disposiciones legales y otras cosas. Siguiendo esa misma metodología, la mejor forma de iniciarse en el Islam es asegurarse de aprender bien qué es el monoteísmo islámico, aprehenderlo, asimilarlo, asumirlo hasta el tuétano, que quede impregnado en cada neurona y en cada célula. Cuando uno entiende claramente que Dios es Uno solo, Indivisible, sin intermediarios ni copartícipes, Único dueño de toda adoración y alabanza, Único digno de ser glorificado, el Único en Quien debe confiarse y al Único al que debe pedirse ayuda, y con Quien podemos comunicarnos a través de la oración sin necesidad de clérigos, santos ni intermediario alguno, en cualquier lugar y momento, y que es Él el dueño de nuestra vida y de nuestro destino, y por tanto a Él debemos obedecer, y debemos agradecerle siempre pues todo proviene de Él, cuando uno entiende ese concepto y lo convierte en el centro y norte absolutos de su vida, puede distinguir lo correcto de lo incorrecto para no caer en la desviación de ninguna secta o grupo. Es una búsqueda permanente por aprender y practicar la verdad. No es lineal, y nunca termina.

Pasa con cualquier grupo, ningún grupo es homogéneo. Uno puede decir: el cristianismo es la verdad, pero ¡cuántas iglesias, posturas, teologías distintas! Luego puede decir, el catolicismo romano es la verdad, pero ¡cuántas comunidades, grupos, etcétera; incluso opiniones teológicas diferentes! Pareciese ser más fácil pertenecer al grupo de hinchas de un equipo de fútbol, pero seguro no hay solo una barra, sino diferentes barras que apoyan al mismo equipo con diferentes opiniones y metodologías, y a veces las barras de un mismo equipo se agreden entre sí.

Ante eso, pareciera más atractiva la idea de aislarse en casa, pero sinceramente, esa no es una opción. La vida es compleja, los seres humanos somos complicados. Podemos llegar a consensos, acuerdos, alianzas, treguas... Pero mientras haya dos seres humanos en comunicación, habrá lugar para diferencias. Y así como hay momentos para ceder y llegar a acuerdos, hay momentos para defender con convicción la verdad en la que uno cree. Es una dinámica, es la vida.


----------
NOTAS

[1] Véase "De Engaños y Mentiras" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

[2] Véase "La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-biblia-y-el-coran-frente-la-pobreza.html).

[3] Véase "Con Ignorancia no hay Paz" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/con-ignorancia-no-hay-paz.html).

[4] Véase "Lo Relativo y la Verdad Absoluta" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/01/lo-relativo-y-la-verdad-absoluta.html)

[5] Véase "Sir Bernard Shaw, un escritor cristiano socialista ateo que coqueteaba con el Islam" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/sir-bernard-shaw-un-escritor-cristiano.html).

[6] Véase El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html).

[7] Véase "Leyendo la economía de Rodolfo Llinás" (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/leyendo-la-economia-de-rodolfo-llinas.html).

[8] La mejor traducción al español del Corán disponible hasta ahora, puede leerse en línea o descargarse en http://www.nurelislam.com/coran/index.htm


----------
Artículos Relacionados

Lo Relativo y la Verdad Absoluta (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/01/lo-relativo-y-la-verdad-absoluta.html).

La Vida: Mera Ilusión, Falacia, Vapor sin Valor Alguno (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/03/la-vida-mera-ilusion-falacia-vapor-sin.html).

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

Libertad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/10/libertad.html).

Reflexiones de un Liberto (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/08/reflexiones-de-un-liberto.html).

Share:

La Biblia y la Sangre

La Biblia y la Sangre


Extracto del libro inédito "LOS TEXTOS SAGRADOS FRENTE A LAS CIENCIAS MODERNAS", por Said Abdunur Pedraza. Otros capítulos de este libro publicados:

"De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo"
"La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre"
"Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo"
"Roma: Origen del Derecho Occidental"
"Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé"
"Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos"
"Sobre la Relación entre Religión y Ciencia" 

El presente extracto proviene de un libro de divulgación científica, escrito originalmente desde una perspectiva cristiana, que no pretende atacar a la Biblia sino analizar los argumentos de los cristianos fundamentalistas que defienden la doctrina de la infalibilidad bíblica, según la cual, una lectura literal de la Biblia, ajena al lenguaje y al contexto histórico y cultural en que fue escrita, constituye una verdad incuestionable y científicamente exacta.



LAS MUJERES Y LA SANGRE

Los fundamentalistas cristianos, afirman que la Biblia enseñó hace miles de años que la sangre es el alimento del cuerpo, cosa que los científicos descubrieron sólo recientemente:


A través de la historia los “hombres inteligentes y de ciencia” creyeron que la sangre era la que cargaba las enfermedades en vez de la vida misma del cuerpo. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington murió por la limitación de la ciencia ante el entendimiento de esta verdad declarada en la criticada y enjuiciada Biblia. Los “mejores científicos del mundo” de ese entonces no entendían esa verdad y a lo que recurrían era a sacar la sangre del enfermo para así deshacerse de la fuente de la enfermedad. Pues no hace sino 100 años cuando los científicos descubrieron que la vida depende de la nutrición del cuerpo, el cual a su vez es nutrido por la sangre. [1]

En primer lugar, la creencia en el principio vital de la sangre es muy antigua y no es exclusiva de la Biblia. Las tradiciones eslavas que originaron el mito del vampiro tienen muchos siglos de antigüedad, y este y otros mitos antiquísimos giran alrededor de la sangre como principio de vida. El Código de Hammurabi [2] decía hacia 1700 a.C.: “para verter su sangre de vida como el agua”. Al respecto, el libro “De la Magia Primitiva a la Medicina Moderna” [3] dice:

“La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la medicina en Babilonia y en Asiria se deriva de las 30.000 tabletas de arcilla descubiertas por sir Austen Henry Layard [4] en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal. [...] Se ignora la antigüedad de los textos que los escribas del rey Asurbanipal copiaron para su biblioteca, pero se calcula que se remontan al año 2000 a.C. [...] El médico o asu era una mezcla de sacerdote y médico, pero también los jueces y los abogados eran sacerdotes, porque en una cultura tan dominada por los dioses el poder descansaba en sus representantes. [...] Otra parte de su trabajo era adivinar el pronóstico, lo que se hacía por la inspección del hígado de un animal sacrificado con ese propósito. El hígado se observaba porque era el órgano que contenía más sangre, y como la vida y la sangre eran sinónimos, el hígado era el sitio del alma. La hepatoscopía se realizaba en ovejas, y no sólo en casos de enfermedad, sino también cuando se iba a emprender un negocio, un matrimonio, una guerra, o cualquier otra empresa peligrosa.

En segundo lugar, Washington no murió por ser sangrado por los médicos. Por orden suya, su capataz Tobías lo sangró, unos 250 c.c., y le aplicó un baño de pies. El Dr. James Craik llegó más tarde y le recetó vesicatorio de cantáridas en el cuello, gárgaras de vinagre con salvia y vahos de aguas calientes con vinagre. El general, que había padecido múltiples enfermedades a lo largo de su vida, incluyendo disentería, carbunco maligno y neumonía, falleció por fin de un mal de laringes, posiblemente epiglotitis, un mal que aún hoy día puede ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada con antibióticos que no existían en el siglo XVIII. [5]

En tercer lugar, si bien es cierto que la sangre es vida y lleva los nutrientes a las células, también es cierto que puede ser portadora de enfermedad. La malaria es producida por un parásito que vive en la sangre, se reproduce en los glóbulos rojos y se transmite por mosquitos hematófagos. La leucemia es una enfermedad de la sangre. Y por supuesto está el SIDA, que se transmite a través de transfusiones, así como las hepatitis y el herpes.

En cuarto lugar, el Levítico muestra muchas prácticas mágicas, algunas de las cuales resultan discriminatorias contra la mujer:

“Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando conciba y dé a luz un hijo varón, quedará impura durante siete días; como en los días de su menstruación será impura. Al octavo día se circuncidará al niño. Pero ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre. Ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. Si da a luz a una hija, quedará impura durante dos semanas, conforme a su separación y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre”, Levítico 12:2-5.

Es decir, no sólo la mujer es castigada con impureza por realizar el milagro de traer una nueva vida al mundo, sino que si lo que trae al mundo es otra mujer, el castigo es peor. Pero como es palabra de Dios, las Judías y Cristianas habrán de cumplirla, no sólo en la práctica de mantenerse aisladas del templo y de abstenerse de tocar una Biblia, sino en las implicaciones sicológicas, sociales y morales que este pasaje Bíblico conlleva. Esto aplica en especial para las Judías (Levítico forma parte de la Torá, que es La Ley) y protestantes (la idea central de la Reforma Protestante es que la Biblia es la autoridad suprema, así que para muchas Iglesias protestantes la Biblia debe cumplirse de forma literal como única vía de salvación, mientras que para los católicos romanos, la Biblia puede ser interpretada, y seguir la tradición y hacer buenas obras también son vías de salvación). Se libran de este pasaje Bíblico las Cristianas de algunas Iglesias protestantes como las carismáticas, que aseguran que Jesús enseñó la forma correcta de cumplir la ley divina, y por tanto lo anterior a Él perdió validez. Para estas Iglesias, el Nuevo Testamento es la nueva revelación que debe ser seguida y cumplida, y el Antiguo Testamento, aunque de origen divino, ha quedado sólo como texto de referencia, a pesar que el propio Jesús dijo “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir”, Mateo 5:17. El argumento de estas Iglesias es similar en cierta forma al de los Musulmanes, para quienes Mujámmad trajo la última revelación de Dios a los hombres y, por tanto, aunque en el Antiguo y el Nuevo Testamento hay textos de origen divino, han quedado sólo como textos de referencia, y es el Corán el que debe ser seguido y cumplido.

En la Biblia y el Talmud, la mujer menstruante es considerada impura, al punto de ser desterrada o recluida durante su período. El Corán no considera que la mujer al menstruar sea impura, sólo le prohíbe tener relaciones sexuales y la declara exenta de hacer oraciones y ayuno mientras dura el período. El Corán reprueba el rechazo hacia el nacimiento de una mujer:

“Y así, también, atribuyen hijas a Dios, que es infinito en Su gloria —mientras que para ellos escogerían, si pudieran, sólo lo que desean: pues, cuando se le da la buena nueva del nacimiento de una niña, su rostro se ensombrece y se consume de ira contenida, evitando a la gente por el supuesto mal que le ha sido anunciado, y debatiendo en su interior: ¿Conservará a esta niña a pesar del desprecio que siente por ella —o la enterrará en el polvo? ¡Oh, qué perverso es en verdad lo que sea que decidan!”, Sura 16:57-59.

Una prueba de lo que afirmo al decir que el Levítico muestra muchas prácticas mágicas, está en el capítulo 14, donde Dios da instrucciones para que el leproso se purifique. Lo que allí se especifica no corresponde a una práctica medicinal efectiva, aunque tampoco podemos desconocer que Levítico muestra que la medicina hebrea tenía avances en la idea de segregar a los enfermos y buscar la forma de purificar (¿desinfectar?) materiales que podrían ser portadores de gérmenes. Infortunadamente, los avances médicos en los hebreos están mezclados con magia, principalmente porque su medicina proviene de la medicina mesopotámica, que aprendieron durante su cautividad en Babilonia, y porque para ellos las enfermedades eran castigos de Dios, y no el resultado de la acción de agentes patógenos y de problemas en el funcionamiento de los órganos. Para la misma época, la medicina egipcia estaba mucho más avanzada, en especial porque tenía médicos que se entrenaban durante años y hacían investigación científica.

SANGRAR SÍ ES BUENO (EN ALGUNOS CASOS)

Con relación a la afirmación de que era una “estupidez” que los médicos sangraran a sus pacientes, debo decir que el uso de sanguijuelas para sangrar pacientes ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos. Esto puede leerse en el artículo “Las sanguijuelas regresan a la medicina, con usos innovadores”, fechado el 8 de marzo de 2006: [6]

“Las sanguijuelas, utilizadas durante siglos como remedios para la salud, han regresado a la medicina como poderosos anticoagulantes y calmantes contra el dolor, como han comenzado a demostrar varias clínicas en Estados Unidos.

El hospital neoyorquino Continuum Centre for Health and Healing fue el primero en aplicar esta innovadora terapia contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en el país. «El uso médico de este gusano hematófago para evitar coágulos o drenar el veneno del torrente sanguíneo es conocido desde hace más de 2.500 años, pero recientemente se ha descubierto que producen un analgésico similar a la morfina», dijo a EFE Elizabeth Dowling, portavoz de ese hospital […]

Paralelamente a la dimensión médica, desde que en 2004 la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU aprobara su comercio como material de hospital, este curioso ‘instrumento’ médico ha generado un próspero negocio con su cría y venta”.

----------
NOTAS

[1] Tomado de http://www.antesdelfin.com/cienciabiblia/page6.htm.

[2] Más sobre el Código de Hammurabi en http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/codigo_de_hammurabi.htm.

[3] DE LA MAGIA PRIMITIVA A LA MEDICINA MODERNA. Ruy Pérez Tamayo. Fondo de Cultura Económica. México. 1997. (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/delamgi.html).

[4] Diplomático, coleccionista, historiador y arqueólogo francés, se formó en Italia pero trabajó para el Imperio Británico.

[5] Véase A DOSCIENTOS AÑOS DE LA MUERTE DE GEORGE WASHINGTON POR LARINGITIS. Milton Rizzi. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. Montevideo, Uruguay. 1999. (http://www.smorlccc.org.mx/interes/revista/revista_3_01/3_articulo10.php).

[6] LAS SANGUIJUELAS REGRESAN A LA MEDICINA, CON USOS INNOVADORES. Roberto Arnaz. Agencia EFE. Nueva York, Estados Unidos. 2006. (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/w29338.html).

Artículos Relacionados

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-biblia-y-el-coran-frente-la-pobreza.html).

Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/mito-y-realidad-en-torno-moises-y-el.html).

Sobre la Relación entre Religión y Ciencia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/sobre-la-relacion-entre-religion-y.html).

Roma: Origen del Derecho Occidental (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/roma-origen-del-derecho-occidental.html).

El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html

Más allá de un mero Cristianismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/mas-alla-de-un-mero-cristianismo.html).

La unidad ciencia-religión en Isaac Newton (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/10/la-unidad-ciencia-religion-en-isaac.html).

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/causa-y-efecto-segun-los.html).

¿Dónde están los hombres como Elías, David, Josué, Daniel... Mujeres como Débora, Ester, María…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/donde-estan-los-hombres-como-elias.html).
Share:

martes, 29 de junio de 2010

La Escandalosa Verdad Sobre La Mutá –matrimonio temporal del chiismo visto por los propios chias-

Se me ha acusado en los últimos días de “dividir a la Uma” al publicar información sobre las doctrinas chías del Imanato y la Mutá. No sólo se me ha acusado de “perseguir a los chías”, sino también de difamarlos y de atacar a todo musulmán que no adhiere a mis ideas. Estas acusaciones sin fundamento, no están basadas en el hecho de que entre más de 80 artículos que he publicado en casi dos años, apenas 11 (12 con este) tienen relación con el Chiismo, siendo artículos que exponen el tema de forma juiciosa, basados en el Corán, la Suna y los mismísimos textos doctrinales del Chiismo. Mucho menos tiene relación con el hecho de que no he publicado una sola línea contra ningún grupo de musulmanes, ni contra una persona en particular. No, todo el alboroto se inició a raíz de que publiqué un completo ensayo escrito por el profesor de teología islámica de la universidad de Marmara, Dr. Ibrahim Canan, respecto a la mutá (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-verdad-oculta-del-asunto-de-muta.html), acompañado de dos artículos de mi autoría sobre el tema. Precisamente, en uno de ellos afirmo:


”Los argumentos a favor de la mutá, que generalmente se basan en jadices (tradiciones) sacados de contexto o que fueron abrogados posteriormente, son tan débiles, que los chías recurren a cualquier estrategia de confusión para tratar de minimizar el tema o desviarlo en otro sentido. […] El tema de la mutá siempre causa escozor, porque muchos chías reconocen que es algo sin asidero, y una vergüenza”, La Otra, institución latina similar a la mutá (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-otra-institucion-latina-similar-la.html)

Y en efecto, no sólo se desató una campaña para tratar de desviar la atención hacia otro tema, sino que he encontrado este texto escrito por chías que están en contra de la mutá; ambos hechos validan mi afirmación anterior.

Sirva el siguiente texto de ejemplo, para mostrar que no todos los chías apoyan y adhieren a las doctrinas desviadas que sus clérigos e “imanes infalibles” han inventado a lo largo de los siglos. Es por ello que, aunque dichas doctrinas hacen que sin duda alguna el Chiismo esté fuera del Islam, no necesariamente todo chía está fuera del Islam también. Al respecto recomiendo la lectura de ¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (www.schiiten.com/backup/AhlelBayt.com/www.ahlelbayt.com/articles/islam/are-the-shia-considered-muslim.html).

Ya que este es un texto escrito por chías, debe considerarse como meramente informativo y no como fuente de conocimiento del Islam.


LA ESCANDALOSA VERDAD SOBRE LA MUTÁ –matrimonio temporal del chiismo visto por los propios chías-



NOTA DE ADVERTENCIA: El siguiente texto es de origen chía, es decir, es un texto de chiitas que analizan la Mutá o matrimonio temporal del Chiismo. Las fuentes a las que se refiere el texto son fuentes chias, y éstas al igual que sus argumentos no son aceptadas en el Islam. Publico este texto solo para exponer una visión diferente de la Mutá, desde el mismo Chiismo.

Este artículo fue tomado de “Chías a favor y en contra de la Mutá” (http://members.multimania.co.uk/mutah01/index.html)


Traducido al español por Said Abdunur Pedraza



1. ¿SABÍA USTED?

¿Sabía Usted que la palabra Mutá no aparece en el Corán? Sin embargo, aquellos que justifican la práctica de la Mutá dicen que el Corán la permite. Entonces, ¿cuál es la lógica detrás de decir que el Corán permite la Mutá, cosa que ni siquiera menciona?

El argumento número uno que está presente en la mayoría de los libros es que la palabra en el Corán para Mutá es ISTIM’TAA. El argumento es que la raíz de la palabra ISTIM’TAA es M’TAA que suena parecido a Mutá, ¡de modo que la Mutá está permitida! Es como si alguien dijera: “Sadam suena como Adán así que debe ser Adán”. Disculpen por esta analogía barata, pero así es como la Mutá es justificada al inicio de muchos libros que tratan de probar que la Mutá está en el Corán.

Así es como Sachiko Murata inicia su análisis para justificar la Mutá. Él dice: “La palabra istimtaa es la décima forma verbal de la raíz m’taa que es la traducción literal de Mutá”. (Referencia al Matrimonio Temporal en la Ley Islámica, Al-Serat, volumen XIII, No. 1, www.al-islam.org).

También en Al-Mizán el renombrado erudito Ayatolá Tabatabai dice que Istimtaa es sinónimo de Mutá en la medida en que Istimtaa significa “disfrute” y por lo tanto significa Mutá. El Ayatolá también nos dice que un hombre tiene el derecho a hacer Mutá con una esclava aunque esté casada. Su análisis de Istimtaa le hace concluir que la ley Islámica permite a un hombre tener sexo con una esclava casada con tal que no sea devuelta a su marido antes que su Idda termine. Argumenta esto basado en el significado que él toma de la palabra Istimtaa.

2. SUPUESTOS

Así que comencemos nuestra discusión haciendo primero la presunción de que estos dos eruditos están en lo correcto. Asumamos que la palabra Istimtaa significa Mutá, lo que según Ayatolá Tabatabai, permite al hombre tener disfrute sexual pagando por sexo. Miremos entonces el versículo 46:20 en el Corán: “Y el día que los incrédulos sean expuestos al Infierno se les dirá: Por cierto que desperdiciasteis las gracias que se os concedió en la vida mundanal volcándoos sólo a los placeres [y los pecados].” En este versículo está claramente escrito que aquellos que hacen “istimtaa” se quemarán en el infierno. Lo mismo es cierto para el versículo 3:197, donde de nuevo declara claramente que aquellos que hacen “m´taa” (la décima forma verbal de Mutá) arderán en el infierno: “Porque ello es un disfrute temporario. Luego, su morada será el Infierno. ¡Qué pésima morada!” De modo que en el Corán se utilizan ambas palabras, M’TAA e Istimtaa, y si ellas significan Mutá, entonces eso significa que hay un claro NO en el Corán para la Mutá.

Para justificarse a sí mismos, los dos eruditos se han basado en el versículo 4:24, en el que se utiliza la palabra istimtaa y donde dice que si tu esposa hace istimtaa entonces debes darle un “regalo”. Ellos dicen que eso significa que si tu esposa hace Mutá entonces debes pagarle. Resulta interesante que ellos no contemplan los versículos 46:20 ni 3:197 porque serían contradictorios con lo que están diciendo. Ni siquiera tienen en cuenta que la palabra Istimtaa puede tener un significado distinto al que ellos están tomando. Pero al ignorar los dos versículos en los que Istimtaa y M’taa son condenadas, han puesto en peligro sus propias conclusiones.

3. CUÁL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO

Entonces, ¿qué significa realmente Istimtaa? Bien, el significado depende del contexto ya que la palabra istimtaa es un verbo. Si fuera un sustantivo como Matrimonio, entonces tendría sólo un significado, pero como es un verbo debe leerse en el contexto de los versículos. Así que cuando en el versículo 4:24 dice que si una esposa hace istimtaa debe dársele un “regalo”, lo que está diciendo es que si tu esposa “consuma” sus votos matrimoniales entonces debes consentir en darle sus regalos como parte de tu acuerdo nupcial. La palabra consumar es una traducción correcta de istimtaa en cuanto a que los votos matrimoniales entre esposa y esposo deben consumarse. Entonces cuando el versículo 46:20 dice que aquellos que “istimtaa” los placeres mundanos entrarán al infierno, está diciendo que aquellos que sólo buscan “placeres” en esta vida entonces entrarán al infierno. Aquí la palabra istimtaa significa placer. Y en el versículo 3:197 donde dice que aquellos que buscan M’taa entrarán al infierno, está diciendo que aquellos que buscan “placeres temporales” mundanales entrarán al infierno. Claramente, tenemos total consistencia con un mayor nivel de entendimiento del Corán cuando utilizamos la palabra istimtaa como verbo y no como sustantivo y vemos el significado en el contexto de los versículos. Recordemos que Mutá es un sustantivo con sólo un significado, Matrimonio Temporal, e Istimtaa es un verbo cuyo significado depende del contexto del versículo.

4. UNA CONSECUENCIA MODERNA

Veamos de cerca los significados porque vemos un enfoque muy moderno de los matrimonios. En los versículos 4:24 encontramos que el contexto de “Istimtaa” se utiliza para decirle al hombre árabe del siglo VI que aprecie a la esposa por consumar sus votos. Esto tiene sentido porque el Islam vino a reformar la sociedad para que tuviera valores morales altos. No vino para promover actitudes paganas (yajil) y prácticas como la Mutá y el intercambio de esposas Mutá. Sabemos que antes del Islam una esposa era considerada como una propiedad o una esclava de la que sólo se esperaba obediencia ciega, pero este versículo cambió esa actitud, y dijo que el hombre debe apreciar a sus esposas por sus compromisos con el matrimonio, dándoles regalos si consumaban sus votos. Este contexto se demuestra porque el versículo menciona con claridad el mutuo entendimiento entre el esposo y la esposa y le dice al hombre que le dé a sus esposas la oportunidad de negociar las expectativas en tanto el matrimonio progrese. Este versículo es en realidad un versículo muy moderno puesto que habla de un papel equilibrado y de apreciar la consumación de los votos. El versículo no es una aprobación de las prácticas pre-islámicas de la mutá en las que el hombre pagaba por sexo, o tenía sexo con una esclava casada.

5. “NO TE CASES POR LUJURIA”

Evidentemente, cuando lo analizamos con propiedad, vemos claramente como todo en este versículo está en contra de la práctica de la Mutá. Además hay una parte del versículo que dice “no te cases por lujuria” (no para fornicar). Sin embargo el Ayatolá Tabatabai rechaza esto diciendo que sólo se aplica a “no tener relaciones sexuales con mujeres casadas”. En realidad va con cierto detenimiento para mostrarle a sus seguidores que las palabras del versículo que le dicen al hombre que no se case por lujuria sólo aplican a las mujeres libres casadas y nada más.

Pero esta cláusula (no te cases por lujuria) es una cláusula universal en otras partes del Corán que vuelven a repetir que no debe hacerse un matrimonio por lujuria. Y en la medida en que la Mutá se hace por lujuria podemos ver que es obvio que la cláusula cancela todos los matrimonios mutá.

6. ACERCA DE LA CASTIDAD

El versículo también dice: “Velen por la castidad de sus esposas”, lo que va completamente contra la noción de hacer mutá con una esclava casada. Luego el versículo dice “dale regalos” pero no utiliza las palabras “págale por su mahr”. La palabra utilizada en este versículo es “regalo” no Mahr. Así que se refiere a darle regalos por seguir siendo una buena esposa, y no pagarle por haberte dado sexo.

SIETE PUNTOS CONTRA LA MUTÁ EN EL VERSÍCULO

De hecho hay más de 7 puntos en este versículo que están en contra del contexto de mutá. Recordemos que en la jurisprudencia sobre la mutah el hombre no le da un regalo a la mujer sino que le paga un mahr. Además, se le “paga” el mahr “después” que ella consuma, no “si” ella consuma. Sin embargo el versículo dice que el hombre debe consentir en regalarle algo “si” ella consuma, y no que debe pagarle su mahr si ella consuma. Y lo peor es que si se tratara de un versículo sobre la mutá entonces implicaría que el hombre puede hacer mutá con su esclava casada y luego devolverla a su marido.

De hecho, Ayatolá Tabatabai dice que está bien hacer esto ya que era común en esos días. Pero de nuevo, esto va en contra de otros versículos del Corán que nos dicen que un hombre no debe casarse con una esclava si no es casta y toma amantes en secreto. También estaría en contradicción con el versículo coránico que dice que una esclava no debe ser utilizada para prostitución. También estaría en contra del versículo que dice que si no se puede dar el lujo de casarse y teme cometer un pecado, entonces haga “nikkah” con una esclava y la honre con un compromiso firme. De hecho versículo tras versículo serían contradictorios si el Ayatolá tuviera razón cuando dice que el versículo 4:24 permite al amo hacer mutá con su esclava casada para luego devolverla a su marido.

Artículos Relacionados



"La Otra", institución latina similar a la mutá -matrimonio temporal- del chiismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-otra-institucion-latina-similar-la.html).
Share:

Mensaje a los Musulmanes de América Latina

MENSAJE A LOS MUSULMANES DE AMÉRICA LATINA

En este video filmado durante un congreso islámico en San Pablo, Brasil, el presidente del Comité de Divulgadores Musulmanes Hispanoparlantes de América Latina, Osman Alud, se dirige a los Musulmanes latinoamericanos.

Tomado de Vive Islam:
http://www.viveislam.org/portal/post/Mensaje-de-Uzman-Alush-a-los-musulmanes-de-America-Latina.aspx



----------
Artículos Relacionados

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).


¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).

Submitters: La Desviación Numerológica de un Ególatra (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/submitters-la-desviacion-numerologica.html).

El Corán: Su Lectura, Recopilación y Preservación en la Historia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/03/el-coran-su-lectura-recopilacion-y.html).




Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Share:

lunes, 21 de junio de 2010

"La Otra", institución latina similar a la mutá -matrimonio temporal- del Chiismo

"La Otra", institución latina similar a la mutá -matrimonio temporal- del Chiismo


Por: Said Abdunur Pedraza


En mi artículo Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo [1] mostré en qué consiste la mutá o matrimonio temporal del Chiismo, y cómo es una forma de alquiler de mujeres similar a las "chicas prepago". Complementé dicho artículo con el ensayo La verdad oculta del asunto de mutá, [2] del profesor de la universidad de Marmara, Dr. Ibrahim Canan, ensayo que hace una exposición profunda y exhaustiva sobre qué es la mutá y por qué está prohibida en el Islam.

Los argumentos a favor de la mutá, que generalmente se basan en jadices (tradiciones) sacados de contexto o que fueron abrogados posteriormente, son tan débiles, que los chías recurren a cualquier estrategia de confusión para tratar de minimizar el tema o desviarlo en otro sentido. Me han llegado comentarios incluso que intentan justificar la mutá con base en tradiciones de pueblos amerindios, como si la tradición de culturas autóctonas fuera fuente de autoridad en el Islam. ¿Acaso no ordenó el profeta Mujámmad (ByP) que los Musulmanes debíamos diferenciarnos de los incrédulos y los politeístas? ¿Y no son los pueblos amerindios, politeístas?

El tema de la mutá siempre causa escozor, porque muchos chías reconocen que es algo sin asidero, y una vergüenza. En realidad, el tema definitivo que marca el abismo entre el Islam y el chiismo, es el tema del Imanato. Quien tiene claro qué es el monoteísmo islámico y cuál es el verdadero significado de la Chajada (declaración de fe), sabe que creer en "imanes infalibles" rompe el primer pilar del Islam (Véase Sobre La Infalibilidad [3]). Quien entiende esto, sabe que el chiismo no es Islam, y que cualquier chía que adhiera a esta doctrina, no puede llamarse Musulmán (Véase ¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada [4]). Pero este es un tema que a algunos parece complejo, muy erudito, muy intelectual, y por ello se le presta poca atención.

Sin embargo, cuando se habla de la mutá, hay un feeling, una sensación, un rechazo natural del tema. Es decir, una persona puede pensar que eso es muy divertido, que la sociedad debería permitirlo, pero aún así pensar que una religión que se proclama monoteísta lo permite y lo llama "matrimonio", es una idea que no cala, no es fácilmente aceptada. Algunos quizá incluso se sienten ofendidos, invadidos en su propio espacio de rechazo y rebeldía: Si lo que ellos hacen en contra de las reglas, resulta ser legalmente admitido y además, permitido por Dios, ¡ya no es un acto de rechazo! ¡Les han usurpado su deseo de pecar y su impulso autodestructivo!

Sí, es curioso, pero el tema de la mutá no solo despierta animadversión entre quienes defienden la institución del matrimonio como base de la familia (padre-madre-hijos), y la familia como base de la sociedad. También despierta animadversión entre quienes rechazan el compromiso matrimonial y buscan hacer de ese rechazo un símbolo de su "liberación". Por eso a los chías no les gusta que se les recuerde el tema, aunque como dije en Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo [1], estoy seguro que es un error. Si supieran vender la idea, millones de agnósticos se unirían a las filas del chiismo. Básicamente sus vidas no cambiarían en esencia, solo en forma, y seguirían disfrutando su libertinaje sexual, quizá a un ritmo menor, a una escala menor, pero en compensación con la absoluta tranquilidad de estar actuando dentro de la ley y, supuestamente, libres de pecado.

Pero esa es una faceta de la mutá. En realidad, hay otra que también es muy cercana a los Latinoamericanos. Es verdad: la mutá es una puerta hacia el libertinaje sexual, pero no es libertinaje en sí misma. Dentro de cierto marco, la mutá puede llegar a parecerse mucho al matrimonio, aunque sin serlo jamás. Y en Latinoamérica tenemos el ejemplo perfecto de ello: "La Otra", esa institución que ha brindado tantos éxitos a los guionistas de telenovelas.

El esquema de "La Otra" es idéntico al de la Mutá: El hombre casado consigue otra mujer. Esa Otra es su compañera no solo sexual, sino en muchos ámbitos de su vida. Generalmente, a la Otra la conocen los amigos cercanos y compañeros de trabajo. Con la Otra hace viajes y fiestas, a los que no lleva a la Esposa con la excusa de que "son cosas de trabajo". Pero en sociedad, la Otra permanece oculta, entre tinieblas. Allí solo existe la Esposa, la Oficial. La Otra no tiene derecho a dormir con el hombre en su cama nupcial, esa es la cama de la Esposa. La Otra se conforma con compartir el lecho con él cuando él desea y logra sacar tiempo para ella. Sin embargo, la relación con la Otra es estable, puede durar tanto o más que el matrimonio oficial (a veces el hombre se casa cuando ya mantiene relación con la que será la Otra el resto de su vida). Muchas veces, la Otra le da hijos al hombre, y él entonces conforma dos hogares. Generalmente la esposa termina por enterarse, y comienza la guerra por la supremacía. La Otra lucha por ser la mejor en la cama. La Esposa tiene la ventaja de ser la Oficial, de tener estatus superior, algo que la Otra jamás conseguirá.

Hasta finales de los años 1970 o mediados de los 1980, en Colombia la Otra no tenía derecho legal alguno. Sus hijos eran hijos naturales, no podían llevar el apellido del padre. Ella no podía reclamar nada al hombre y sus hijos no podían heredar tampoco. Así exactamente funciona la mutá o matrimonio temporal del chiismo. Solo hay una diferencia: el hombre jamás establece con la Otra un término específico para el matrimonio, la mutá en cambio debe tener un período de tiempo establecido con claridad desde el comienzo, aunque puede prorrogarse con el mismo hombre el número de veces que se quiera sin que haya necesidad de observar un tiempo de espera para la prórroga.

Ahora bien, supongamos que el hombre le propone a la mujer: "Quiero que seas mi Otra, ya sabes, clandestina, mi Esposa no debe enterarse, yo te visito para que estemos juntos cuando pueda, y quiero que vivamos así por 10 años, y te voy a comprar un apartamento que será nuestro nido secreto". Si la propuesta la hace un chía y la mujer acepta, listo, eso es una mutá, un matrimonio temporal, el término está establecido y el apartamento sería el pago a la mujer, que se alquila a ese precio por esos 10 años. Es perfectamente legal y bien visto por Dios, según el chiismo. Ella está al nivel de una esclava, no puede compartir el lecho nupcial con el hombre, no puede exigir nada, no puede heredar, y no tiene el mismo estatus de la Esposa. El hombre la visitará, pasará algún tiempo con ella, a veces saldrá con ella, y volverá a su hogar al lado de su Esposa.

Claro que se pueden mezclar las modalidades. Es decir, el hombre podría establecer mutá con una mujer por un año. Terminado el plazo, el "matrimonio" queda disuelto, y él puede establecer mutá con otra mujer por, digamos, dos horas. Quizá establezca mutá dos o tres veces, ya saben, para conocer otras mujeres. Sería lo que hoy llaman "darse un tiempo". Luego de un par de meses, vuelve a buscar a la mujer con la que estuvo un año y hace mutá con ella por otro año. Y todo esto estando casado. Sería perfectamente legal, y los chías lo consideran un matrimonio aprobado por Dios. Este hombre puede ir tranquilo al Paraíso. Y ella también, aún si tiene un matrimonio normal (por tiempo indefinido) con otro hombre.

No creo que en Latinoamérica haya muchos jóvenes entre los 18 y los 25 años a los que no les suene atractiva esta idea. Es perfecto para los universitarios: el joven se "casa" temporalmente, por un semestre, con una muchacha. Está con ella, comparten, se miman, tienen sexo, y todo es bien visto, legal y aceptado por Dios. Luego vienen las vacaciones, ya es soltero, y si quiere puede estar con otra muchacha por unos días, en fin, son vacaciones, ¿no? Y sería legal, magnífico. Al siguiente semestre, bueno, quizá vuelva con la muchacha del semestre anterior, o quizá prefiera a otra. Mientras existan mujeres dispuestas, el límite es la imaginación. No es nada distinto a lo que, en efecto, ocurre hoy en las universidades, y es aceptado socialmente. Lo distinto estaría en que la idea de que el asunto no es pecaminoso, daría más confianza a estos jóvenes para reforzar esta práctica. Aunque, quizá también sea cierto que le restaría a algunas mujeres no solo el "encanto" de hacer algo pecaminoso, sino también, la idea de encontrar algún día el hombre con el cual casarse. Si al fin y al cabo, se han estado casando cada seis meses.

En fin, no estoy tan seguro de la penetración que el chiismo tendría en los universitarios si sus predicadores vendieran la idea de la mutá con ahínco. Lo que sí se es que la mutá no se diferencia mucho, prácticamente nada, de lo que hacen los jóvenes hoy día por su cuenta. Y por lo tanto, no hay mucha esperanza de que la mutá ayude a cambiar la descomposición social que vivimos a cuenta de la destrucción de la familia, no solo como núcleo social, sino incluso como concepto. Y es que si se quiere cambiar la realidad de una sociedad, no puede hacerse legalizando lo que la sociedad ya acepta como normal y que es justamente lo que la está desmembrando, sino logrando cambios profundos en la mentalidad y el comportamiento de las personas. No tengo duda de que la mutá no cambiaría en absoluto la mentalidad y el comportamiento de los universitarios que tienen relaciones extramaritales de forma regular y socialmente aceptada.

El Islam, en cambio, es un modelo de vida individual y colectiva, social y personal, que implica cambios profundos y radicales en la forma de ver el mundo, en la forma de ver al otro, en la forma de verse a sí mismo, y en la forma de comportarse tanto en solitario como en sociedad, en lo privado y en lo público. El sistema social Islámico está basado en la familia como pilar de la sociedad, y en la mujer como columna vertebral de la familia. Un sistema así no puede permitir el alquiler de mujeres.

Dios envió su mensaje a través de profetas y mensajeros, y reveló libros sagrados para que sirvieran de guía para la humanidad. Y a pesar de que la Tora y la Biblia están demostradamente adulteradas y no es posible determinar con certeza qué tanto del mensaje original revelado por Dios subsiste en estos libros (véase Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual [5]), aún así, en ninguno de ellos aparece el alquiler de mujeres como algo permitido por Dios. Y por supuesto, la autorización para ello es inexistente en el Corán. Si a ello le sumamos el tema del Imanato (véase El Concepto Chía del Imanato, Explicado [6]) y la doctrina de la Taquiya (negar la fe) como algo obligatorio aún cuando no corre peligro la vida (véase Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos [7]), no solo podemos decir que el Chiismo no es Islam, sino además, que el Chiismo ni siquiera es fiel a la tradición abrahámica.

----------
NOTAS

[1] Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).

[2] La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-verdad-oculta-del-asunto-de-muta.html).

[3] Sobre La Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).

[4] ¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).

[5] Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

[6] El Concepto Chía del Imanato, Explicado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/el-concepto-chia-del-imanato-explicado.html).

[7] Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).


Artículos Relacionados

La Escandalosa Verdad Sobre La Mutá –matrimonio temporal del chiismo visto por los propios chias- (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/la-escandalosa-verdad-sobre-la-muta.html).

La liberación de la mujer a través del Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-liberacion-de-la-mujer-traves-del.html).


Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).
Share:

domingo, 20 de junio de 2010

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos

Extracto del libro inédito "LOS TEXTOS SAGRADOS FRENTE A LAS CIENCIAS MODERNAS", por Said Abdunur Pedraza. Otros capítulos de este libro publicados:

"De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo"
"La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre"
"Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo"
"Roma: Origen del Derecho Occidental"
"Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé"
"Sobre la Relación entre Religión y Ciencia"
"La Biblia y la Sangre"


El presente extracto proviene de un libro de divulgación científica, escrito originalmente desde una perspectiva cristiana, que no pretende atacar a la Biblia sino analizar los argumentos de los cristianos fundamentalistas que defienden la doctrina de la infalibilidad bíblica, según la cual, una lectura literal de la Biblia, ajena al lenguaje y al contexto histórico y cultural en que fue escrita, constituye una verdad incuestionable y científicamente exacta.



EL CREADOR SUPERA A SU CREACIÓN

La 3ra Ley: La Ley de la Causa y Efecto. En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto). En Génesis 1:1, la Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación. Si del "Big Bang" apareció la inteligencia, esta ley mantiene que la Causa del Big Bang debió ser más inteligente que su Efecto, ¡nosotros! (¡Ups! - ¡Otro problemita para que los Evolucionistas resuelvan!) [1]

Aquí me confundí un poco, pues este artículo se expone como una explicación Bíblica a la Tercera Ley de la Termodinámica, enunciada por el físico alemán y premio Nobel de química de origen polaco Walther Nernst, y que básicamente se refiere a que en el cero absoluto, cualquier proceso de un sistema se detiene y la entropía alcanza un valor constante.

Pero este artículo en realidad habla de la “ley de causa y efecto”, que es el “sexto principio de la verdad” contemplado en el Kybalión, [2] texto francmasón escrito probablemente por el abogado ocultista estadounidense William Walker Atkinson a finales del siglo XIX, con base en los principios herméticos, atribuidos al sabio egipcio de la época pre-faraónica Hermes Trismegisto, considerado como el padre de la alquimia. [3] Los "Siete Principios de la Verdad" son un conjunto de creencias filosóficas y religiosas que generó varias escuelas esotéricas, entre ellas el Gnosticismo, la Metafísica y la Orden Rosacruz. El sexto principio de la verdad del hermetismo reza así:

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley. Casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”.

Parece que en este punto, la Web de Antes del Fin se sale del Cristianismo apocalíptico que defiende de forma enérgica, y se mete en terrenos del ocultismo masón para argumentar que sólo Dios pudo originar el Big Bang. Y al hacerlo, entra en contradicción con sus propias doctrinas, pues si Dios creó al universo a través del Big Bang, no pudo haber creado al universo de forma acabada como se afirma en el artículo sobre la Primera Ley de la Termodinámica, sino que lo generó en una explosión para que fuera expandiéndose y transformándose.

Esta ley de causa y efecto me recuerda el libro “La Revolución de Bel”, publicado en 1950 por el místico colombiano y fundador del “Movimiento Gnóstico Latinoamericano”, Samael Aun Weor. Este movimiento, aunque no está relacionado en forma alguna con el gnosticismo histórico, [4] tiene claros fundamentos en algunas ideas de sectas gnósticas del Cristianismo primitivo, así como de la metafísica y otras escuelas místicas. Para las sectas gnósticas Cristianas (principalmente el marcionismo), el Dios del Antiguo Testamento era un dios malvado y deforme que creó al universo (mundo material malo por naturaleza) para mantener a la humanidad esclava de la ignorancia y el sufrimiento, como castigo por intentar alcanzar el conocimiento (el fruto prohibido). Por ello la expulsión del paraíso, el diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la confusión de las lenguas en la torre de Babel. El Dios bueno, el del Nuevo Testamento, habría enviado semillas divinas para redención de la humanidad, que germinarían en cada persona que adquiriera conocimiento. La ortodoxia Cristiana rechazaba sus ideas asegurando que el Nuevo Testamento es el único conocimiento revelado y que el Dios que en él aparece es el mismo Dios Judío del Antiguo Testamento. La teología gnóstica era una mezcla de politeísmo persa con ascetismo griego, hermetismo egipcio y Judaísmo Nazareno (o reformado), si bien los gnósticos rechazaron profundamente el judaísmo y promovieron la separación absoluta (en todos los ámbitos, religioso, ritual, filosófico, tradicional, etc.) entre cristianos y judíos. La separación entre el Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo los hace politeístas, por ello aunque se les denomina “cristianos gnósticos”, no se les puede considerar cristianos. Esta es la razón primordial por la que los evangelios gnósticos como el de Judas o el de María Magdalena, son muy importantes como documentos históricos que ayudan a conformar una idea de cómo fue percibido el mensaje de Jesús, pero no tienen utilidad para rescatar ese mensaje en su forma original.

En el capítulo 18 (El Milenio) del libro mencionado, Samael dice:

“Y recibí orden de los señores del Karma para encerrar a Yahvé y a todos los magos negros en el abismo. [...]

Llegada la noche en que debía obedecer la orden de prender a Yahvé, marché con todos mis discípulos en rigurosa formación militar, echándole vivas a Yahvé, y lo rodeamos y prendimos por sorpresa. [...]

Luego lo encerramos en el Avitchi de la luna negra. Siete puertas atómicas de hierro conducen a ese plano de conciencia y en la gran puerta externa permanece colgada la espada con que Miguel venció a Luzbel y a todas las legiones tenebrosas de los antiguos períodos cósmicos.

[…] Yahvé tenía un Karma gravísimo, pues fue el autor secreto de la crucifixión del Cristo, y el directo responsable del fracaso de la evolución humana en la tierra. Esa deuda vieja tenía irremediablemente que pagarla, pues nadie puede impunemente burlarse de la ley.

Los señores del Karma me entregaron una enorme y pesada cruz llena de púas para que crucificara a Yahvé con la cabeza para abajo y los pies para arriba, pues él crucificó al Cristo y ahora el Karma entrará en acción”.

Este texto sirvió como base a la letra de la canción Javhe Karma, de la agrupación bogotana Kilcrops. [5]

Samael estudió metafísica y fue miembro de la Orden Rosacruz. Aseveraba que la tierra estaba dominada por Cristo, líder de los magos blancos, y por Yahvé, líder de los magos negros, y que ambos permanecían en lucha eterna. Esta mezcolanza tergiversada de gnosticismo con Cristianismo, metafísica y misticismo, me hace pensar en los adeptos de Creciendo en Gracia, tatuados con el tan mentado 666, que hoy se sabe no fue el número originalmente escrito en el Libro de las Revelaciones (en el papiro Oxyrhynchus 4499, que contiene una versión del Apocalipsis de Juan de finales del siglo III d.C. —la más antigua que se conoce— se lee 616, mientras que en otros textos aparece 665). [6] Muchos eruditos están de acuerdo en que el “número de la bestia” del libro del Apocalipsis (del griego, apokalypsis —revelación) corresponde al nombre codificado de un emperador romano enemigo de los Cristianos primitivos, probablemente Domiciano o Nerón. Pensar que el anticristo va a tener una cicatriz o una marca con la forma del 666, o que tatuarse dicho número atrae la prosperidad y la buena suerte, es mera superchería barata. El que quiere creer por creer, termina creyendo cualquier cosa.

No voy a afirmar que Antes del Fin es una Web francmasona camuflada bajo la apariencia de un site Cristiano. Quizás ellos se remontan a los primeros siglos de la Iglesia, cuando los textos de Hermes gozaban de gran autoridad entre los doctores Cristianos. O quizás confunden la ley de causa y efecto con la Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción, promulgada en 1687 por el alquimista, físico, filósofo y matemático arriano [7] inglés Isaac Newton, padre de la Mecánica Clásica, y que dice que “las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta”.

Si esta la ley física es a la que se refiere el artículo en cuestión, está totalmente desfasado en su pretensión. Tengamos en cuenta que la física newtoniana del siglo XVII no tiene nada que ver con la Teoría del Big Bang, [8] pues ésta es un modelo dentro de la Teoría General de la Relatividad, [9] formulada por Einstein en el siglo XX. Como ejemplo de la diferencia entre ambas explicaciones del universo, puedo decir que mientras Newton considera la gravedad como una fuerza de atracción entre los cuerpos celestes, Einstein explica la gravedad como una consecuencia de la curvatura del universo. El modelo que dio sustento a la Teoría del Big Bang, fue desarrollado por el físico y astrónomo ucraniano George Gamow, pionero del desarrollo de la Teoría Cuántica de la Radiactividad. Su modelo de 1948, predijo la radiación de fondo de microondas, [10] cuyo descubrimiento accidental en 1964 por parte de los ganadores del Nobel, el físico Judío alemán Arno Allan Penzias, y el físico estadounidense Robert Woodrow Wilson, fue la principal demostración de que la Teoría del Big Bang es correcta.

No se pueden mezclar peras con papas, no podemos tratar de explicar una Teoría fundamentada en la Relatividad con una Ley newtoniana. Ahora bien, si este artículo en realidad se refiere al sexto principio de la verdad del hermetismo, la forma como lo aplica está profundamente equivocada. Mirémoslo de este modo: si el argumento esgrimido en este artículo fuese correcto, entonces deberíamos decir que la humanidad es cada generación más estúpida, o para ser más exactos, un poco menos inteligente que la anterior, pues la causa (los padres) será siempre más inteligente que el efecto (los hijos). De igual forma, el conocimiento que se transmite de generación en generación es cada vez menor, pues la causa (el maestro) siempre será mayor que el efecto (el alumno), por lo que jamás el hijo superará al padre ni el alumno al maestro y, en consecuencia, el hombre —como especie— está abocado a convertirse en… ¡simio! Se nos ha planteado, pues, una teoría lineal de evolución inversa, en la que la especie se degrada progresivamente a un nivel de desarrollo cerebral inferior.

------
NOTAS

[1] Tomado de http://www.antesdelfin.com/cienciabiblia/page15.htm.

[2] Más sobre el Kybalión en http://es.wikipedia.org/wiki/Kybalión.

[3] Más sobre el hermetismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo_(ocultismo).

[4] “Gnosticismo (del griego gnosis, ‘conocimiento revelado’), movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III y supuso un desafío para la cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas gnósticas profesaban el Cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a las de la mayoría de los Cristianos de los primeros tiempos de la Iglesia. Para sus seguidores el gnosticismo prometía un conocimiento secreto del reino divino”, MICROSOFT ENCARTA PREMIUM 2009. Microsoft Corporation. Redmond, Estados Unidos. 2009. (http://www.microsoft.com/spain/encarta/default.mspx). Los Cristianos gnósticos creían que sólo a través del conocimiento se podía llegar a comprender la naturaleza de Dios, por lo que eran estudiosos profundos de las escrituras y autores de numerosos evangelios, proto evangelios y textos teológicos. La idea central del gnosticismo (el espíritu interior de la humanidad tiene que ser liberado de un mundo que es por su propia naturaleza engañoso, opresivo y malo) es tan fuerte que ha tenido numerosas manifestaciones a lo largo de la historia, a pesar que los movimientos gnósticos originales desaparecieron entre los siglos III y IV. La mayoría de los textos gnósticos fueron eliminados por la Iglesia Católica Romana, y sólo algunos han sido recuperados en excavaciones arqueológicas a partir del siglo XX (por ejemplo, el evangelio de Judas y el de María Magdalena). Sin embargo, y a pesar que el gnosticismo fue considerado una de las peores herejías contra la Iglesia Católica Romana, la Biblia cristiana actual contiene textos gnósticos: El evangelio de Juan, a juicio de algunos estudiosos, tiene elementos gnósticos, y el corpus de cartas paulinas fue definido por primera vez en el canon de Marción, griego gnóstico que por su dinero e influencias fue considerado el hereje más peligroso de su tiempo. Más al respecto en http://www.clailatino.org/ribla/ribla42-43/marcion%20y%20el%20surgimiento%20del%20canon.html y en http://gramena.blogspot.com/2009/01/cristianismo-evangelio-de-juan.html.

[5] Kilcrops, banda de Thrash Metal nacida en 1991. El álbum Javhe Karma fue su ópera prima (1996). http://www.rockalparque.gov.co/kilcrops/index.php.

[6] “Tras aplicar una técnica fotográfica conocida como Multi-Spectral Imaging en el papiro Oxyrhynchus 4499 (datado de finales del siglo III – principios del IV y que se encuentra en el Museo Ashmolean) se consiguió identificar el número de la bestia, nombrada en el Apocalipsis de Juan, como el número 616 (χις), y no el 666 (χξς)”, tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Papiros_de_Oxirrinco. Más sobre el papiro Oxyrhynchus 4499 en http://www.papyrology.ox.ac.uk/POxy/beast/beast616.html.

[7] “Entre sus opiniones religiosas, Newton defendía el arrianismo y estaba convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria” , WIKIPEDIA. Fundación Wikimedia. San Francisco, Estados Unidos. 2008. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada). Si bien el arrianismo, forma de cristianismo unitario, fue declarado herejía por el Concilio de Nicea en 325 (cuando se estableció el dogma de la trinidad) y fue perseguido hasta su extinción en el siglo VI, sus ideas han sobrevivido en el socinianismo, las iglesias unitarias y los Testigos de Jehová. Más sobre el arrianismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo y en http://es.wikipedia.org/wiki/Unitarismo. Más sobre el socinianismo en http://apologista.blogdiario.com/.

[8] Más sobre la Teoría del Big Bang en http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Bang.

[9] Más sobre la Teoría General de la Relatividad en http://es.wikipedia.org/wiki/Relatividad_general.

[10] Más sobre la radiación de fondo de microondas en http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_fondo_de_microondas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html).

Más allá de un mero Cristianismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/mas-alla-de-un-mero-cristianismo.html).

La unidad ciencia-religión en Isaac Newton (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/10/la-unidad-ciencia-religion-en-isaac.html).

¿Dónde están los hombres como Elías, David, Josué, Daniel... Mujeres como Débora, Ester, María…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/donde-estan-los-hombres-como-elias.html).

Roma: Origen del Derecho Occidental (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/roma-origen-del-derecho-occidental.html).

Sobre la Relación entre Religión y Ciencia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/sobre-la-relacion-entre-religion-y.html).

De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/de-como-la-biblia-ha-cambiado-con-el.html).

Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/notas-sobre-el-diluvio-universal-y-el.html).

Share: