miércoles, 7 de julio de 2010

El Mayor Navegante Chino de la Historia era Musulmán

El Mayor Navegante Chino de la Historia era Musulmán


Por: Said Abdunur Pedraza



Le dicen el Colón Chino, y su nombre original era la versión china de Mujámmad


Su nombre es poco conocido en occidente, pero en China se le conoce muy bien, pues fue el mayor navegante de la historia del pueblo chino. El almirante Zheng He realizó siete viajes por el “océano occidental” con flotas de entre 50 y 300 naves y unos 30.000 hombres, cifras que para la época (y durante muchos siglos más) resultaban impensables para los navegantes europeos. Nacido en 1371, durante el siglo XV llevó barcos que fácilmente triplicaban el tamaño de las posteriores carabelas de Colón, más allá de lo que ningún otro chino había llegado jamás. Sus viajes no eran de carácter imperialista, por lo que no buscaba anexionar territorios. Fueron más bien viajes de exploración durante los que realizó importantes intercambios diplomáticos, culturales y económicos con tierras tan lejanas como Somalia y la Península Arábiga, partiendo siempre de Nankín, que era la capital de China en la época (dinastía Ming), y que hoy día es la capital de la provincia de Jiangsu (como dato curioso, Nankín es ciudad hermana de Barranquilla, Colombia).

Originalmente se llamaba Ma He (Ma es la versión china de Mujámmad —Mahoma) y pertenecía a la etnia Hui, que hoy día es una de las 56 nacionalidades reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Los Hui son en general similares a los Han, que representan el 92% de la población china, con la diferencia de que los Hui profesan el Islam. La históricamente conocida tolerancia del Islam hacia otras religiones ha hecho que los Hui hayan mantenido desde siempre relaciones cordiales con las demás etnias en China.

Zheng He nació en Hedai, una aldea de la provincia de Yunnan, siendo el segundo varón de cuatro hermanos y dos hermanas. Su padre y su abuelo habían realizado el Hayy (peregrinación a la Meca) y se dice que los relatos de ellos respecto a aquellas tierras lejanas lo motivaron a convertirse en expedicionario. También se dice que fue precisamente por ser musulmán que fue escogido para dirigir expediciones hacia tierras islámicas.

Ma He, hijo de pastores, fue reclutado de manera forzosa en el ejército chino mediante la castración, y como eunuco se le dio el nombre de Ma Sanbao. Como oficial del ejército colaboró en la entronización del emperador Yongle, quien le dio el nombre de Zheng He y lo envió a varias expediciones militares contra los mongoles. El emperador Yongle hizo construir unos astilleros enormes en Longjiang, cerca de Nankín, donde se construyeron 1.681 naves entre 1403 y 1407. En 1405, 317 barcos zarparon de Nankín bajo el almirantazgo de Zheng He (como dato curioso, la palabra almirante proviene de las palabras árabes amir —comandante— y al bajr —el mar).

Siendo que el musulmán es hermano del musulmán, no es de extrañar que Zheng He buscara a musulmanes para que formaran parte de su tripulación. Entre ellos destacaron dos traductores al árabe y cronistas: Fei Xin y Ma Huan. Durante el séptimo y último viaje, la flota se dividió en dos y Ma Huan estuvo bajo órdenes del almirante Hong Bao, con quien visitó el sur de Kenia y Mozambique, actualmente se cree que los bajuni, una tribu de Kenia, tienen como ascendencia a estos marinos chinos, al menos en parte. Ma Huan también afirma que Hong Bao lo envió luego como emisario a la Meca. También es sabido que durante el quinto viaje, parte de la flota se separó del grupo principal para hacer la peregrinación a la Meca, lo que indica que había un buen número de musulmanes entre la tripulación.

Considerado actualmente como una de las 14 personas más importantes del último milenio por la revista Life, Zheng He no sólo exploró sistemáticamente lejanos lugares que los chinos apenas conocían, sino que estableció contacto diplomático con tierras que China aún desconocía. Algunos creen que sus siete viajes y múltiples aventuras, fueron el origen de las historias de Sinbad el Marino, que fueron anexadas a Las Mil y Una Noches en el siglo XVIII. Se sabe que murió en 1433 cuando regresaba de su séptimo viaje. Su cuerpo fue arrojado al mar, aunque se construyó en su nombre una típica tumba musulmana, que fue restaurada en 1985.

Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique, dejando una huella profunda en estas tierras. Lastimosamente, sus viajes no tuvieron continuidad tras su muerte, pues los confucionistas se tomaron el poder, destruyeron los documentos relacionados con sus viajes y otros logros de la dinastía Ming, y establecieron una recia política de aislacionismo, basados en su idea de que China era el centro del mundo y no necesitaba ir a ningún lado: el mundo debía ir a China. Mucho de lo que sabemos de Zheng He lo debemos a las crónicas de Ma Huan y Fei Xin, pues los archivos originales de los viajes ya habían desaparecido para 1477. De especial importancia es el trabajo de Ma Huan, que se conservó gracias a unas copias a mano de los Ming, traducidas al inglés en 1970.

América y las historias de su descubrimiento

La historia oficial habla del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, que zarpó en 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (a 9 km de Moguer) y llegó poco más de dos meses después a las Bahamas, cuando se escuchó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana, quien hablaba árabe por ser de familia musulmana (morisco, es decir, musulmán obligado a convertirse al cristianismo, aunque al parecer su familia seguía siendo musulmana en secreto y por ello fue instruido en la lengua árabe). De hecho, se sabe que Colón respetaba el conocimiento superior en cartografía que tenían los árabes, y creyendo que llegaría a las “indias occidentales”, que eran tierras del Gran Khan, llevó con él traductores de árabe moriscos (para ese entonces, los mongoles habían abrazado el Islam y el Gran Khan hablaba árabe). [1]

Sin embargo, mucho se ha debatido sobre quién llegó primero a América. Algunos afirman que 2.000 años antes de Colón, los Fenicios llegaron a costas brasileras. También se ha recopilado evidencia abundante y fuerte de que los Vikingos llegaron a Canadá entre los siglos VII y XI. Se sospecha también que entre los siglos XIV y XV llegaron a Chile navegantes de las islas polinesias y algunos hasta afirman que Marco Polo llegó a Norteamérica.

En las últimas décadas se ha hallado también cada vez mayor y más fuerte evidencia de que los Musulmanes llegaron a América, [2] comerciaron con los amerindios, e incluso se establecieron e influyeron culturalmente en los pueblos nativos, [3] quizás desde el siglo VIII, poco después de la expansión del Islam por el norte de África, España, Oriente Medio e incluso China (apenas 70 años después de la muerte del Profeta —bendiciones y paz de Dios sean con él). Las pruebas documentales de la presencia del Islam en la América precolombina [4] han sido corroboradas por otros hallazgos [5] que muestran que América no era un continente aislado, sino una tierra que comerció con el África musulmana durante siglos hasta que los españoles llegaron con su política de vandalismo, conquista, saqueo y homogeneización religiosa y cultural (que ya venían practicando en toda Iberia y gracias a la cual expulsaron, expropiaron, oprimieron, torturaron y asesinaron a miles de judíos, gitanos, musulmanes y cristianos no católicos).

Pero para complicar aún más el panorama del “descubrimiento de América”, en 2002 el comandante de submarinos británico, ya retirado, Gavin Menzies, publicó el libro “1421: El Año en que China Descubrió el Mundo”. [6] Según Menzies, Zheng He no sólo navegó por las costas africanas, sino que llegó a América en 1422 y circunnavegó el globo un siglo antes que Magallanes, descubriendo Australia y Nueva Zelanda, entre otras tierras. En 2006, un abogado y coleccionista de arte exhibió un mapa que demostraría que, en efecto, los chinos conocían América en el siglo XV. [7] El mapa, publicado por BBC News y The Economist, está datado en 1763 y se supone que es copia de un original de 1418. Zheng He habría sido, entonces, el musulmán que descubrió el mundo para China.

Los historiadores no han dado soporte a la teoría de Menzies, e incluso algunos autores han creado un sitio para “exponer” la falsedad de tal teoría. [8] La autenticidad del mapa dado a conocer en 2006 también ha sido puesta en duda. Sin embargo, sea que Zheng He haya llegado a América o no, indiscutiblemente es uno de los más grandes navegantes y exploradores de la historia de la humanidad y uno de los personajes históricos más importantes de China, del mundo Islámico, y del mundo en general. En febrero de 2010, el gobierno de China anunció un acuerdo con el gobierno de Kenia para iniciar la búsqueda de restos de expediciones de Zheng He en los mares cercanos al actual puerto de Malindi y el archipiélago de Lamu, donde se cree que al menos uno de los barcos de la flota de Zheng He naufragó. [9]

No tenemos registro que nos indique qué tanto impacto o influencia tuvo el Islam que Zheng He y buena parte de su tripulación llevaron a las tierras que exploraron. Su tolerancia islámica hacia otras religiones ha llevado a que algunos lo consideren un sincretista, que a pesar de ser musulmán aceptaba y hasta adoptaba rituales de otras creencias como parte de su labor diplomática. Pero el hecho de que sus dos cronistas fueran musulmanes como él, y que permitiera que buena parte de su tripulación abandonara su misión para hacer la peregrinación a la Meca, nos dice una cosa distinta a lo que se afirma de él. Como sea, el nombre de Zheng He merece estar al lado del de Colón, Magallanes, Cooke y otros grandes de la historia de la navegación.




----------
NOTAS


[1] Véase “Colón. ¿Qué hubiera pasado si…?” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/colon-que-hubiera-pasado-si.html).

[2] Véase “Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/evidencias-de-musulmanes-en-el-nuevo.html).

[3] Véase “Islam en América antes de Cristóbal Colón” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/islam-en-america-antes-de-cristobal.html).

[4] Véase “El Islam estaba en América desde el siglo XI” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html) y “El Islam en América antes de Colón” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-en-america-antes-de-colon.html).

[5] Véase “Musulmanes Precolombinos en las Américas” (mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/musulmanes-precolombinos-en-las.html).

[6] http://www.1421.tv/

[7] http://www.chengho.org/news/chinesemap.php

[8] http://www.1421exposed.com/html/about.html

[9] http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/02/28/nota237206.html

Fuentes adicionales a las que aparecen en las Notas:

Wikipedia

The Mystery of Zheng He and America (http://history.cultural-china.com/en/179History5651.html).

1421: Did Zheng He really discover America before Christopher Columbus? (http://jaeookl12.wordpress.com/2010/04/03/1421-did-zheng-he-really-discover-america-before-christopher-columbus/).

1421: The Year a Chinese Muslim Discovered America (http://www.islamicity.com/articles/articles.asp?ref=IC0301-1843).

Artículos Relacionados

El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/evidencias-de-musulmanes-en-el-nuevo.html).

El Islam en América antes de Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-en-america-antes-de-colon.html).

Musulmanes Precolombinos en las Américas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/musulmanes-precolombinos-en-las.html).

Islam en América antes de Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/islam-en-america-antes-de-cristobal.html).

El Renacimiento Empieza en Córdoba (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-renacimiento-empieza-en-cordoba.html).

De cómo se asesina la Historia de la II Guerra Mundial (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/de-como-se-asesina-la-historia-de-la-ii.html).

De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).
Share:

martes, 6 de julio de 2010

Islam en América antes de Cristóbal Colón


Islam en América antes de Cristóbal Colón

Por: Hisham Zoubeir



Traducción por Said Abdunur Pedraza


Antes de comenzar este artículo, quisiera extender mis agradecimientos a los creadores de la Internet. Fue allí donde realicé mi investigación sobre el tema que sigue, y es a las personas que escribieron los diferentes artículos y referencias sobre el mismo que deben ir los créditos de este trabajo. Yo sólo recopilé la información para beneficio de quienes lean esto ahora.

La historia alrededor de los seguidores de nuestra fe orgullosa tiene dos caras, la real y la falsa. Las mentiras que rodean nuestra historia se han extendido a todos los rincones del globo, como que fuimos y somos bárbaros, no mejores que animales. La verdad es que aunque hay algunas partes de la historia que muestran que algunos de nuestros seguidores fueron despiadados y brutales (como en el Imperio Otomano), esto no es algo diferente a toda nación y país en el mundo. Y tenemos muchas más cosas dignas de mencionar.

Antes que occidente se declarara a sí mismo el dueño de la ciencia en la tierra, antes de su propio Renacimiento, los Musulmanes ya estaban haciendo descubrimientos científicos que le tomaron a occidente cientos de años para siquiera comenzar a imaginarlos. Es una pena que la gente en Europa estuviera siendo perseguida por la Iglesia por suponer que la tierra era redonda, ellos debieron venir al mundo Islámico —¡un Musulmán afgano había probado tal cosa en 793 d.C.!

Sin embargo, el estudio del universo generó más inquietudes y más curiosidad. Los Musulmanes en África occidental estaban tan intrigados sobre lo que habría del otro lado del Gran Mar, que comenzaron a realizar expediciones hacia lo desconocido. Los primeros reportes de tales viajes son incompletos, pero podemos estar seguros que ellos cruzaron el Atlántico hacia 889 d.C.

Eso fue 603 años antes de Colón. Y eso sin contar con la evidencia física actual en los Estados Unidos, que se remonta a más lejos. Sin embargo, debemos saber, como señaló De Lacy O’Leary, que los Musulmanes tenían definitivamente el conocimiento científico y las habilidades para realizar viajes a través del océano Atlántico.

Estábamos en las Américas, cientos de años antes que Colón, y es algo de lo que podemos estar seguros.

Clyde-Ahmad Winters. Barry Fell. Alexander Von Wuthenau. Ivan Van Sertima. ¿Qué tienen ellos en común? Mucho. Todos ellos han proporcionado evidencia de la anterior afirmación. Y es una declaración de hecho, no una opinión, aunque muchos han preferido ignorarlo en el pasado.


Ahora, todos somos conscientes de la grave tragedia que afectó a varios pueblos africanos después del descubrimiento de América. Muchas personas de allí fueron sacados a la fuerza de sus hogares y traídos a América, para servir a la gente que había tomado posesión de esta tierra. Esclavitud negra. También sabemos a ciencia cierta, que muchos de esos pueblos eran de hecho Musulmanes; esto nunca ha estado en disputa, ni tiene por qué estarlo. Clyde Ahmad Winters nos ha dado detalles de cómo un gran número de Musulmanes fueron traídos a América Latina, en un número de 1978 de Al-Ittihad: Una Revista Trimestral de Estudios Islámicos, aunque más tarde, en 1543, los Musulmanes de las colonias españolas fueron expulsados de ellas por el gobierno local.

El Dr. Barry Fell, un reputado arqueólogo neozelandés y lingüista de la Universidad de Harvard mostró con detalle en su trabajo "Saga America", la evidencia existente de que los Musulmanes no sólo llegaron a América antes que Colón, sino que fueron muy activos allí. El lenguaje del pueblo Pima en el suroccidente y la lengua algonquina tienen muchas palabras en su vocabulario que son de origen árabe, y se han encontrado petroglifos islámicos en lugares como California.

En el Condado de Inyo en el estado de California, de acuerdo con Fell, hay otro petroglifo que dice “Yasus bin Maria”, que en árabe significa “Jesús hijo de María”. Esta no es una frase cristiana, de hecho, la frase se encuentra en los versículos del Sagrado Corán. Este glifo, como cree Fell, es siglos más antiguo que los Estados Unidos. En los estados occidentales de los Estados Unidos, él encontró textos, diagramas y gráficos grabados en rocas que se utilizaron para la enseñanza entre 700 y 800 d.C. Los estudios eran asignaturas como matemáticas, historia, geografía, astronomía y navegación marítima. El lenguaje utilizado era el árabe cúfico, del norte de África.

El historiador de arte alemán Alexander Von Wuthenau, también brinda evidencia de que los pueblos Islámicos estaban en América, en la época entre 300 y 900 d.C. Esto fue al menos medio milenio antes que Colón naciera. Cabezas talladas que fueron descritas como “de aspecto morisco” fueron datadas entre 300 y 900 d.C., y otro grupo de cabezas fueron datadas entre 900 y 1500 d.C. Un artefacto hallado en el primer grupo fue fotografiado, y cuando fue examinado posteriormente se encontró que parecía un anciano en un Fez, como los egipcios.


Ivan Van Sertima es ampliamente conocido por su trabajo "Ellos vinieron antes que Colón", que demostró que definitivamente había contacto entre pueblos antiguos y recientes de África y nativos americanos. Este y otro de sus trabajos, ”Presencia Africana en la América Temprana” prueban que hubo asentamientos Musulmanes africanos en las Américas, antes que la expedición de Colón fuera concebida. Su investigación ha demostrado que los arabomusulmanes tenían comercio activo con América y uno sólo puede imaginar que la maravillosa cultura que los nativos americanos tenían compartía mucho con las enseñanzas islámicas y fue de gran atracción para los Musulmanes que llegaron tan lejos cruzando el océano.

Y para que conste, Cristobal Colón, el hombre que ha sido llamado el descubridor de América, declaró que su impresión del pueblo Caribe (es decir, la gente caribeña) era que se trataba de “mahometanos”. Él sabía de la presencia mandinga en el Nuevo Mundo (Musulmanes) y que los Musulmanes de la costa occidental de África se habían establecido en el Caribe y en Centro, Sur y Norteamérica. A diferencia de Colón, ellos no vinieron a esclavizar a la gente ni a saquear la tierra, vinieron a comerciar y se casaron con nativos. Colón admitió además que en octubre 21 de 1492, mientras navegaba pasando Gibara en la costa de Cuba, vio una mezquita, y los restos de otras mezquitas han sido hallados en Cuba, México, Texas y Nevada.

En el segundo viaje que Colón llevó a las indias occidentales, el pueblo de Haití le dijo que gente “negra” había estado allí antes que él. Ellos le mostraron las lanzas de estos visitantes, y el estudio posterior de los metales involucrados en su construcción demostró que sólo podían haber sido hechas en un lugar: Guinea.

Otro historiador, P. V. Ramos, también mostró en su ensayo “Presencia Africana en la América Temprana” que las regulaciones dietéticas del Caribe eran similares a las enseñanzas Islámicas. Pero digamos que estamos equivocados. Quizás es sólo una coincidencia. Después de todo, no hay supervivientes de los nativos americanos Musulmanes, ¿verdad?

Falso. Y esta última parte es la que me llevó originalmente a esta búsqueda de conocimiento: una exposición escrita por un nativo Musulmán.



El hermano Mahir Abdal-Razzaaq El escribió en su relato, recientemente publicado en Internet, que los nativos americanos eran Musulmanes. Él pertenece a la tribu Cherokee, es conocido como Aguila Solar Caminante, y es un Guerrero Portador de la Pipa de los Cherokees en Nueva York. Él cuenta de viajeros Musulmanes que llegaron a su tierra hace unos mil años, y lo que es más importante, existe evidencia de legislaciones, tratados y resoluciones que prueban, más allá de cualquier sombra de duda, que los Musulmanes estaban en América y eran muy activos. Aunque estos documentos no fueron escritos después de 1492, sigue siendo interesante anotar que de hecho el Islam estaba allí. El Tratado de Paz y Amistad de 1787 tiene las firmas de Abdel-Khak y Mohammed Bin Abdulla. De acuerdo con un caso del tribunal federal del Congreso Continental, los Musulmanes nativos ayudaron a poner vida en la constitución.

Este es un asunto de registro, no puede ser impugnado. Vaya a los Archivos Nacionales o a la Biblioteca del Congreso y véalo por Usted mismo: el tratado de 1787 muestra que los nativos cumplían con un sistema Islámico en el comercio, la navegación marítima y el gobierno. Los registros del Estado de Carolina contiene el Acta de Moros Diversos de 1790. El Jefe Cherokee de 1866 era un hombre llamado Ramadhan Bin Wati. Los nativos hasta 1832 vestían a la manera Islámica. El nombre Tallahassee en realidad significa “Al-Lah os entregará en algún momento del futuro”. En Norteamérica no hay menos de 565 nombres de tribus, villas, ciudades, montañas y otros sitios que tienen raíces Islámicas o árabes.

La verdad del Islam y la verdad de la cultura nativa americana es una y la misma. Muchas personas se han dado cuenta de ello desde hace cientos de años. La protección de la tierra y los animales, el no derroche de recursos, y la no contaminación de la naturaleza, son todos conceptos islámicos.

Termino este artículo con unas pocas palabras nativas. Y luego de leerlas, quiero que me digas que el Islam no estaba alimentando el corazón de estas gentes.

"Nuestra creencia es que el Gran Espíritu ha creado todas las cosas. No sólo los seres humanos sino los animales, todas las plantas, todas las rocas, todo en la tierra y entre las estrellas con alma verdadera. Para nosotros, toda la vida es sagrada, toda la naturaleza está dentro nuestro y somos parte de toda la naturaleza”. Jefe Nube Blanca.

”¿Qué es la vida? Es el destello de una luciérnaga en la noche”. Ranúnculo.

"En la vida del indio no había más que un deber ineludible —el deber de la oración— el reconocimiento diario de lo Oculto y lo Eterno”. Ohiyesa.

----------
Artículos Relacionados


El Islam estaba en América desde el siglo XI (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-estaba-en-america-desde-el.html).

Evidencias de Musulmanes en el Nuevo Mundo Antes que Cristóbal Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/evidencias-de-musulmanes-en-el-nuevo.html).

El Islam en América antes de Colón (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/el-islam-en-america-antes-de-colon.html).

El Mayor Navegante Chino de la Historia era Musulmán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/07/el-mayor-navegante-chino-de-la-historia.html).

Musulmanes Precolombinos en las Américas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/musulmanes-precolombinos-en-las.html).

Share: