sábado, 16 de mayo de 2009

Festival Palabra en el Mundo, en Bogotá

Festival Palabra en el Mundo, en Bogotá

Discurso de Presentación, por Said Abdunur Pedraza.


Poster del evento llevado a cabo en Bogotá dentro del Festival Palabra en el Mundo.


Festival Palabra en el Mundo es organizado por la revista literaria Isla Negra (Argentina) y se lleva a cabo en simultánea en varios países. El evento en Bogotá fue organizado por Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista, con el apoyo de Las Filigranas de Perder, Fundación En Arcadia Ego y el programa Libro Al Viento.


Desde que tengo memoria, he escuchado a todos hablar de paz. Y mientras todos hablan de paz, en las noticias, desde que tengo memoria, he visto un continuo desfilar de muertes y crímenes de toda laya. Y no hablo sólo de Colombia. En lo que llevo pisando esta tierra, han sucedido cosas como Vietnam, Afganistán (dos veces), Irán, Irak (tres veces), Malvinas, Ruanda, Bosnia, Camboya, Timor Oriental, Granada, Panamá, Sri Lanka, Libia. Hasta una guerra entre Ecuador y Perú. Y por supuesto, Palestina y el bloqueo a Cuba. Podría decirse que lo único que sabemos acerca de la paz, es hablar de ella. Pero quizá el problema está en que no hemos escuchado al otro, cada quien habla de paz en un monólogo nebuloso. O quizá que no hemos escuchado a los que deberíamos escuchar. Por ello, la organización Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista se esfuerza en recuperar la voz, a través de las letras, de quienes han sido silenciados a través del terror de los bombardeos, las dictaduras, los noticieros, los sufragios enviados por correo. Pero también nos interesa escuchar de nuevo la voz de los que siempre se han tomado la palabra. Nos interesa escucharlos a todos. Por ello, cualquier persona puede participar en el Concurso o ser parte de nuestra organización, con la única condición de haber cumplido 15 años de edad. Pero incluso quienes no puedan o no quieran ninguna de estas dos opciones, pueden enviarnos cualquier tipo de texto, literario o no, sin distingo de género o extensión, hablando de pacifismo, a favor o en contra, desde cualquier perspectiva. No sólo lo escucharemos, sino que lo divulgaremos a nivel mundial en por lo menos 6 idiomas.

Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista busca crear el ambiente mundial apropiado de reflexión y expresión en torno al tema del pacifismo, para que la Cumbre Mundial de Paz que Pacifistas Sin Fronteras ha convocado para Octubre en Bogotá, y la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que Mundo Sin Guerras iniciará también en Octubre desde Nueva Zelanda, ni pasen desapercibidas, ni sean después recordadas como grandes eventos que hicieron mucho ruido y poca mella. Pretendemos ser el arado que prepare la tierra para que estos dos eventos resulten en una siembra efectiva. Después tendremos que cuidar este cultivo entre todos para que la próxima generación pueda comenzar una cosecha.

A estos eventos se han unido muchas otras iniciativas, entre ellas el Festival Palabra en el Mundo, que desde hoy y hasta el 17 de mayo se realiza en simultánea mundial, en su tercera versión, organizado por la revista de poesía Isla Negra, para hablar de paz, alimentos y agua como problemáticas globales, a través de la poesía. El evento de esta noche es una actividad organizada y desarrollada por Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista como parte del Festival Palabra en el Mundo. Esperamos que lo disfruten.

(Bogotá, Colombia; mayo 14 de 2009)



"Concurso Mundial de Cuento y Poesía Pacifista", certamen organizado por el movimiento literario independiente "Las Filigranas de Perder" en el marco de la "Cumbre Mundial de Paz Bogotá 2009" y de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia". http://sites.google.com/site/concursomundialpacifista/


Share: