miércoles, 13 de diciembre de 2023

Reseña Libro Punto de Inicio

RESEÑA LIBRO PUNTO DE INICIO

Autora: Lina Lozano Lesmes

Punto de inicio: escritura colectiva y fantasía

Compilación de cuentos de fantasía de autores de varias latitudes del mundo que trabajaron en colectivo para compartir con los lectores este multiverso.

Punto de inicio es una compilación de cuentos de fantasía publicada por Multiverso Sello editorial de Editorial Máktaba en el que varios escritores apostaron por la escritura colectiva y dieron forma a este libro de cuentos. Tan pronto como tuve el ejemplar en mis manos, me dio curiosidad por varias cosas. La primera es que la fantasía o la ciencia ficción no me desvela, así que era un poco escéptica sobre lo que me podía encontrar y si me gustaría, sin embargo, algo en la portada llamó mi atención. Encontré una pluma en el centro que marca de alguna manera el punto de inicio de una espiral formada por letras que corresponden a los títulos de los cuentos. De inmediato pensé, que esta no sería otra recopilación de cuentos, había allí un libro bien pensado.

Resulta que, durante la pandemia Editorial Máktaba hizo una convocatoria de cuentos de ciencia ficción y una vez se encontraron con una cantidad enorme de participantes decidieron trabajar en colectivo para sacar los textos mejor trabajados. Así que el proceso de compilación no estuvo limitado a elegir los mejores cuentos y publicarlos. Implicó, por decisión de la editorial, un trabajo colectivo entre los autores para tener mejores historias y esto me parece realmente un acierto, una apuesta por otras formas de escribir, más allá del oficio de escritura en soledad.

En la escritura colectiva, uno de los aspectos que resulta más complejo, a mi modo de ver, es la separación del autor con su manuscrito en un primer momento para permitir que otros autores, aporten, editen, corrijan, alaben, critiquen o lean ese primer cimiento de cuento o novela. La escritura colectiva, es un acto de rebeldía de los escritores que permite dejar la posición de dueño de la obra para abrirse a los comentarios de otros que, en perspectiva, solo buscan que mejore.

Así que al leer el libro me encontré con una mar de posibilidades dentro de la fantasía. Ocho autores de Colombia, España y Venezuela nos dejan ocho cuentos en los que, a través de la fantasía y el lenguaje poético, narran un multiverso donde todo es posible, donde las tradiciones familiares, ancestrales, los rituales y la relación con la naturaleza tiene un papel protagónico. Los personajes y los mundos son múltiples; la vida, el destino, los finales y la muerte están presentes en cada historia.

Como siempre pasa con los libros que incluyo aquí, llegar a estas historias generan en mi esa urgencia de ir a escribir mis propios cuentos y novelas mientras aprendo, mientras leo.

Para adquirirlo recuerda visitar nuestra página

------