sábado, 17 de diciembre de 2022

Primero Muertas que Sencillas: Atraviesan el Infierno y Llegan Listas para Sesión de Fotos

 Pʀɪᴍᴇʀᴏ Mᴜᴇʀᴛᴀs Qᴜᴇ Sᴇɴᴄɪʟʟᴀs: Aᴛʀᴀᴠɪᴇsᴀɴ Eʟ Iɴғɪᴇʀɴᴏ ʏ ʟʟᴇɢᴀɴ ʟɪsᴛᴀs ᴘᴀʀᴀ Sᴇsɪᴏ́ɴ ᴅᴇ Fᴏᴛᴏs

Autor: Said Abdunur Pedraza




𝗘𝗻 𝟭𝟵𝟲𝟮 𝗲𝗻 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 hacía apenas 15 años que las mujeres podían votar (8 años en Colombia) y lo poco que se sabía de Suecia era que producían chocolate y que la gente tenía sexo en parques y playas como si nada. Así que cuando las dos veterinarias y amigas suecas 𝗘𝘄𝘆 𝗥𝗼𝘀𝗾𝘃𝗶𝘀𝘁 y 𝗨𝗿𝘀𝘂𝗹𝗮 𝗪𝗶𝗿𝘁𝗵 llegaron al país a disputar uno de los ralis más duros del mundo de la época, el 𝘎𝘳𝘢𝘯 𝘗𝘳𝘦𝘮𝘪𝘰 𝘐𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘛𝘶𝘳𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘙𝘦𝘱𝘶́𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢 𝘈𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘪𝘯𝘢, causaron mucha curiosidad.

Las menospreciaron, claro, las subestimaron, por supuesto. Era la primera vez que participaba en la carrera un equipo de dos mujeres, y la palabra 𝑓𝑒𝑚𝑖𝑛𝑖𝑠𝑚𝑜 apenas si se conocía en algunos pequeños círculos en Latinoamérica. Pero ellas no vinieron a desnudarse (cosa normal en la Suecia de la época) ni a lanzarles piedras a las iglesias. Muy elegantes y bien vestidas, se subieron a su berlina 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗲𝗱𝗲𝘀-𝗕𝗲𝗻𝘇 𝟮𝟮𝟬𝗦𝗘 de carrocería 𝗪𝟭𝟭𝟭 cuatro puertas con el número 711, recibieron consejo de su director de equipo (el gran 𝗙𝗮𝗻𝗴𝗶𝗼, que ya era leyenda en la época), y arrancaron entre 287 participantes de todo el mundo que corrían en autos Volvo, Lancia, Jaguar, Alfa Romeo, BMW, Auto Unión, Pontiac, Renault, Peugeot, y otras 3 Mercedes.



Arrancaron de noche y "Las Suecas", tres veces ganadoras del rali Europeo, 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘳𝘪𝘦𝘳𝘰𝘯 𝟰.𝟲𝟮𝟰 𝘒𝘮 𝘦𝘯 𝟲 𝘦𝘵𝘢𝘱𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘤𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘶𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘱𝘦𝘭𝘪𝘨𝘳𝘰𝘴𝘰𝘴. En otra Mercedes su compañero Herman Kuhne muere al esquivar unas ovejas y volcarse, ellas están compungidas y quieren abandonar, pero Fangio las convence de seguir adelante. Al final, las suecas sorprendieron al público y a la prensa al llegar a la meta no solo con gran ventaja, en primer lugar, 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗶𝘀 𝗲𝘁𝗮𝗽𝗮𝘀 y haber roto varios récords, sino porque llegaron muy pulcras, bien peinadas y maquilladas, listas para tomarse fotos como modelos profesionales junto a la Mercedes con la que derrotaron a los mejores pilotos hombres del momento.



Úrsula se retiró del automovilismo en 1965 con muchos premios, tras casarse con el presentador de televisión Magnus Banck, y fue instructora de conducción por 30 años; apareció en la comedia de automovilismo británica 𝘔𝘰𝘯𝘵𝘦 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰 𝘰𝘳 𝘉𝘶𝘴𝘵! de 1969, y murió siendo doble viuda en 2019 a los 84 años de edad.

Ewy dejó de competir en 1965 al casarse con Alexander von Korff, jefe de la división deportiva de Mercedes Benz, pero trabajó como piloto de pruebas para la misma constructora de autos. Enviudó en 1977 y luego se casó con Kart Gustav Sverderg, director de una importadora de automóviles Mercedes-Benz, con quien estuvo hasta su muerte en 2009. Sus carros y trofeos se exhiben en el museo de Mercedes-Benz, actualmente vive en Estocolmo y conduce una Mercedes por sus calles. En 1963 publicó su libro 𝘍𝘢𝘳𝘵 𝘧𝘳𝑎̊𝘯 𝘣𝑜̈𝘳𝘫𝘢𝘯 𝘵𝘪𝘭𝘭 𝘴𝘭𝘶𝘵 (Velocidad de principio a fin), más conocido por su traducción al alemán 𝘍𝘢𝘩𝘳𝘵 𝘥𝘶𝘳𝘤𝘩 𝘥𝘪𝘦 𝘏𝘰̈𝘭𝘭𝘦 (Paseo por el Infierno) publicada el mismo año, donde cuenta la experiencia vivida en aquel famoso rali. Parece ser que su amor por las Mercedes comenzó con la 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗲𝗱𝗲𝘀-𝗕𝗲𝗻𝘇 𝟭𝟳𝟬 𝗦 (𝗪𝟭𝟵𝟭) de su padre, con la que recorrió 220.000 Km de caminos rurales visitando las granjas suecas durante su trabajo como asistente de veterinaria en su juventud. Tiene su propio sitio web: 𝚎𝚠𝚢𝚛𝚘𝚜𝚚𝚟𝚒𝚜𝚝.𝚌𝚘𝚖.  



 

Artículos Relacionados:

Libertad (https://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/10/libertad.html)

Sobre la Ilicitud de Golpear a la Esposa (https://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/sobre-la-ilicitud-de-golpear-la-esposa.html)

La liberación de la mujer a través del Islam (https://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-liberacion-de-la-mujer-traves-del.html)



Share: