viernes, 20 de noviembre de 2009

El Concepto Chia del Imanato, Explicado

El Concepto Chia del Imanato, Explicado

Autor M. Taha Karaan



Pregunta: He recorrido su sitio Web y me ha resultado interesante cómo Ustedes, a sabiendas o no, incitan al odio entre la Umma Musulmana. El libro en cuestión, “La Fe del Islam Chía”, declara claramente la estatura inferior de los Imanes de la fe Chía en comparación con el Profeta, en la misma frase que Ustedes eligieron citar de manera incorrecta.


Respuesta: Es muy penoso y desafortunado que hayas elegido percibir nuestra presentación del concepto Chía del Imanato en comparación con la Profecía como incitación al odio.

Ha de admitirse francamente, que tu caracterización peyorativa de nuestra presentación habría sido totalmente veraz y precisa si ésta se hubiera basado sólo en el extracto del libro “La Fe del Islam Chía” y en nada más. Pero la realidad de la situación es muy diferente para aquellos cuyo conocimiento del Chiismo se extiende más allá de uno o dos folletos contemporáneos. Quienquiera que esté interesado en conocer cuál es exactamente la posición que el Chiismo Duodecimano maneja en un punto particular de la ley o la teología —y ello te incluye—estaría infinitamente mejor aconsejado si consultara el legado clásico de la Chía, en lugar de sacar conclusiones semánticas sólo de una o dos fuentes contemporáneas de diminuto estatus e importancia insignificante.



En tu caso particular, es evidente que no has tenido suficiente contacto con la literatura clásica de tu secta. Parece que es esta ineptitud la que te ha llevado a condenar nuestra descripción del Imanato como superior a la Profecía en la estructura de creencias del Chiismo.

Por tanto, te presentamos a continuación, para tu información y empoderamiento, citas de reconocidos trabajos realizados por celebrados eruditos dentro de tu propio legado clásico. Esperamos que tus dudas sean aclaradas de manera satisfactoria.

  1. El Chej Nimatul-Lah Al-Jazairi (muerto en 1112 AH—1700 DC) escribió en su libro al-Anwar al-Numaniya vol. 1 p. 20: “Sepan que no hay disputa entre nuestros eruditos en relación a la superioridad de nuestro Profeta (ByP) sobre todos los demás profetas (AS) de acuerdo a múltiples narraciones. Existen sin embargo, diferencias de opinión entre ellos sobre la cuestión de si el Príncipe de los Creyentes (Ali) y los Imanes Puros son superiores a los profetas con excepción del abuelo de ellos (ByP). Un grupo sostiene que ellos son superiores a todos los profetas con excepción de Ulul Azm (Noé, Abraham, Moisés y Jesús). Otro grupo sostiene la posición de que todos ellos son iguales. Pero la mayoría de los últimos eruditos cree que los Imanes (AS) son superiores a todos los profetas, incluyendo Ulul Azm. Esta visión es la correcta, y está basada en las siguientes evidencias.”

  2. Al-Jazairi comienza entonces a citar doce secciones de pruebas, cada sección consistente en narraciones de los Imanes en los libros de la Chía, cubriendo 15 páginas en total. Puedes ver estas pruebas en al-Anwar al-Numaniya vol. 1 pp. 20-35. Después de leerlas, te invito a reconsiderar estas palabras tuyas, y a considerar si aplican más apropiadamente a nosotros o a ti mismo: “Me gustaría que dejaran de incitar al odio y en su lugar utilizaran la cabeza. Si no pueden ser veraces con los lectores, al menos sean veraces consigo mismos. ¿Creen que escribir mentiras sobre alguien hará que esas mentiras se tornen en verdades? Dios sabe mejor qué está bien y qué está mal.”

  3. El maestro de Al-Jazairi fue el famoso Mulá Mujámmad Bakir Al-Majlisi (muerto en 1111 AH—1699 DC), el erudito Chía más prominente e influyente del imperio Safavid [1]. Él escribió en su monumental Bijar al-Anuar vol. 26 p. 83: “En general, después de admitir el hecho de que los Imanes no son Profetas, nos vemos obligados a reconocer que ellos son superiores a todos los profetas y Ausiya (herederos) con excepción de nuestro Profeta (ByP). A nuestro entender no existe razón para no describir a los Imanes como Profetas más que por consideración al estatus del Profeta Final. Nuestro intelecto tampoco puede percibir distinción alguna entre Profecía e Imanato”.

    También me gustaría llamar tu atención al hecho de que Al-Majlisi incluyó en el libro arriba mencionado, un capítulo titulado “La Superioridad de los Imanes sobre los Profetas y toda la Creación”. En este capítulo, que va de la página 267 a la 318 en el volumen 26 de Bijar al-Anuar, él ha enumerado 88 jadices completos de los Imanes como prueba de su superioridad. Te instamos nuevamente a estudiar estos jadices de sus Imanes y las conclusiones que de ellos extractan sus eruditos, tras lo cual te invitamos a considerar quién es el que, a sabiendas o no, incita al odio entre la Umma Musulmana.

  4. Y si argumentas que esas eran las posturas de los antiguos eruditos y que ellas ya no son sostenidas por los eruditos Chías contemporáneos, entonces te invito a leer el libro, al-Jukumat al-Islamiya, del mismísimo Imán Jomeini, en el que declara:



“Es parte de los principios innegables de nuestra fe que nuestros Imanes tienen un estatus con Dios que no puede ser aspirado por ningún otro, ni siquiera por un ángel o un profeta”.
Sinceramente, esperamos escuchar de ti de nuevo.

Mezquita Al-Arabiya Al-Islamiya, Western Cape, Sudáfrica.



Texto aclaratorio publicado en respuesta a una consulta sobre el Imanato Chía. Tomado de http://www.al-inaam.com/library/dbeliefs/shii-imaam.htm

Traducido por Said Abdunur Pedraza


-------------
NOTAS

[1] La dinastía persa Safavid, fue fundada por el chá Ismael I (quien declaraba tener estatus divino) en el siglo XVI d.C. Los Safavid fueron Musulmanes de la escuela Chafí que comenzaron a desviarse gracias a la metafísica sufí, hasta que en la primera mitad del siglo XV tuvieron un giro al transformarse en una facción político-militar de ideología Chía. Esta dinastía luchó activamente contra el Islam y fue la responsable de convertir a los Musulmanes de Irán al Chiismo. Los reyes de esta dinastía aseguraban ser descendientes directos del profeta Mujámmad (ByP), sin que exista sustento para semejante declaración. (Nota del Traductor).


Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Sobre la Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).

50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).



Share: