jueves, 11 de marzo de 2010

“Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití

“Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití

Por: César Pérez Navarro


El terremoto que asoló Haití el 12 de Enero castigando a sus ya empobrecidos ciudadanos generó una notable expectación mediática [1] que situó este país en la agenda de los principales informativos del mundo. El tratamiento informativo de lo que allí sucedía responde a un guión que, con pequeñas variables, se repite en cada catástrofe ocurrida en cualquier país del hemisferio sur, y ya ha sido analizado [2] remarcando el desplazamiento del objeto de la noticia, el habitante de Haití, hacia otras cuestiones como las labores de salvamento, el “pillaje” y la “ayuda” internacional.

Esa ayuda y otras campañas asistenciales, dignificaron a Occidente pasando de puntillas sobre la historia reciente de Haití, aunque sin lograr esquivar cuán contradictorio es enviar 229 millones de euros [3] de socorro y reconstrucción y, a la vez, mantener todo el peso de la deuda externa sobre los haitianos.

Las protestas crecientes vía internet, [4] que no en la calle, de una población sensibilizada desde su casa con el sufrimiento de los haitianos, han puesto sobre la mesa el debate de la condonación incondicional de la deuda externa con instituciones financieras internacionales (BID, FMI, BM) o directamente con otros países. Así, pueden leerse varios titulares en las últimas semanas que informan sobre “donaciones” y “condonaciones” que son sencillamente falsas:

  • La petición de Francia al “Club de París” [5] de condonar la deuda con Haití, pese a que este grupo ya la condonó [6] en julio de 2009 (62,73 millones de dólares), punto al que volveremos
  • La petición del Club de París a otros países [7] a que condonen esa deuda a través de acuerdos bilaterales.
  • La “condonación” de la deuda del BM “por 5 años” [8] y la “donación” de esta institución de 100 millones de dólares, donde ni se condona la deuda por 5 años ni se “donan” 100 millones. Lo que ocurre es que se “exonera” a Haití “por un periodo de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda”, es decir, se dejan de pagar los intereses de 38 millones durante ese tiempo. En cuanto a los 100 millones: “Se trata de un préstamo sin intereses hasta fines de 2011 y con intereses a partir de 2012”, según explicó la directora de Relaciones Públicas del organismo, Caroline Atkinson. [9]
  • Y llegamos a una de las noticias más leídas a través de las agencias: “El G-7 condona la deuda a Haití”, titulaba Cuatro.com el 7 de febrero de 2010 [1]. La noticia era ampliamente difundida por menéame.net [10] y otro diario, la BBC, con idéntico título. [11] Sin embargo, al seguir leyendo se observa que no se trata de un hecho que ha ocurrido, sino de una propuesta sobre los préstamos bilaterales: “(…) Los ministros de finanzas de los principales países industrializados señalaron que están dispuestos a cancelar el cobro de sus préstamos bilaterales a Haití tras la devastación del terremoto de enero (…)”. El anuncio deberá cotejarse con el hecho para corroborar que tal cosa se cumple. BBC indica el mismo día que Haití “todavía debe US$900 millones a instituciones multilaterales como el FMI y el BID” para terminar remarcando que “Venezuela y Taiwán son los mayores acreedores del país caribeño”, obviando que Venezuela anunció la condonación de su deuda unas dos semanas antes de la noticia de BBC.
  • Venezuela condona deuda de Haití con Petrocaribe: [12] “Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza”, dijo Chávez. Y aquí el verbo funciona. Se condona la deuda porque lo que se firma es “dejar sin efecto el compromiso de pago”.
  • Por su parte, Cuatro reproduce las palabras del ministro de finanzas canadiense: “La deuda con las instituciones internacionales debería olvidarse y trabajaremos con estas instituciones y otros socios para conseguirlo lo más pronto posible”.
  • Para terminar de recoger los principales titulares divulgados sobre Haití y su “deuda”, veámos otro de la Vanguardia (21/02/10): “Banco Mundial y FMI piden perdonar la deuda a Haití”, [13] donde se recuerda —otra vez— que ambas instituciones ya condonaron 1.200 millones de dólares en Junio de 2009, “a través de la Iniciativa del Perdón de la Deuda a los Países Altamente Endeudados (HIPC)”.
Enumeradas las principales noticias al respecto, intentaré traducir su significado real ordenándolas en el tiempo.

Francia pide al Club de París condonar una deuda que dicho club selecto ya había condonado en 2009 (62,73 mill.). Pues resulta que ni la condonó en 2009 ni lo ha hecho aún. [14] El Club de París pide a otros países que condonen sus deudas bilaterales.

Venezuela y el Reino Unido lo hacen.

El BM perdona sólo los intereses de su deuda particular de 38 mill. por 5 años y presta 100 mill. a devolver con intereses a partir de 2012, calificando la iniciativa como un “Plan Marshall”. [15]

El G7 anuncia que va a “condonar” la deuda bilateral que sus miembros tienen con Haití e insta a BM y FMI a hacer lo mismo. Poco después, el FMI y el BM “piden”, por su parte, “perdonar la deuda de Haití” sin referirse a nadie en concreto, como si hablasen de todos en general.

La clave del asunto no es siquiera que unos lancen la pelota sobre el tejado de los otros, sino que el grueso de los fondos de el “Club de París”, el BM, el FMI y el G7 pertenece a los mismos países, que lanzan la pelota una y otra vez sobre su mismo tejado mientras falsean el lenguaje para convencernos de que, efectivamente, la deuda se ha anulado. Nada más lejos de la realidad, como hemos comprobado. Lo que muchos medios vienen definiendo como “donación” —liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece, a favor de otra persona que lo acepta— no es otra cosa que préstamos, y ni tan siquiera se “condonó” la deuda de 1.200 millones, noticia que siempre se recuerda cuando se habla de la deuda de Haití al FMI y al BM.

La deuda multilateral (FMI, BM y BID), que supera a la cacareada deuda bilateral del G7 aún por condonar, es del 70% del monto, [16] y procede, en parte, de esos 1.200 millones supuestamente “perdonados”. En realidad, esos 1.200 mill., tal y como nos recuerdan en la web de la Red Europea sobre la Deuda y Desarrollo, se gestionaron a través de la iniciativa HIPC (Países Pobres Muy Endeudados), que ofrecía una reducción parcial de la deuda (alrededor del 50%) para cerca de 30 de los países más empobrecidos del mundo, entre los que se encontraba Haití, y que fueron seleccionados por el Banco Mundial y el FMI siguiendo un criterio económico. Para entrar en el HIPC, dichos países empobrecidos tuvieron que seguir un estricto programa de reforma económica diseñado por el Fondo y por el Banco. [17]

----------
NOTAS


[1] “Durante la reunión, celebrada en la localidad ártica canadiense de Iqaluit, se ha debatido cómo prestar ayuda a largo plazo a Haití, indica Flaherty, aunque no se ha acordado ninguna cifra concreta.” http://www.cuatro.com/noticias/noticias/g-7-condona-deuda-haiti/20100207ctoultpro_6

[2] “Tal y como se hizo con el huracán Katrina en Nueva Orleans, los medios colaboraron en presentar una imagen de caos y violencia que pudiera legitimar y justificar la intervención militar. El abuso de los vocablos ‘saqueo’ y ‘pillaje’ es constante e ilícito en la medida en que en la mayoría de los casos los objetos que son apropiados son de uso básico y vital. Los damnificados de un terremoto que se han quedado sin vivienda, sin comida y sin agua, no roban una televisión de plasma o un aire acondicionado. Sin embargo los titulares insisten en estas palabras delictivas: ‘Los habitantes de Puerto Príncipe, desesperados por la falta de ayuda, se lanzan al pillaje’ […] El enviado de una televisión española visita Cité Soleil y dice que, al verle, los niños lloran porque nunca habían visto un blanco. Nos quiere dar a entender que acaba de llegar a una reserva indígena aislada del Amazonas. Es absurdo: cuando yo estaba de director editorial en Telesur, nuestro corresponsal —blanco y de origen estadounidense— no salía de Cité Soleil, de donde procedían casi todos sus reportajes.” http://www.pascualserrano.net/noticias/y-haiti-fue-noticia.

[3] “La Unión Europea […] ha comprometido ya 229 millones de euros para el socorro y reconstrucción de Haití […]. Preocupada porque el desorden y la violencia no se conviertan en un factor adicional de destrucción, la Unión se plantea enviar centenar y medio de policías, se dice dispuesta a contribuir también con militares y evita criticar a Estados Unidos por su despliegue castrense en Haití y por la preeminencia dada por sus soldados a los intereses estadounidenses.” http://www.elpais.com/articulo/internacional/Union/Europea/moviliza/229/millones/ayuda/urgente/elpepiint/20100119elpepiint_2/Tes/

[4] El grupo “Todas las Firmas del Mundo para que se Anule la Deuda de Haití” en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=262478904360) tiene más de 560.000 miembros.

[5] “Lagarde dijo que la deuda de Haití con Francia era de 58 millones de euros, 4 millones de los cuales ya fueron condonados completamente y la nación europea estaba acelerando el proceso de cancelar los cargos de los 54 millones remanentes, agregó.” http://www.europapress.es/epsocial/cooperacion-y-desarrollo-00331/noticia-haiti-francia-pide-club-paris-acelere-condonacion-deuda-haiti-20100115161721.html

[6] “El Club de París indicó en un comunicado que anula los 62,73 millones de dólares que Haití debía a este grupo, que reúne a los principales acreedores públicos.” http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-07-08/182543_club-paris-condona-totalidad-deuda.html

[7] “El Club de París de naciones acreedoras dijo el martes que acelerará el proceso para perdonar la deuda de Haití y llamó a que los demás países del grupo también condonen tales compromisos. El Club de París alcanzó un acuerdo con Haití el año pasado para condonar toda la deuda del país.” http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE60I0CY20100119

[8] “El Banco Mundial (BM) exoneró este jueves a Haití del pago de su deuda con el organismo internacional por cinco años e indicó que busca cancelar la deuda pendiente con la nación caribeña, tras el terremoto que azotó a ese país.” http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2010/01/21/bm-condona-deuda-a-haiti-por-5-anos

[9] “La deuda libre de interés de Haití con el BM es de 38 millones de dólares, equivalentes a cuatro por ciento de la deuda externa total del país. […] Por su parte, el FMI tiene previsto aprobar el miércoles próximo un crédito de 100 millones para Haití. "Se trata de un préstamo sin intereses hasta fines de 2011 y con intereses a partir de 2012”, explicó la directora de Relaciones Públicas del organismo.” http://www.adnmundo.com/contenidos/economia/tereemoto_haiti_banco_mundial_fmi_condonacion_deuda_22_1_10_ec.html

[10] http://www.meneame.net/story/el-g-7-condona-la-deuda-haiti

[11] “Al concluir la reunión del denominado G-7 en Iqaluit, en el norte de Canadá, los ministros se comprometieron con seguir trabajando para lograr la condonación de la deuda internacional de la nación caribeña.” http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/02/100206_0014_haiti_deuda_jaw.shtml

[12] “Para remitir la deuda haitiana por la compra de combustible venezolano a precios preferenciales, Chávez llamó a su canciller, Nicolás Maduro, a preparar todos los documentos necesarios para firmarlos y dejar sin efecto el compromiso de pago.” http://www.elnuevoempresario.com/noticiasleer.php?id=18711&titulo=venezuela-condona-deuda-de-haiti-con-petrocaribe&encuesta=resultados

[13] “A través de un comunicado, el Banco Mundial recordó que desde 2005 el apoyo económico para Haití ($363 millones de dólares) se ha llevado a cabo a través de donaciones. Esta cantidad no incluye los $100 millones de dólares en donaciones anunciados el pasado 13 de enero en respuesta al terremoto.” http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/americalatina/internacional/banco_mundial_y_fmi_piden_perdonar_la_deuda_a_haiti/456100

[14] “El origen de la deuda externa haitiana se remonta a 1825, 25 años después de que el país consiguiera su independencia de Francia. La ex metrópoli impuso una deuda equivalente a unos 21.000 millones de dólares actuales “para indemnizar a los antiguos colonos”. […] El segundo gran endeudamiento haitiano es, a todas luces, una “deuda de dictadores”, puesto que tiene lugar durante el mandato de los sanguinarios Duvalier […]. Recordamos que el 8 de julio de 2009 representantes de los países acreedores del Club de París acordaron la anulación de la totalidad de la deuda de Haití, que ascendía a 62,73 millones de dólares. Todavía no se ha ejecutado dicha cancelación.” http://www.diagonalperiodico.net/Otra-verguenza-internacional-la.html

[15] “El FMI se comprometió a proporcionar un préstamo libre de intereses por US$100 millones como financiamiento inicial de emergencia en efectivo para que el gobierno pueda apuntalar actividades esenciales y efectuar importaciones urgentes. […] ‘Comparamos este suceso con los huracanes de 2008, que costaron […] alrededor de […] US$900 millones. El impacto de este terremoto podría ser mucho más grande, pero aún no hay nada seguro’” http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2010/new012010as.pdf

[16] “Lumina criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que concedió un crédito de 114 millones sin intereses y con un período de gracia de 5 años y medio para el reembolso. ‘Aquello de lo que Haití tiene urgentemente necesidad es de subsidios, de ayudas sin condiciones, y no de nuevos préstamos’, explicó.” http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article1747

[17] No olvidemos que las reformas diseñadas por el FMI ayudaron a que se desatara la grave crisis de Argentina: “Durante gran parte de la década pasada, el FMI consideró al país sudamericano como uno de sus mejores alumnos al cumplir con sus recetas de apertura económica. Argentina privatizaba todo […] y dejaba que los inversionistas extranjeros accedieran libremente a su mercado de capitales. […] A fines del 2000 el Fondo aumentó su ayuda al país hasta llegar a los 22.000 millones de dólares, a cambio de que las autoridades implementaran una ambiciosa agenda de reformas.” http://noticias.terra.com/articulo/html/act180299.htm

Artículos Relacionados

Pedagogía de la desinformación: Haití (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/pedagogia-de-la-desinformacion-haiti_16.html).

La Crisis del Sistema Financiero: El Islam es la Alternativa (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/la-crisis-del-sistema-financiero-el.html).

Los intereses y su papel en la economía y la vida (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/11/los-intereses-y-su-papel-en-la-economia.html).

Islam y el Dinero Real (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/islam-y-el-dinero-real.html).

Manifiesto Hacker (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/manifiesto-hacker.html). 

Haití: ¿Reconstruir qué? (http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/?p=26060).


Share: