sábado, 16 de enero de 2010

Pedagogía de la desinformación: Haití

Pedagogía de la desinformación: Haití

Por Marisol Cabrera



(Este artículo forma parte del trabajo "La Pedagogía de la Imagen en los Tiempos del Capitalismo Tardío", aún en preparación por parte de su autora)


En momentos que estamos escribiendo este trabajo, se producen hechos catastróficos en Haití. Las imágenes que recibimos a través de las TIC, revelan un escalofriante panorama: en mucho se asemejan a las imágenes de Goya en los Desastres de la Guerra, cuerpos apilados, muerte, destrucción, así como la similitud alcanza a la destrucción de las imágenes de la ciudad vizcaína de Guernica. Abordaremos el tratamiento banal, superficial, de las Imago por los medios de la comunicación, el constante flujo irracional, y un relato que exacerba el morbo, la futilidad y la adhesión a una causa internacional en la que el eidos es ocultado, suprimido y banalizado.

¿Cuáles son los aspectos que se ocultan?

El relato de un cronista de la BBC para América Latina —muy semejante a cualquiera de otro medio de comunicación—, expresa. “Es incontable la cantidad de cuerpos que están colocados a la vera de los caminos […]. Los cuerpos fueron extraídos de los escombros por socorristas improvisados y dejados allí, quizá con la esperanza de que alguien pasara a recogerlos. Pero han transcurrido ya dos días y el hedor empieza a hacerse insoportable... Ese vacío gubernamental que a los extranjeros pueda resultarles impactante, para los haitianos es costumbre.” [1]

En esta noticia, puntualmente, ¿qué es lo disminuye, suprime o se imposibilita en la representación del receptor y la realidad del original? En primer lugar, se obvian los antecedentes, datos como que la zona de desastre fue devastada entre un 75% y un 90%, tal como sucedió en Guernica,y aunque no fue obra del hombre: ¿cuál fue la información que no se les hizo llegar a los habitantes de la isla? ¿Dónde estaban los científicos y organismos que monitorean las zonas sísmicas? ¿Se podría haber evitado la tragedia humana con información oportuna? Dentro de este panorama desolador, ¿cuál es el vacío gubernamental al que alude el cronista?

Segundo punto: Obvia que en ese país se produjo un golpe de estado que derrocó a su Presidente Jean-Bertrand Aristide, con la anuencia de la comunidad internacional (Estados Unidos, Canadá y Francia contribuyeron a la caída en lo que puede considerarse un golpe de Estado, que constituye una flagrante violación de la Carta Democrática de la OEA), y que desde el 1º de octubre del 2004 el país es ocupado por fuerzas de la ONU, como tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que más allá de sostener el débil gobierno de René Preval, actúan como poder policíaco, persiguiendo y reprimiendo a los trabajadores y el pueblo haitiano, ejemplo los reiterados asaltos a la barriada popular de Cité Solieil en la periferia de la capital.

“Desde el momento en que llegaron las fuerzas armadas de los países con gobiernos progresistas y de izquierda, se registraron por lo menos tres masacres en Cité Soleil. La primera fue el 6 de julio de 2005, cuando tropas brasileñas y policías haitianos dispararon sobre la población causando 23 muertos, aunque otros reportes elevan la cifra a 26. Semanas después, dos activistas estadounidenses vinculados al Haiti Action Comitee (David Welsh de Berkeley y Ben Terrell de San Francisco) comprobaron en Cité Soleil la forma como operan los soldados de la MINUSTAH. Disparaban hacia la calle y hacia el interior de la casas”, asegura Welsh. “Dicen que la población de los vecindarios dispara primero. Eso no es lo que vimos y no es lo que aquí se nos dijo. Las llamadas 'fuerzas de paz' de la ONU están desempeñando un papel muy destructivo”, apunta Terrell. [2]


La segunda masacre, como se dijo arriba, se produjo el 22 de enero de 2006. La tercera fue el 25 de diciembre de 2007, cuando tropas brasileñas apoyadas por efectivos bolivianos, uruguayos y chilenos realizaron una operación en Cité Soleil con un saldo de cinco muertos. En los tres casos no hubo heridos de la MINUSTAH, pero se registraron muertos haitianos que las fuerzas de ocupación consideran siempre “bandidos”. Se trata de un patrón de acción contra la población pobre de un barrio donde el partido Lavalas, que sostiene a Aristide, tiene gran apoyo entre la población. A comienzos de 2006 el diario Folha de Sao Paulo entrevistó a soldados brasileños que estuvieron en Haití entre diciembre de 2004 y junio de 2005. Los testimonios hablan solos. “El nombre Misión de Paz es para tranquilizar a la gente. En verdad no hay un día en el que las tropas no maten a un haitiano en un tiroteo. Yo mismo maté al menos dos”, reconoce un soldado que muestra fotografías de cadáveres arrojados a las calles de Cité Soleil devorados por los perros”. [3]

El 16 de diciembre del 2007, el barrio periférico de Cité Soleil había comenzado una manifestación en apoyo al Presidente derrocado “y seis días más tarde la ONU llevaría a cabo un asalto mortífero que los residentes y grupos de defensa de los derechos humanos dicen que ha ocasionado una gran matanza de víctimas inocentes”. [4]

Me pregunto y pregunto a los presentes, parafraseando a nuestro cantor: ¿Ud. no se ha puesto a pensar, que acá hay algo que huele muy mal y no son precisamente los cadáveres de nuestros hermanos latinoamericanos?

(Más al respecto en 
http://www.rel-uita.org/internacional/haiti-4.htm. Véase también mi artículo De Engaños y Mentiras)


Artículo original en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=275611793141
-------
Notas:

1-http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100115_1655_haiti_exodo_terremoto_alf.shtml

2- Judith Scherr, “Horror en clave ONU”, publicado en Znet.

3- http://www.ircamericas.org/esp/4052

4- http://www.haitiaction.net/News/KP1.html


Artículos Relacionados


La patraña de Al Qaeda (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/la-patrana-de-al-qaeda.html).

“Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/donaciones-condonaciones-y-otras.html).

De cómo se asesina la Historia de la II Guerra Mundial (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/de-como-se-asesina-la-historia-de-la-ii.html).

Universidad y Políticas Culturales (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/universidad-y-politicas-culturales.html).

Incompatibilidades Fundamentales entre Nacionalismo y Pacifismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/incompatibilidades-fundamentales-entre.html).

Share: