jueves, 18 de junio de 2009

De Cat Stevens a Yusuf Islam

De Cat Stevens a Yusuf Islam

Autor: Said Abdunur Pedraza


Cat Stevens a comienzos de los 1970.


Steven Demetre Georgiou, cantautor británico conocido por su nombre artístico Cat Stevens, vendió millones de discos en la década de 1960 y comienzos de los años 1970, y tuvo varios albumes en el Top 10 de las listas. Cat Stevens fue conocido en Colombia principalmente gracias a la canción "Cómo decirte cuánto te amo", adaptación al español de su éxito "How can I tell you", incluido en el álbum "Teaser and the Firecat" de 1971.






"Cómo decirte cuánto te amo" fue uno de los éxitos de Génesis de Colombia en 1974, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de Compañía Ilimitada cuando lo relanzó con el nombre "Cómo Decirte" en 1994.

Después de una experiencia cercana a la muerte sufrida en 1975, Cat Stevens decidió entregar su vida a trabajar por la causa de Dios. Durante su búsqueda espiritual, un amigo le prestó un Corán y al leerlo quedó fascinado. Poco a poco conoció más sobre el Islam, y en su viaje a Jerusalem en 1977 hizo chajada (profesión de fe, con la que se declaró musulmán ante Dios y ante la ummah o comunidad musulmana) en la Cúpula de la Roca.

De regreso a USA, descubrió que la vida que llevaba era opuesta a lo que enseña el Islam, una vida de fama, competencia, envidia, y el famoso "sexo, drogas y rock 'n roll". El negocio de la música es sobre inflamar los egos, y el Islam es todo lo contrario, es sobre humildad, dijo entonces. Por ello dejó los escenarios, renunciando a una carrera exitosa que le reportaba mucho dinero. Cambió su nombre por el de Yusuf Islam (www.yusufislam.com) y donó su fortuna a causas humanitarias. Más adelante, nació su hija en el seno de su hogar islámico, así que escribió un álbum de canciones para enseñar Islam a los niños, al que llamó  A Is For Allah".



También fundó una universidad y dos escuelas que hoy día tienen alta reputación académica en Inglaterra (http://www.facebook.com/yusufofficial?ref=ts). Para celebrar los 20 años de existencia de estas escuelas islámicas, Yusuf lanzó el álbum https://catstevens.com/media/albums/night-of-remembrance-2004, grabado en vivo en 2003.



En 1989, la fatwa (opinión legal) expedida por el chía Jomeini (clérigo líder de la religión del Chiismo y de la revolución iraní) [1] le trajo problemas a Yusuf Islam, cuando los medios de comunicación se ensañaron desinformando al público occidental con la falacia de que apoyaba que se condenara a muerte a Salman Rushdie por escribir la novela "Los Versos Satánicos", considerada blasfema por la curia Chía (el Islam no tiene clero). Muchas discotiendas advirtieron a la gente que no comprara la obra de Cat Stevens por ser un "fundamentalista islámico", e incluso un DJ de una estación de radio hizo un espectáculo  en televisión destruyendo discos y cintas de música de Cat Stevens con una aplanadora.


Durante el genocidio en Bosnia, en el que los serbios torturaron y exterminaron a más de 250.000 personas en su gran mayoría hombres bosnios musulmanes (aunque se incluyeron mujeres, niños y ancianos musulmanes en el genocidio, así como algunas personas de otros credos y etnias), Yusuf Islam ejecutó un proyecto de apoyo a las víctimas de la guerra, enviando alimentos y medicinas. Tras la guerra, Yusuf volvió a los escenarios con un espectáculo que mostraba la cultura islámica al mundo occidental.

Siempre en la línea de un pop suave influenciado por el folk rock, pero ahora con letras que hablan de Dios y del Islam, Yusuf acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico llamado Roadsinger, recurriendo a la música como lenguaje universal para llevar el mensaje de paz del Islam a todos los pueblos, mientras continúa viajando por el mundo para realizar acciones humanitarias y contribuir a la paz mundial.


Otros trabajos suyos, ya como musulmán, son "An Other Cup", de 2006, primer álbum de pop del cantautor desde 1978, "https://catstevens.com/media/songs/i-look-i-see/", álbum de canciones islámicas para niños grabado en 2003 con una segunda parte en 2008, y "A Is For Allah" lanzado en 2000.


Los invito a ver el video "Cat Stevens' transition to Yusuf Islam" en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rgBV5iINt4o

----------
NOTAS

[1] Sobre las diferencias entre Islam y chiismo, véase El Chiismo no es Islam y Lo que no es el Islam.

Artículos Relacionados

Los Mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).


Share: