miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lo que No es el Islam

Lo que No es el Islam

Por Dr. Ahmad H. Sakr, Ph.D.



Ahmad H. Sakr es cofundador del Concilio Mundial de Mezquitas y fue el primer director y representante ante Naciones Unidas de la Liga Mundial Musulmana


Sabemos que el Islam es un sistema de vida integral, que trata acerca de los asuntos tanto individuales y particulares del ser humano, como también familiares, comunitarios, de gobierno, de relaciones internacionales; tampoco es menos cierto, que su doctrina ha sido mal interpretada y mal usada. Existen escritores musulmanes que recuerdan las leyes y prescripciones originales del Islam; sin embargo, por el otro lado, también se han formado a través de los tiempos, costumbres erradas, que han sido adaptadas como parte de este sistema del Islam y que nada tienen que ver con el mismo. Por tanto, es menester, en este punto, aclarar específicamente, lo que NO es el Islam.
  1. Islam no es una religión dentro del concepto de religión en Occidente; a pesar de que las obligaciones rituales son parte del Islam, este fusiona a ambos sin problema alguno, es decir, el estado y la religión dentro del mismo contexto; así podemos ratificar que en el Islam NO hay una separación entre vida secular y la religiosa.

  2. El Islam no debe connotárselo con la palabra Mahometanismo, y los seguidores del Islam no se llaman Mahometanos. La palabra Islam viene de las raíces Arabes SILM - SALAM, que quieren decir paz y total sumisión a la voluntad de AL-LAH (Único Soberano Dios). Aquel que lucha consigo mismo, para vivir en armonía con su familia, la sociedad y por sobre todo con su Señor AL-LAH, se lo llama un musulmán. Todo el que adora y se somete a la voluntad de AL-LAH, tanto en su vida pública, como en su vida privada, se lo conoce como un musulmán. Por lo tanto, el musulmán NO adora a Mujámmad (Paz y Bendiciones de Dios sean con él), a quien tampoco se lo considera como fundador del Islam. El fundador, si bien cabe el término, es AL-LAH mismo, Quien estableció esta forma de vida llamada Islam, en el inicio mismo de los tiempos, siendo Él mismo, quien escoge este nombre para Su religión. Entonces esta forma de vida se llama Islam, y los seguidores o profesantes del Islam se llaman musulmanes.

  3. La palabra musulmán, no es un sinónimo que esté vinculado únicamente con la raza Árabe y viceversa; cualquiera que hable o se comunique, lea y entienda el Árabe, es un Árabe; por tanto, ser un Árabe NO es un calificativo genético de identidad, sino más bien una persona, cuya lengua nativa sea el idioma Árabe. Se sabe que el Profeta Mujámmad (PyB) dijo: ¨AL- ARABI ALISAN¨ : El Árabe es la lengua. Así uno puede encontrar Árabes cristianos, árabes judíos, árabes musulmanes. Se calcula que actualmente existen mil quinientos millones (un billón y medio) de musulmanes en el mundo, de entre los cuales sólo 260 millones, aproximadamente, son Árabes (véase la nota Casi una de cada cuatro personas es musulmana).

  4. El Islam NO es una teocracia; es decir en el Islam no existe una persona, o institución alguna que represente a Dios exclusivamente sobre la faz de la Tierra. No hay un Papa o su equivalente, que pueda realizar cambios o enmiendas que puedan favorecer o no las condiciones de algún grupo o sociedad. Nadie tiene el derecho de legislar o emitir cambios en áreas religiosas, sociales, económicas, o políticas que sean contrarias al espíritu del Islam. Nadie tiene el derecho de interpretar el Islam de acuerdo a su conveniencia, o fin particular. El Islam ha sido ya interpretado, explicado y ejemplificado en una forma vívida y práctica, por el último Mensajero de AL-LAH, el profeta Mujámmad (PyB).

  5. El Islam NO es una teología o teosofía. El Islam es una completa forma de vida, que trata de los asuntos sociales, económicos, políticos, etc. (al respecto véase Leyendo la economía de Rodolfo Llinás y también La Crisis del Sistema Financiero: El Islam es la Alternativa). Así como también de las prácticas religiosas. En el Islam, AL-LAH es el único merecedor de alabanza y glorificación; por lo tanto, EL ÚNICO DE QUIEN EMANAN LEYES, siendo que Él es Altísimo, El Soberano y El Supremo.

  6. El Corán no es una escritura, dentro de la óptica occidental; sino, es La Revelación directa de la palabra de AL-LAH al Profeta Mujámmad (PyB), a través del Ángel Gabriel (Yibril). El Corán es la fuente suprema de la legislación Islámica para los musulmanes. Los Jadices son la recopilación de todo lo que hizo y dijo en su vida nuestro Profeta Mujámmad (PyB). "Sunnah" es la tradición, explicación, e interpretación del ejemplo práctico que dejó el Profeta Mujámmad (PyB), este Sunnah es la segunda fuente de legislación para el musulmán (véase No hay Islam sin Sunna). La Sirah, son los escritos de los discípulos (compañeros), acerca de la vida del Profeta Mujámmad, inspirados por AL-LAH. Esta "Sirah" constituye la tercera fuente de la legislación Islámica.

  7. NO hay clérigo, jerarquía clerical o monasticismo en el Islam (al respecto véase Irán no es Islam). El musulmán es alentado a disfrutar de las cosas buenas y lícitas de la vida como un ser humano. La gente sobre la faz de la Tierra son personas y no ángeles, ni tampoco animales. Los seres humanos deben desarrollar todas las responsabilidades dentro de los parámetros preestablecidos por AL-LAH.

  8. NO existe el pecado original, ni existe tampoco el concepto de tal pecado heredado. NO hay confesión de los pecados a personas, sino relación directa con el Creador para alcanzar Su perdón.

  9. La palabra "Walí" como concepto de persona sobrenatural, "santo", milagroso, intercesor, NO existe en el Islam. Aquel que conceptúe a otra persona como un santo (Walí), o que se acerque a una tumba de alguien para pedir algo de éste, está cometiendo un acto de CHIRK (ASOCIACIÓN - POLITEÍSMO) y por lo tanto está actuando definitivamente en contra de las enseñanzas del Islam.

  10. NO hay divinidad atribuida a ningún ser humano; cada persona es un ente como tal y no debe ser elevado a grado de divinidad.

  11. NO EXISTE EL SUFISMO EN EL ISLAM. El Islam es Islam; mientras que el Sufismo NO ES PARTE ni nada que tenga relación con el ISLAM. Un musulmán es un musulmán, y una persona sufí es un sufí, ambos conceptos NO se UNEN bajo ningún punto. Un musulmán se mantiene alejado de tal error de concepto conocido como Sufismo. Un verdadero musulmán NO ADMIRA el sufismo, ni quiere ser un sufí. AL-LAH, el Supremo mismo seleccionó la palabra musulmán, como nombre, para todo aquel que acepte la forma de vida de sumisión del Islam, emanados directamente del Corán y del Sunnah. No debe haber prefijos, ni sufijos para llamar a un musulmán.  [Respecto a este punto, quien publica este artículo (Néstor Pedraza) no está en pleno acuerdo. Existe y ha existido gente de Tasawuf (sufis) en el Islam, pero hoy día poco queda de ellos. La mayor parte de lo que se conoce hoy como Sufismo, son sectas de la new age, que nada tienen que ver con el Islam, o son pseudosufis, la mayoría de los cuales está fuera del Islam; los demás son casi todos Musulmanes desviados a quienes es menester mostrarles el verdadero Islam].

  12. El Islam NO TIENE SECTAS; así, el Chiismo o los Chias no es una secta, ni nada correlacionado al Islam (al respecto véase El Chiismo no es Islam). Ni el Califa Ali (Que AL-LAH este complacido con Él), ni sus dos devotos hijos Hassan y Hussein dijeron llamarse Chias.

  13. El Islam NO comulga con los siguientes sistemas políticos o económicos: socialismo, comunismo, nacionalismo, democrático, capitalista y totalitario (al respecto véase Incompatibilidades Fundamentales entre Nacionalismo y Pacifismo y también Islam y el Dinero Real). El único sistema válido de gobierno es el Islam. El Islam tiene su propio sistema político, social, económico, educacional y religioso que se encuentra dentro del Islam.

  14. NO existe el concepto de partidos en el Islam. Cada musulmán es celoso custodio de quienes administran los asuntos de La Nación Musulmana (Ummah). Cuando se cometen errores, cada musulmán debe tratar de corregirlo, ofreciendo consejos y sugerencias. El Profeta Mujammad (PBSE) decía: "Aquel de entre vosotros que vea algo errado, debe cambiarlo con la fuerza de sus manos; si no puede, entonces con su lengua; y si no puede con su corazón, y esto, es lo último de la fe". El musulmán no pertenece al partido de aquí, ni al de allá; el musulmán está equitativamente activo en los sectores que conforman la sociedad Islámica, y su interés primordial es: LA COMPLACENCIA DE AL-LAH, mas no de intereses personales. Cada musulmán debe estar activo y positivamente interesado en los asuntos concernientes a la "Ummah" del Islam. AL-LAH dice en el Corán, en Sura Al-Imran 104: "y habrá de entre vosotros una comunidad quien invite al bien, se regocije en la conducta correcta, y que prohíba la indecencia. Ellos serán los triunfadores."

  15. El fanatismo NO es parte del Islam; y el Islam está en contra de quienes son fanáticos. La tradición de cómo se enfrentan los asuntos en el Islam es sencilla, fácil de aplicar, realista y práctica. El Islam se basó en anuncio de buenas nuevas, no en amenazas.

  16. Los musulmanes NO son radicales, ni reaccionarios, ni fascistas; pero por el otro lado tampoco son pasivos, ni intimidadizos, tampoco deben inclinar cabeza ante nada ni nadie que no sea AL-LAH, para que ninguna injusticia venga contra ellos. Los musulmanes no son extremistas, ni espiritualmente, ni materialmente, fueron hechos para impartir justicia, siendo una NACIÓN MODERADA. "Así os Hemos hecho una 'Comunidad equitativa,' para que seáis ejemplo ante el resto de la humanidad, así como el Mensajero es ejemplo ante vosotros" (Corán 2:143).

  17. NO hay obligación en aceptar la religión. Uno de los postulados básicos del Islam es la libertad de escogencia. De acuerdo a la historia que narran los cristianos, dicen que: los judíos florecieron y prosperaron, a lo largo de la historia, cuando formaban parte de las naciones Musulmanas; esto se lograba por el respeto del Islam hacia otras creencias.

  18. La idea de asesinar a personas inocentes es totalmente contraria a las enseñanzas Islámicas y los que la practican se alejan grandemente del Islam (al respecto véase Islam y Terrorismo).

CONCLUSION: Cuando los musulmanes hayan cambiado ellos primero y se encuentren listos para aceptar e implementar el mensaje del Islam en su totalidad, entonces el Islam será bien entendido en todas las latitudes, se difundirá y será nuevamente la forma de vida justa que AL-LAH ordenó para el género humano. Amén.


Bibliografía: Islamic Fundamentalism. A. Sakr. Ph.D.

Artículo publicado por Latino American Dawah Organization en http://www.latinodawah.org/library/spanish/que_no.html (disponible en inglés y portugués). También disponible en audio, en español, originado en 2007 por la Oficina de Dawa en Rabwah - Riyadh (Arabia Saudita), descargable en http://www.islamhouse.com/p/4496

Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html). 
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Sobre la Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).

Submitters: La Desviación Numerológica de un Ególatra (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/submitters-la-desviacion-numerologica.html).

¿Qué es el Sufismo? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2012/04/que-es-el-sufismo.html).

El Libre Albedrío Humano: Sus Implicaciones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/03/el-libre-albedrio-humano-sus.html).

Share: