sábado, 31 de octubre de 2009

El Chiismo No Es Islam

El Chiismo no es Islam pues pone a sus imames por encima de los profetas


Autor: Ibn al-Hashimi


Traducción al español por Said Abdunur Pedraza

Los ulemas chiíes creen que la posición de Imam Infalible es mayor que la posición de Mensajero o Profeta. Al-Islam.org, el popular sitio web chiita, declara que "el ministerio del Imamato es un ministerio mayor y más exaltado que la Profecía." (Lección Número 17, al-islam.org/leadership)

Por tanto, los ulemas chiíes creen que sus doce "Imames Infalibles" son superiores a todos los Profetas, excepto al profeta Mujámmad (Paz y Bendiciones de Dios sean con él). Ellos argumentan que el profeta Mujámmad (PyB) es superior a los doce Imanes no porque fue un Profeta, sino porque "desde el Profeta Mujámmad (PyB) y durante su tiempo hubo un Imam". (Enciclopedia Chií, “Imamato vs. Profecía,” Parte 1, http://www.al-islam.org/encyclopedia/chapter6b/8.html).

La creencia chiita puede declararse en la forma de esta ecuación:

Profeta Mujámmad > Imames > Todos los otros profetas.

Imanato > Profecía.

El gran ayatolá Mohammad Fazel Lankarani, uno de los ayatolás que encabezan el Seminario Chií en Kum, hizo la siguiente declaración en su sitio web oficial:

"El Imam Alí (la Paz de Dios sea con él) es mayor en rango que otros profetas, debido a su Imamato, pero no es mayor en rango que el Profeta Mujámmad (PyB), porque Mujámmad (PyB) fue Profeta e Imam a la vez." (www.lankarani.org/English/faq/110q.html).

Esta visión es declarada categóricamente en la Enciclopedia Chií:

"Los chiíes fomentan la creencia de que los doce imames de la Casa del Profeta Mujámmad tienen un rango mayor que el de TODOS los mensajeros (fueran imames o no) excepto el Profeta Mujámmad (PyB)." Fuente: Enciclopedia Chia, "Imamato vs. Profecía", Parte 1, www.al-islam.org/encyclopedia/chapter6b/8.html.

En el libro "Peshawar Nights", el erudito chií Sultan al Waizin Shirazi dice: "Puesto que el sagrado profeta fue superior a todos los otros profetas, Alí también fue superior a ellos." (www.al-islam.org/peshawar/7.1.html) ).

La misma visión es mantenida por el tafsir chií, también disponible en el sitio web Al-Islam.org: "Significa que un profeta no necesariamente es un imam y el Imamato es un ministerio decididamente de mayor orden..." (S.V. Mir Ali/Ayatollah Mahdi Puya Comentario del verso 2:124, www.al-islam.org/quran).

En todos los libros autorizados de los chiíes, la visión recurrente es que los imames son superiores a los profetas con excepción del Profeta Mujámmad (PyB): "Los chiíes creemos que el Imam Alí y los otros imames del Ahlul Bait son mayores en rango que todos los profetas y mensajeros excepto el Profeta Mujámmad (PyB)." (Shiism: Imaamate and Wilayah, p.96).

El Ayatolá Jomeini declaró: "Y un dogma principal de nuestra secta chiita es que los imames tienen una posición que no es alcanzada por los ángeles ni por ningún mensajero comisionado por Dios." (Hukumat-i-Islami, p.52-53).

De los cuatro libros chiíes de jadices, Al-Kafi es considerado el más fiable y autorizado. En él, encontramos el siguiente jadiz chií: "Los imanes poseen todo el conocimiento concedido a los ángeles, profetas y mensajeros." (Al-Kulaini, Al-Kafi, p.255). Otra narración en Al-Kafi dice: "Los signos de los profetas los poseen los Imanes." (Al-Kafi, p.231).

Alamah Baquir Al Maylisi dice sobre los imames: "Su preferencia está sobre los profetas y sobre toda la gente." (Bihar Al-Anwar, Vol. 26, Capítulo 6). Él incluso declaró::

"...nuestros imames son mayores y mejores que el resto de los profetas... ellos son más sabios que los profetas... esta es la opinión principal del chiismo, y solo es rechazada por quien es ignorante sobre las tradiciones." (Bihar Al-Anwar, Volumen 26, p.297).

En el libro propagandístico titulado “Peshawar Nights”, el erudito chií Shirazi menciona lo siguiente sobre Abraham:

"Dios intentó elevar más su rango. En tanto que la profecía y el título de Jalil (amigo) aparentemente no brindan un mayor rango, el ministerio del Imamato fue el único ministerio de mayor orden al que aún un Profeta de Dios podía ser confiado... Que Alí alcanzó el rango de profeta puede probarse por referencia al jadiz de Manzila (Respecto a los Rangos de la Tradición). Origen: Peshawar Nights, www.al-islam.org/peshawar/4.2.html.

Esta misma visión es sostenida por Alamah Maylisi, quien además admite que los chiíes "puede que también" proclamen que sus imames son Profetas:

"En resumen, después de admitir el hecho de que los imames no son profetas, estamos obligados a reconocer el hecho de que ellos son superiores a todos los profetas y Awsiya (sucesores) a excepción de nuestro Profeta (PyB). Para nuestro conocimiento no hay razón para no describir a los imames como profetas, excepto en consideración al estatus del Profeta Final. Nuestro intelecto tampoco puede percibir distingo entre Profecía e Imamato." Origen: Bihar Al-Anwar, Volumen 26, p.82.

Syed Ali Milani, otra personalidad líder del chiismo, escribió todo un libro titulado "La Preferencia de los Imames sobre los Profetas (P)." Este libro está disponible en el siguiente sitio web chií: www.shiaweb.org.

Podemos proveer más referencias que prueban nuestro punto, pero nos detendremos aquí en aras de la brevedad. La última línea es clara: los chiíes (chias o chiitas) creen que sus imames son superiores a los profetas.


El Chiismo es Kufr (no es Islam)

Hemos escuchado a menudo la retórica de que los musulmanes debemos unirnos (es decir, la unión Suni-Chia) y que las diferencias entre chiitas y sunitas son menores. Algunos dicen que las diferencias son sólo en cosas menores como la forma en que rezan. Otros dicen que las diferencias son apenas políticas e históricas, no religiosas o espirituales. ¡Esto no puede estar más lejos de la verdad! La diferencia entre el Islam Suní y el Chiismo es monumental; los chiíes creen en falsos profetas después del Profeta Mujámmad (PyB) y así no hay confusión respecto a que el Chiismo es Kufr. La diferencia entre Islam Suní y Chiismo es en un tema esencial y fundamental, uno que da forma a la fe entera en sí misma.


Los chiíes argumentarán que no creen en profetas después de Mujámmad (PyB), y que sus imames no son profetas. Pero, como es el caso con los chiíes, ellos se comen la segunda parte de sus declaraciones, donde dicen que sus imanes no son profetas sino que son superiores a los profetas. Sería ser suficientemente Kufr (no musulmán) creer que hay personas iguales a los profetas después del Profeta Mujámmad (PyB), pero es ser aún más Kufr decir que hay personas que son superiores a los profetas. Para brindar una analogía apropiada: sería ser Kufr decir que hay un dios igual a Dios, pero sería aún más Kufr decir que hay un dios mayor que Dios.

La fe del Chiismo no es Islam, de la misma forma que los seguidores de Ghulam Ahmad (Ajmadíes), los seguidores de Rashid Khalifa (Submittors), la Nación del Islam (NOI), los seguidores de Bahaiullah (Bajais) y los Aga Janis (ismaelitas nizaríes) no son musulmanes.

El Final de la Profecía

Una creencia central del Islam es que el Profeta Mujámmad (PyB) es el Último Profeta. Cualquiera que crea en un profeta después de Mujámmad (PyB) no es considerado musulmán.

Dios Todopoderoso dice en el Corán:

"Mujámmad no es el padre de ninguno de sus hombres, sino que es el Mensajero de Dios y el sello de los Profetas. Dios lo sabe todo." (Corán 33:40).

Tan pronto como murió el Profeta Mujámmad (PyB), surgieron muchos falsos profetas en la tierra de Arabia. Los seguidores de estos falsos profetas formaron sectas desviadas y heréticas. Los Sajabas hicieron la guerra contra estos falsos profetas, sus seguidores, y todos los demás apóstatas; así comenzaron las Guerras de Apostasía, en las que los herejes fueron derrotados y el fin de la Profecía defendido.

Infortunadamente, cada generación y tierra ha sido testigo por igual de falsos profetas. Hoy día, muchos cultos divergentes y sectas heréticas aún existen. Y aún, sin importar qué tanto difieren sus creencias entre ellas, hay una cosa en común entre todas ellas: No creen en la finalización de la profecía, o de alguna manera se mantienen alrededor de este concepto con juegos de palabras. Un ejemplo es la secta Cadiani (Ajmadíes) que creen que Mirza Gulam Ájmad Cadian era Mensajero. Otra secta desviada es la de Rashid Jalifa (Submittors) que cree que Rashid Jalifa es un mensajero después de Mujámmad (PyB). La Nación del Islam (NOI) cree que Elíyah es un líder designado por Dios, y los Bajáis creen que Bahaiullah es un individuo designado por Dios después de Mujámmad (PyB).

Estas sectas proclaman que siguen el Corán, sin embargo desafían las propias palabras en las que Dios claramente define a Mujámmad (PyB) como el último de los Profetas. ¿Cómo justifican ellos esta contradicción? Recurren a un método usado por los Judíos: haciendo juegos de palabras con la Palabra de Dios. La secta de Rashid Jalifa, por ejemplo, dice que el verso 33:40 sólo declara un fin para la Profecía pero no para la Mensajería; así él declara que es un Mensajero y no un Profeta. De esta forma, los Submittors de labios para afuera aseguran el fin de la Profecía, pero en realidad, encumbran a su líder por encima de los profetas. Justificaciones similares y juegos de palabras son utilizados por los Cadianis, que se refieren a su líder como "Mesías" o "Mahdí" en lugar de Profeta. Los chiitas ismaelitas nizaríes creen que su líder, el Aga Jan, es una persona designada por Dios después del Profeta Mujámmad (PyB), y de este modo exaltan al Príncipe Karim.

Al final, todas estas sectas están usando juegos de palabras para extender la profecía y destruir la finalidad del Islam. Le otorgan todos los mismos poderes, prestigio, y honores de los profetas a sus líderes, pero negarán que esa persona sea un Profeta después de Mujámmad (PyB), y usarán otras palabras como "Mahdí", "Mesías", "Aga Jan" o incluso "Mensajero". Sin embargo, ulemas tanto sunitas como chiíes declaran que esas sectas son desviaciones fuera del Islam por la razón de que ellos niegan el fin de la profecía. De hecho, una rosa seguiría siendo una rosa aún si fuera llamada por otro nombre. El simple cambio de nombre de una entidad no cambia la naturaleza de dicha entidad.

La secta chií duodecimana también ha extendido la institución de la profecía haciendo juegos de palabras. Ellos siguen a los "Imames Infalibles" quienes son considerados iguales a los profetas. De hecho, ellos son superiores a los profetas como ya hemos visto. Para todos los intentos y propósitos, los imames son la misma cosa que profetas, como indican las declaraciones del líder chií Alamah Maylisi:

"En resumen, después de admitir el hecho de que los imames no son profetas, estamos obligados a reconocer el hecho de que ellos son superiores a todos los profetas y Awsiya (sucesores) a excepción de nuestro Profeta (PyB). Para nuestro conocimiento, no hay razón para no describir a los imames como profetas, excepto en consideración al estatus del Profeta Final. Nuestro intelecto tampoco puede percibir distingo entre Profecía e Imamato." Fuente: Bihar Al-Anwar, Volumen 26, p.82

Es una simple formalidad que los chiíes no se refieran a sus imames como profetas. Sin embargo, los imames son iguales y aún superiores que los profetas. Ellos tienen todos los mismos poderes, prestigios y signos que los profetas; el libro de jadices chií Al-Kafi, declara: "Los signos de los profetas los poseen los imames." (Al-Kafi, p.231).

El final de la Profecía es, pues, abolida en la secta chií, y en su lugar hay una extensión que la continúa en la forma del Imamato. El popular sitio web chií Al-Islam.org, declaró: "Los chias creen que el Imamato constituye una extensión de la Profecía en su dimensión espiritual." (Lección Número 24: al-islam.org/leadership).

Como puede verse claramente por el observador imparcial, todas estas sectas desviadas extienden la Profecía en una forma o la otra, y así creen en falsos profetas. La verdad del asunto es que el Profeta Mujámmad (PyB) es el SELLO ABSOLUTO de los profetas. No hay otra posición igual o mayor que el estatus de los profetas y mensajeros; algo así como tener una posición mayor que la Profecía obviaría la necesidad de declarar el Final de la Profecía.

Dios declara en el Corán:

"Mujámmad no es el padre de ninguno de sus hombres, sino que es el Mensajero de Dios y el sello de los Profetas. Dios lo sabe todo." (Corán 33:40).

¿Cuál es el punto de declarar a Mujámmad (PyB) como el último de los profetas si hay personas superiores a los profetas que vendrían después? Por qué no dijo Dios: "Mujámmad es el último de los profetas, pero él es también un Imam, y habrá imames que serán superiores a los profetas y que vendrán después de Mujámmad." Seguramente, eso habría aclarado la confusión.

Los chiíes creen que no puede haber Imam después del Imam Mahdí; él es el doceavo Imam y el último absoluto. Cualquiera que proclame ser un Imam Infalible hoy día será declarado Kaafir (no creyente, fuera de la religión) por los ulemas chiíes. De hecho, el chií duodecimano llama al chií ismaelita nizarí (Aga Janis) incrédulo porque cree en otros imames después del doceavo. Así como los musulmanes creemos que cualquiera es Kaafir porque cree en un Profeta después de Mujámmad (PyB), así también los chiíes creen que cualquiera que crea en un Imam Infalible después del Imam Mehdí es un Kaafir.

Ahora supongamos que un seguidor del chiismo de repente inició su propia secta, llamémosla Mulaísmo. Los seguidores de esta secta hipotética creen en otra posición distinta a la del Imam llamada "Mulá". De acuerdo a los seguidores del Mulaísmo, los mulás vinieron después del doceavo Imam cuando él se ocultó, y esos Mulás son mayores en rango a los imames. ¡Imagine la reacción de los chiíes ante una persona que dice que puede haber un Mulá mayor en rango a sus "Imames Infalibles"! ¿Qué tan rápido los ulemas chiíes condenarán a esos seguidores del Mulaísmo?

Al crear una estación o posición mayor que la del Imam, los seguidores del Mulaísmo han evitado la razón del Chiismo que declara que el Imamato terminó con el doceavo Imam. De repente, los mulás se hacen mayores que los imames, lo que hace insignificante que la estación del Imamato llegara a un final. Por supuesto, este ejemplo del Mulaísmo es sólo hipotético, pero se ajusta perfectamente a la relación del Chiismo con el Islam (Sunismo). Al crear un rango o estación mayor que la de Profeta, los chiíes han obviado la razón de que nosotros declaremos un sello en la Profecía. ¿Cuál es el punto de decir que no habrá más profetas, si hay personas que suplantan a los profetas?


Refutación Chía

Los seguidores de la Sunna acusan a los chiíes de creer en falsos profetas/mensajeros, los chiíes simplemente los llaman por un nombre diferente (es decir, "imames"). Los chiíes niegan esta afirmación y dicen que hay una diferencia entre imames y profetas/mensajeros. La típica contrarespuesta chií a esto es:

"Profecía/Mensajería e Imamato son dos estaciones diferentes. Los mensajeros reciben revelación. Los imames no reciben revelación. Ellos sólo son divinamente inspirados. Así que Imam no es lo mismo que Mensajero".

Lo que lo anterior no menciona es que aunque Imamato no puede ser lo mismo que Mensajería, es definitivamente lo mismo que Profecía. Los ulemas chiíes han dicho que la diferencia entre Mensajeros y Profetas es que los primeros reciben revelación mientras los últimos son divinamente inspirados. Esto se basa en la creencia chiita. De acuerdo con Al-Kafi, el libro chií de jadices:

"¿Qué es un Mensajero, un Profeta y a quién se le dice? Él dijo: Un Mensajero es uno a quien el ángel se le aparece y le habla. Un Profeta es uno que ve en sus sueños (inspiración divina). Es posible que la Profecía y la Mensajería se combinen en una misma persona." (Fuente: Usool Al-Kafi, Libro 4, 442-4)

En otra narración en Al-Kafi:

Un Profeta es quien ve al ángel mientras está dormido y lo escucha, pero no ve al ángel despierto. Un Mensajero es el que escucha la voz mientras está despierto y ve, mientras duerme, y también con sus ojos ve el ángel cuando está despierto." (Fuente: Usool Al-Kafi, Libro 4, 439-1)


Los chiíes están de acuerdo en que hay una diferencia entre la palabra Profeta y la palabra Mensajero. Y creen que sólo aquellos que son Mensajeros reciben revelación mientras aquellos que son Profetas sólo reciben inspiración divina.

De modo que los chiíes pueden encontrar algún espacio para reclamar que sus imames no son lo mismo que mensajeros (porque ellos no reciben revelación), pero aún no prueban que los imames son diferentes que los profetas. Los profetas y los imanes reciben sus palabras a través de inspiración divina solamente. Entonces, no hay diferencia entre profetas e imanes, y sus nombres son básicamente intercambiables.


Alinaam.org

El sitio web alinaam.org explica por qué la secta chíí no es Islam:

Es esencial que los Musulmanes simpatizantes de los chíes se despojen de la noción de que el Chiismo es parte del Islam -esto es, solo como uno de los otros cuatro madhabs que constituyen Ahlus Sunna. El Chiismo no es Islam ni es una secta del Islam. La ostentosa llamada religiosa de tinte islámico emanada de Jomeini y su clero no hace al Chiismo más cercano al Islam que las llamadas y eslóganes religiosos e "islámicos" de religiones como el Cadianismo.

Como el Cadianismo, el Chiismo también cree en la extensión y perpetuación de la Profecía después de Mujámmad (PyB). Aunque ambas religiones (Cadianismo y Chiismo) afirman abiertamente la creencia en la finalización de la Profecía del Mensajero de Dios (PyB), creen encubiertamente por vía de falsas interpretaciones, en la continuación de la Profecía.

La literatura religiosa chií aclara abundantemente el hecho de que los chiíes creen en la continuación de la Profecía después de Mujámmad (PyB). La única cubierta presentada por el Chiismo para su creencia Kufr es un nombre, Imam. En lugar de llamar a aquel que creen que es un Profeta o Nabí o Rasul, lo describen como un Imam, y en lugar de decir Profecía dicen Imamato. Pero, en términos de la religión chiita no hay diferencia alguna entre un Profeta y un Imam chií. De hecho, el Chiismo propaga la superioridad de un Imam sobre un Profeta.

Imamato es la continuación de la Profecía, no hay duda. Sus creencias propuestas por sus propias autoridades, afirman inequívocamente la igualdad entre Profecía e Imamato. De hecho, el Imamato es aceptado como superior a la Profecía por la religión chiita.

El libro chií "La Fe del Islam Chia" declara:

"Creemos que el Imamato es uno de los fundamentos del Islam y que la fe de los hombres nunca puede ser completa sin la creencia en él. Es errado imitar a nuestros padres, familiares o profesores en este asunto, aún si los respetamos mucho, pues es racionalmente necesario considerar el Imamato como se considera la Unicidad de Dios y la Profecía.

Creemos que así como es necesario para Dios enviar a alguien como Profeta, también es necesario para Él designar a un Imam.

El Imamato es, por tanto, una continuación de la Profecía, y la razón que prueba la necesidad del primero es la misma que prueba la segunda. Creemos que, como el Profeta, un Imam debe ser infalible, es decir, incapaz de cometer errores o hacer lo equivocado, ya sea interior o exteriormente...

Su posición (la de los imames chiíes) en relación al Islam es la misma que la de los profetas, y la razón por la cual es necesaria su infalibilidad es la misma por la cual es necesaria la infalibilidad de los profetas, y no hay diferencia entre ellos en esta materia."

Nadie, por tanto, puede trabajar bajo la idea errónea de que el Chiismo cree en el concepto islámico del Fin de la Profecía. Los Cadianis proclaman creer en el Fin de la Profecía, pero su interpretación desviada de este concepto abre la vía para que acepten a Mirza Gulam como Profeta. En la misma forma, los chiíes creen en la continuación de la Profecía a pesar de su proclamación de creer en el Fin de la Profecía de Mujámmad (PyB). Cada uno y todos los atributos, ministerio, funciones e institución exclusivos de la Profecía, son afirmados para los imanes por parte de los chiíes. Quien estudie la literatura religiosa del Chiismo no dejará de entender que solo sobre esta base del Imamato, los chiíes no son musulmanes.

Negar a un Profeta es Kufr. Quien no cree en un Profeta no es musulmán. Esta es la creencia del Islam. Pero de acuerdo a la religión chií, creer en el Imamato es Fard (obligatorio) en la misma forma en que es obligatorio creer en Mujámmad (
PyB). De acuerdo al Chiismo, quien niega a cualquiera de los imames chiíes es un Kaafir (incrédulo, está fuera de la religión). Proponiendo esta visión, la autoridad chií, Kulaini, declaró en su "trabajo más célebre y digno de confianza de Jadices", Al-Kaafi:

"Nosotros (es decir, los imames) somos aquellos cuya obediencia Dios ha hecho obligatoria... Quien nos niega es un Kaafir."

Esta creencia en el Chiismo
indica categóricamente que la religión chií recuerda a sus imames como profetas. Todo aquel que no se suscribe a la doctrina chií del Imamato es marcado como Kaafir por la religión chií. Este es un hecho indiscutible en términos de los escritos teológicos chiíes. Es un asunto completamente distinto que Jomeini y el clero chií actual proclamen ostensiblemente que consideran como musulmanes a los sunitas. Estas declaraciones taimadas están basadas en la doctrina chií de la Taquiyah (la hipocresía sagrada, que es un fundamento del Chiismo) y son fruto de perniciosos motivos políticos.

Conclusión

Hemos probado en este artículo que la secta Chía no es parte del Islam. Hemos establecido este hecho aportando referencias de fuentes bien conocidas en las que los chiíes declaran que sus imames son superiores a los profetas. Esta creencia destruye la declaración de fe de una persona, pues está implícito en ella que queremos decir que el Profeta (PyB) no es sólo un Profeta sino que él es el Último Profeta. Los chiíes creen que los imames tienen la misma posición que los profetas, y la única diferencia está en los nombres y nada más.

(Esta traducción puede ser descargada en formato PDF en https://islamhouse.com/es/books/896117/)

Artículo tomado de                                  www.schiiten.com/backup/AhlelBayt.com/www.ahlelbayt.com/articles/imamah/imams-superior-to-prophets.html


Artículos Relacionados

¿Los Chías son Considerados Musulmanes? Una Respuesta Equilibrada (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-chias-son-considerados-musulmanes.html).
 
Unir la Ummah no es mezclar Islam con otras sectas y religiones (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/unir-la-ummah-no-es-mezclar-islam-con.html).

Chiismo: Los Aspectos Más Peligrosos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/chiismo-los-aspectos-mas-peligrosos.html).

El Concepto Chía del Imanato, Explicado (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/el-concepto-chia-del-imanato-explicado.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html). 

Irán no es Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/iran-no-es-islam.html).

Chirk (Idolatría), El Mayor de los Pecados (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/chirk-idolatria.html).

Sobre la Infalibilidad (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/sobre-la-infalibilidad.html).


50 preguntas y respuestas sobre el monoteísmo islámico (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/08/50-preguntas-y-respuestas-sobre-el.html).
Share: