miércoles, 25 de noviembre de 2009

El falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza

EL FALSO CASO DEL MATRIMONIO DE 450 NIÑAS EN GAZA

Por Said Abdunur Pedraza


En mi artículo De Engaños y Mentiras he tratado el tema de los hoax o bulos: engaños, calumnias, bromas y desinformación que circula por Internet, principalmente en correos electrónicos que piden a sus lectores que los reenvíen a todos sus contactos. En dicho artículo tuve oportunidad de hablar sobre el falso caso del matrimonio de 450 niñas en Gaza. Pero, con motivo de una entrevista que al respecto me ha hecho Caracol Radio el día de hoy, he decidido ampliar este tema.

Originalmente, se trató de un artículo de la agencia EFE sobre un matrimonio masivo en Gaza, en el que Hamas patrocinó a 450 viudas, víctimas de la operación israelí Plomo Fundido, para que se casaran con sus cuñados  u otros hombres palestinos, muchos de ellos ya casados. En el Islam, Dios ha permitido a los hombres tomar hasta un máximo de 4 esposas, siempre y cuando puedan mantenerlas y brindarles amor y protección por igual a todas. Esta autorización a la poligamia forma parte del sistema social islámico, en el que la mujer es la columna vertebral y debe ser protegida siempre (véase La mujer en la cultura árabo-musulmana), por lo que no se admite que una mujer sea cabeza de hogar. En casos especiales, como guerra o epidemia, cuando desciende la población masculina y las mujeres quedan desprotegidas, es válido que los hombres tomen al menos dos esposas con tal de proteger a sus hermanas musulmanas, evitando que deban recurrir a la prostitución o a cualquier actividad que les resulte denigrante o que vaya en contra de su religión. Es el hombre el que debe sostener el hogar y satisfacer todas las necesidades de la mujer, no la mujer la que deba asumir el rol de padre, madre, sustentadora, sirvienta, etc, todo a la vez, como ocurre en occidente.

Una mujer sola no puede ejercer su derecho a ser mantenida, ni cuenta con las ventajas del matrimonio islámico (véase Derechos y deberes de la mujer en el Islam). Por ello, es común que cuando un hombre pierde a un hermano, procure proteger a la viuda y a su(s) sobrino(s) proponiéndole matrimonio a su cuñada. Será ella la que, haciendo uso de su derecho a escoger marido (derecho consagrado en el Corán desde hace más de 14 siglos), decida si acepta casarse con él o no (véase La liberación de la mujer a través del Islam).

Debido a que la mujer no debe ser objeto de exposición pública, las mujeres que iban a casarse ese día en Gaza no podían ser registradas en video o fotos, ni aparecer bailando frente a todos. Normalmente, en una boda, sólo asisten los familiares cercanos, pero en esta boda masiva hecha al aire libre, la situación era bastante inusual. Por ello, y siguiendo una tradición de Palestina (que no tiene nada que ver con el Islam), las hijas de las viudas fueron vestidas y maquilladas como novias para acompañar a sus futuros padres y alegrar la fiesta con sus bailes. En lo personal, me disgusta ver a niñas tan pequeñas maquilladas como adultas, y me parece (está en manos de los eruditos establecer si lo que afirmo es correcto o no) que esta tradición va un poco en contra de los principios del Islam, pero eso no significa que se haya cometido un pecado o algo ilegal.

El que la boda se haya realizado de forma masiva, tampoco hace parte del Islam sino de una necesidad específica de los palestinos de hoy: sitiados por las fuerzas israelíes que mantienen un fuerte embargo sobre alimentos, medicinas, etc., rodeados por un muro de hormigón e infamia, empobrecidos por una guerra en la que enfrentan con armas de contrabando y algunas de construcción casera, a uno de los ejércitos mejor armados del planeta, les resulta demasiado costoso realizar una boda privada. La boda masiva fue organizada por Hamas, grupo que entregó a cada pareja una suma de aproximadamente US$500 dólares, en especial para ayudar y alentar a los hombres casados a asumir la responsabilidad de agregar nueva esposa y nuevos hijos a su hogar, a pesar de las dificultades financieras, y a pesar de que algunos de ellos han resultado heridos en los bombardeos israelíes, lo que les dificulta aún más llevar el sustento a una familia numerosa. Sin embargo, las parejas no eran todas partidarias de Hamas, sino que había palestinos de diferentes tendencias y filiaciones políticas.

Las fotografías de las niñas caminando de la mano con los novios y bailando durante la fiesta, fueron aprovechadas por el alarmista apocalíptico y fundamentalista cristiano Paul L. Williams, sobre quien recae una demanda por US$4 millones de dólares, que la Universidad McMaster de Canadá le puso por decir en uno de sus libros que dicha institución había entregado combustible nuclear a una facción de Al-Qaeda para que realizara un atentado con bomba atómica en Estados Unidos. Williams (que creó una fundación para reunir fondos a fin de pagar los abogados para su defensa contra la Universidad McMaster) publica en su sitio Web (thelastcrusade.org) sus teorías de grandes conspiraciones, y allí mismo publicó una falsa nota tergiversando la noticia de la agencia EFE sobre las viudas de Gaza, y utilizando las fotos de las niñas de las viudas para asegurar que se trataba de la boda de 450 niñas de 7 años con hombres de más de 20. Un descarado esfuerzo por desprestigiar a los musulmanes y justificar las atrocidades cometidas por Estados Unidos, Israel y sus aliados en Irak, Afganistán, Líbano, Palestina, Guantánamo, etc.

Una traducción al español del panfleto de Williams fue publicada por el periodista amarillista español Alfonso Rojo en su blog llamado Periodista Digital. Alfonso Rojo retiró esta información de su blog en cuanto se le demostró que era falsa. Sin embargo, otros blogs y sitios Web hicieron eco a esta falacia, replicando el artículo y manteniéndolo publicado a pesar que se les ha solicitado retirarlo. El artículo también ha circulado por Internet en forma de correo electrónico masivo, al que muchas personas prestan atención sin buscar la fuente de la información ni cuestionar el contenido.

El panfleto de Williams y su traducción al español son especialmente ofensivos contra el Islam, pues además de la falacia del matrimonio masivo de niñas, hace aseveraciones ridículas contra el profeta Mujámmad (bendiciones y paz de Dios sean con él), acusándolo de pederasta, con base en información tergiversada y manipulada sobre su matrimonio con Aicha (que Dios esté complacido con ella), una de las más grandes líderes y de las personalidades más destacadas del Islam en todos los tiempos (véase ¿Fue Aicha una novia de seis años de edad?)
.

La noticia real la pueden encontrar en este enlace: http://www.rtve.es/noticias/20090710/una-boda-para-cien-viudas-hamas/284481.shtml


Así fue como reportó la noticia originalmente el diario español El Almería: http://www.elalmeria.es/article/mundo/468101/una/boda/para/viudas/hamas.html


Una relación de lo ocurrido y de otros sitios que han publicado la falsa noticia, se encuentra en este enlace: http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/08/patinazo-de-periodista-digital-con-las.html

El video de la noticia original transmitida por el canal árabe Al-Yazira puede verse en youtube (en inglés) en http://www.youtube.com/watch?v=oZCf7VG-flE. Quien observe con detalle, verá que muchos de los novios no están acompañados de una niña, ya que no todas las viudas tenían niñas que acompañaran a sus futuros padres. Esto no se muestra en las fotos, pues Williams sólo seleccionó aquellas donde parecía que cada hombre tenía su pareja infantil. De hecho, algunas de las niñas eran hijas o hermanas de los novios.


----------
Artículos Relacionados

El niño al que le pasó un auto por el brazo en Irán (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/05/el-nino-al-que-le-paso-un-auto-por-el.html). 
 

Problemas de las mujeres en el mundo de hoy (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/problemas-de-las-mujeres-en-el-mundo-de.html).


¿Fue Aicha una novia de seis años de edad? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/fue-aicha-una-novia-de-seis-anos-de.html).


La mujer en la cultura arabo-musulmana (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-mujer-en-la-cultura-arabo-musulmana.html).


Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).  


La liberación de la mujer a través del Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-liberacion-de-la-mujer-traves-del.html).


De Engaños y Mentiras (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/de-enganos-y-mentiras.html).


Los mitos sobre el islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).
Share:

4 comments:

Unknown dijo...

Excelente explicacion, principalmente porque en los emails en espagnol circula esta MENTIRA que muchos creen cierta, nuevamente Gracias por la nota

Paulilla dijo...

Felicitaciones... internet es un medio informativo de doble filo.

Gracias por la información y la educacion cultural.

Saludos =)

monjebus dijo...

Agradezco muchisimo el trabajo de quienes se preocuparon porque esta
aclaración también circulara por Internet, y nos llegara a todos aquellos que estabamos impactados con la versión malintencionada. Siendo católico y desconociendo los
fundamentos del islam, acepté ingenuamente como válido, lo que
resultaba ser un engaño politico.
Gracias. Juan Carlos

ISLAM UNIVERSAL dijo...

Allah dice en el Corán 49:6-> Creyentes Si un malvado os trae una noticia, examinadla bien, no sea que lastiméis a gente por ignorancia y tengáis que arrepentiros de lo que habéis hecho.