jueves, 15 de octubre de 2009

Casi un Cuarto de la Humanidad es Musulmana

Casi un Cuarto de la Humanidad es Musulmana



Introducción por Said Abdunur Pedraza

He tenido oportunidad de leer informes de diferentes años sobre el Islam en el mundo, desde 1970 hasta nuestros días, y en todos se muestra siempre que el Islam es la segunda mayor religión del mundo y la primera en crecimiento, especialmente en Estados Unidos y Europa. Los números indican que no sólo se ha mantenido el crecimiento del Islam, sino que cada vez es mayor. Especialmente, entre la comunidad latina de Estados Unidos y en América Latina, el crecimiento del Islam ha sido mucho mayor en la última década (véase El crecimiento explosivo del Islam entre los hispanos en Estados Unidos). En el artículo Islam y Terrorismo, el Dr. Zakir Naik afirma:

Un artículo en el Almanaque de Reader’s Digest del año 1986, dio las estadísticas del incremento del porcentaje de las mayores religiones del mundo en medio siglo de 1934 a 1984. Este artículo también apareció en la revista "La Verdad". En la cima estaba el Islam, que tuvo un incremento del 235%, mientras la cristianidad se incrementó sólo en un 47% [1]

Sin embargo, los datos de número de musulmanes en el planeta siempre han sido muy variables. Para 2008 habían cifras entre 1.200 y 1.800 millones de musulmanes en el mundo. Particularmente, se ha presentado una gran discusión sobre cuántos musulmanes hay en China, pues el gobierno chino ha informado un máximo de 40 millones, mientras muchos sospechan que la cifra real está en unos 200 millones.

El problema de estas estadísticas es que son hechas por estamentos o instituciones occidentales, que meten en un mismo saco a los miembros de todas las religiones y sectas que se autodenominan "islámicas" y que, si bien aceptan el Corán como la Palabra revelada de Dios, tienen doctrinas, prácticas y creencias muy distintas a las que caracterizan al Islam. (Más al respecto en Lo que no es el Islam [2]). Sin embargo, todas estas religiones y sectas juntas no llegan a sumar ni siquiera el 15% de la población que estas estadísticas consideran como "musulmana". Es importante tener en cuenta que el Islam es la segunda religión en el mundo, en tanto consideremos la cristiandad como un todo. Pero si consideramos las diferentes denominaciones cristianas (católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, etc.) por aparte,  y separamos a las diferentes sectas chiitas, a las sectas coranitas, y a todas las demás denominaciones diferentes al Islam Suni (el Islam ortodoxo y mayoritario), tendremos entonces que el Islam (Suni) es hoy día la mayor denominación religiosa en todo el mundo, con más de 1.300 millones de creyentes, seguida por el catolicismo romano, con unos 1.100 millones
(véase también Islam la religión más grande: Vaticano [3]), con la particularidad de que ambas religiones hacen presencia en todo el planeta, aunque la mayoría de católicos está en América Latina (a pesar de ser considerada una religión europea) y la mayoría de musulmanes está en Asia (a pesar de ser considerada una religión árabe), y de que el porcentaje de católicos en el mundo va en descenso aunque su número aumente, mientras el número y porcentaje de participación del Islam (Suni) aumenta de forma continua desde hace más de 3 décadas.

Lo interesante a tener en cuenta, es que en todo el siglo XX y en lo que va del XXI no ha habido una sola guerra en la que algún ejército musulmán invadiera territorios no musulmanes para imponer el Islam a la fuerza, ni existe hoy ninguna fuerza opresora que obligue a los jóvenes europeos y estadounidenses a aceptar el Islam, lo que prueba que el Islam no se propaga por la fuerza y la espada. Más bien al contrario, en las últimas décadas ha habido por parte de los medios de comunicación y de varias iglesias cristianas, un esfuerzo enorme, continuado y en varios frentes, por desprestigiar al Islam, tergiversar los hechos y la historia relacionados con los musulmanes, y convencer a la gente que todo musulmán es terrorista por naturaleza. Lo curioso es que estos esfuerzos muchas veces tienen el efecto contrario: hacen que la gente quiera saber más del Islam, como muestra el artículo Romper Esquemas. [4]

En el Islam ni siquiera existe algo como la "evangelización", los musulmanes no tratamos de convencer, engañar ni presionar a otros para que se hagan musulmanes, pues Dios afirma en el Corán que sólo Él puede guiar a quien Él quiere. Por ello, sólo nos limitamos a dar información, no nos esforzamos en adoctrinar. Cada quien decide si asume el Islam como forma de vida. Esto desconcierta a muchos cristianos, cuyas iglesias se esfuerzan y dedican enormes presupuestos para lograr la conversión de musulmanes al cristianismo, con resultados muy pobres.

A continuación reproduzco una nota
reciente de la BBC donde se muestra el resultado de un estudio bastante concienzudo que ha sido revelado hace poco, según el cual, casi un cuarto de la población mundial profesa el Islam. Cabe destacar cómo este estudio muestra que el Islam no es una religión de Oriente Próximo, y que en países como Rusia y Alemania hay más musulmanes que en muchos países árabes.


Redacción BBC Mundo - 08 de octubre de 2009


Un informe de un centro de investigaciones de EE.UU. estima que en el mundo hay 1.570 millones de seguidores del Islam.

Un informe de un centro de investigaciones estadounidense estima que hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial. El Centro Pew de Religión y Vida Pública dice que sólo en Asia se concentra el 60% de los seguidores del Islam. Aunque se trata de una religión comúnmente asociada con el Medio Oriente, pues nació en la Península Arábiga, hoy en día se ha extendido por Oriente y Occidente con rapidez.

El estudio, que recopila información de 232 países y territorios, le llevó a la organización tres años. De acuerdo con el informe, sólo el 20% de los musulmanes vive en Medio Oriente y en África del Norte. La información también demuestra que hay más musulmanes en Alemania que en el Líbano y más en Rusia que en Jordania y Libia juntas.

Sorpresa

Los investigadores analizaron aproximadamente 1.500 fuentes de información, entre ellas censos, estudios demográficos y encuestas. Uno de los directores de la investigación, Brian Grim, le dijo a la cadena estadounidense CNN que el resultado del estudio es una sorpresa. "En términos globales, la cifra es superior a la que yo esperaba".

El informe, publicado este miércoles, también halló que Etiopía tiene tantos musulmanes como Afganistán. Otro hallazgo del estudio es que más de 300 millones de musulmanes viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.

Del total de musulmanes, entre 10% y 13% son chiítas y entre 87% y 90% son sunitas. La mayoría de los chiítas vive en Irán, Pakistán e Irak.


Familia europea

Europa es el hogar de 38 millones de musulmanes, lo cual representa 5% de la población. Los musulmanes que viven en Europa conforman un poco más de 2% de los musulmanes de todo el planeta.

Más de la mitad de los 4,6 millones de musulmanes en el continente americano viven en Estados Unidos. Sin embargo, ellos representan sólo 0,8% de la población.

El Centro Pew señaló que sus hallazgos sientan las bases para estudios futuros sobre cómo ha aumentado la cantidad de musulmanes en el planeta. También está previsto que se compilen las estadísticas de las otras principales religiones. Según el grupo Adherents, que recopila estadísticas sobre las religiones, en la actualidad hay 2.100 millones de cristianos, 900 millones de hindúes y 14 millones de judíos en el mundo.

De acuerdo con el periodista de la BBC Roger Hardy, analista de temas relacionados con el Islam, en los últimos años se ha suscitado una controversia en torno al rápido crecimiento de las comunidades musulmanas en el mundo. Por ejemplo, explica Hardy, se ha dicho que los musulmanes están en camino de convertirse en la mayoría de creyentes en Europa. Esta idea ha sido refutada por los especialistas en demografía, quienes la califican como una fantasía.

----------
NOTAS

[1] Islam y Terrorismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/los-musulmanes-son-fundamentalistas-y.html).

[2] Lo que no es el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/lo-que-no-es-el-islam.html).

[3] Islam la religión más grande: Vaticano (http://www.diariocritico.com/ocio/2008/Marzo/noticias/68016/islam-catolisismo-vaticano.html).

[4] Romper Esquemas (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/romper-esquemas.html).

Artículos Relacionados

Los mitos sobre el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/12/los-mitos-sobre-el-islam.html).

Goethe y el Islam (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/goethe-y-el-islam.html).

La Crisis del Sistema Financiero: El Islam es la Alternativa (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/la-crisis-del-sistema-financiero-el.html).

Mujeres en alquiler: Una atrocidad del chiismo - La verdad oculta del asunto de mutá (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/mujeres-en-alquiler-una-atrocidad-del.html).

¿Dónde están los hombres como Elías, David, Josué, Daniel... Mujeres como Débora, Ester, María…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/donde-estan-los-hombres-como-elias.html).

Share: