viernes, 29 de enero de 2010

Roma: Origen del Derecho Occidental

Roma: Origen del Derecho Occidental

Autor: Said Abdunur Pedraza

El presente extracto proviene de un libro de divulgación científica, escrito originalmente desde una perspectiva cristiana, que no pretende atacar a la Biblia sino analizar los argumentos de los cristianos fundamentalistas que defienden la doctrina de la infalibilidad bíblica, según la cual, una lectura literal de la Biblia, ajena al lenguaje y al contexto histórico y cultural en que fue escrita, constituye una verdad incuestionable y científicamente exacta.


A continuación revisaremos la siguiente afirmación que hacen grupos de cristianos creacionistas defensores de la literalidad de la Biblia:

Las leyes de Moisés forman las bases de los sistemas legales usados hoy día en todos los países libres. No obstante que otras grandes civilizaciones tuvieron códigos de leyes similares al de Moisés, los mismos ni se acercaban en justicia y equidad a aquellas proporcionadas en el Pentateuco [1].

El antiguo derecho hebreo está consignado en la Torá, los cinco libros atribuidos a Moisés con que inicia la Biblia. La Ley (Torá) [2] es la base y regulación de la vida Judía. Si bien la simbiosis entre religión y ley del derecho hebreo es un antecedente histórico del derecho canónico católico, las leyes de Moisés han influenciado muy poco los sistemas legales usados hoy día en occidente. En realidad, es el Derecho Romano [3] el considerado como el medio por excelencia para la enseñanza jurídica en nuestras facultades de derecho. El Derecho Civil en todos los países de occidente, está profundamente enraizado en el Derecho Romano, mientras que el Derecho Mercantil o Comercial actual tiene sus raíces en el Código de Hammurabi [4], de origen mesopotámico, aunque también está influenciado por las leyes mercantes marítimas fenicias [5] y por el Derecho Romano.

El Derecho de Familia en occidente ha sido influenciado por el Derecho Canónico [6], que tiene sus orígenes en el Corpus Iuris Civilis [7], la más importante recopilación del Derecho Romano, hecha en el siglo VI por órdenes del emperador bizantino de origen macedonio Justiniano I (considerado santo por la Iglesia Ortodoxa), y dirigida por el jurista bizantino Triboniano. Esta compilación es la que ha servido de base fundamental para el Derecho Continental Europeo, heredado de España por los países Latinoamericanos. La revolución papal iniciada por el católico italiano Gregorio VII (elegido Papa por el pueblo romano, en contra de la disposición del Concilio de Melfi [8], que decretó que en la elección papal sólo podía intervenir el Colegio Cardenalicio), permitió el Decreto de Graciano [9] en 1140, que organizó y sistematizó un cuerpo de normas de aplicación universal, cuyo estudio dio inicio al derecho canónico moderno, que sería complementado principalmente por los Decretales de Gregorio IX. Así se constituyó el cuerpo del derecho canónico de la Iglesia Católica Romana, que permanecería hasta la adopción del Código de Derecho Canónico, ordenado por el italiano Pío X (considerado santo por la Iglesia Católica Romana), y promulgado por el también italiano Benedicto XV, para su aplicación a partir de 1918.

Quizás lo que aquí se pretende es hacernos creer que al haber sido el Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, el derecho hebreo se convirtió en el derecho romano y así, hoy día es el derecho hebreo el que predomina en el mundo occidental. Nada más lejano de la realidad. Cuando Constantino I El Grande reconoció al Cristianismo como religión del imperio, lo hizo para darle a Roma la cohesión y unidad que estaba perdiendo ante la decadencia de la sociedad y de las religiones romanas, y la fuerte influencia de tradiciones y religiones de los pueblos conquistados, como Egipto y Persia [10]. Pero eligió de entre las sectas Cristianas existentes, la única conformada por gentiles (la única no Judía), que existía gracias a que Saulo de Tarso (el Judío fariseo que, según la tradición, perseguía a los Cristianos para entregarlos a los romanos a una muerte segura, y que luego se hizo Cristiano y cambió su nombre al de Pablo) había tenido la idea de que el mensaje de Jesús debía ir más allá del pueblo de Israel. Fue Pablo el que rechazó el llamado judeocristiano al arrepentimiento y estableció la doctrina de que Jesús había vencido el poder del pecado. De allí surgiría la idea de que Jesús murió por los pecados de los hombres. De hecho, el Cristianismo como lo conocemos, obedece más a la interpretación que le dio Pablo que al ejemplo y a las palabras reales de Jesús [11]. El mensaje de Pablo tuvo buena acogida entre los intelectuales griegos y macedonios por sus similitudes con la filosofía platónica, y porque la idea de que Dios se había encarnado en un niño que había sido perseguido desde su nacimiento, y que al final se había sacrificado por los hombres, les recordaba la historia de Hércules [12], similar en muchos aspectos. Gracias a esto el Cristianismo se amalgamó con la cultura helénica, perdiendo todos los elementos de tradición Judía que tenía, como la celebración de la pascua y el guardar el sábado, centrales en la práctica cotidiana de Jesús. Teodosio pudo más tarde utilizar esa vertiente helena del Cristianismo para unificar al imperio en una sola religión.

Existe una teoría interesante que muestra a Pablo más como una invención que como un personaje real. El Saulo perseguidor de Cristianos sería en realidad Josefo, en cuyas obras estaría basado el libro de los Hechos de los Apóstoles. Las epístolas de Pablo (Saulo ahora autoproclamado apóstol) y su teología de la salvación por la sangre de Cristo, serían obra de los marcionitas, secta cristiana-gnóstica fundada por Marcion, el mismo que estableció el primer corpus de las tales epístolas paulinas en el siglo II [13]. Recordemos que buena parte del Nuevo Testamento está conformada por estos textos paulinos [14]. De acuerdo a lo anterior, el Cristianismo que fue establecido como religión oficial en Roma sería el fruto de la interpretación que Josefo le dio al mensaje de Jesús, a quien nunca conoció en persona, mezclada con la cultura helena y en particular con el platonismo, y fusionada con el gnosticismo marcionita.

La Iglesia Católica Romana se constituyó en el siglo IV. Constantino (uno de los principales santos para la Iglesia Ortodoxa, a pesar que fue pagano toda su vida y en su lecho de muerte pidió ser bautizado por un sacerdote del arrianismo) y sus sucesores le aseguraron un largo futuro al financiar la Iglesia y más tarde, perseguir y destruir a las demás sectas Cristianas, especialmente a los gnósticos y a los arrianos, las dos sectas más fuertes y principales rivales del catolicismo romano en sus inicios. Gnosticismo y arrianismo serían exterminados por completo, pero del primero se derivarían la metafísica y la masonería, y del segundo, las Iglesias unitarias y los Testigos de Jehová.

De manera que Constantino dio dinero a la Iglesia, que a través de los siguientes siglos se fue conformando a imagen y semejanza de Roma; por ello la jerarquía eclesiástica católica funciona igual que la jerarquía política imperial romana, con una cabeza única (el Papa a modo de Emperador) y un Colegio Cardenalicio (a modo de Senado). La eucaristía católica (copiada en buena parte de la eucaristía que se celebraba al dios persa Mitra) es un ritual sobrecargado de solemnidad, simbolismo y grandeza apropiados para una religión imperial, a pesar que lo ostentoso de esta celebración va en clara contravía con el ejemplo de humildad que dio Jesús en vida.

Los Cristianos primitivos celebraban el viernes como día sagrado por haber sido el día en que fue crucificado Jesús, aunque el día de descanso seguía siendo el shabat (los seguidores de Jesús eran Judíos y él no fundó una religión nueva). Constantino declaró el domingo (día del sol, fiesta pagana ya reconocida y asentada en Roma) como el día de descanso y de respeto en honor a la resurrección de Jesús. A partir de entonces, la eucaristía más importante para los católicos y algunas Iglesias protestantes, y los rituales de alabanza de la mayoría de los protestantes modernos, se celebran en domingo. De forma similar, los Cristianos comenzaron a celebrar decenas de fiestas paganas, simplemente asociándolas a nombres de santos y vírgenes. Por ejemplo, las llamadas fiestas patronales (alusivas al santo patrono de cada población) que se celebran en los pueblos y ciudades latinoamericanos, son fiestas paganas muy antiguas celebradas por los indígenas, que con la conquista española, fueron convertidas en fiestas católicas, reemplazándose los antiguos dioses y ancestros de los pueblos nativos por santos y vírgenes del catolicismo romano, pero manteniéndose los rituales, fechas , tradiciones y significados paganos. Para los Judíos y algunas Iglesias Cristianas protestantes, el día sagrado se celebra el sábado, como recordatorio del descanso que se tomó Dios al séptimo día tras la creación. Para los Musulmanes, es blasfemo decir que Dios se cansa o que tiene emociones humanas (Isaías 40:28 afirma que en efecto, Dios no se fatiga). Ellos celebran como día sagrado el viernes, que es el día prescrito por Mujámmad para que la comunidad Musulmana (ummah) se reúna a escuchar el sermón (jutba).

A pesar que el gnosticismo estaba más arraigado en el vulgo romano (en particular porque provenía del hermetismo, de origen egipcio, y egipcios y persas fueron los pueblos que más influenciaron al imperio romano en su decadencia), el arrianismo resultaba más peligroso para Roma, pues Leovigildo, el rey Visigodo en la península Ibérica, era arriano y quería imponer el arrianismo como religión oficial. El arrianismo sostenía la unicidad de Dios en la misma forma que lo hacían los Judíos y que lo harían los Musulmanes posteriormente. Los arrianos estaban en contra de la idea de la Trinidad, que había surgido como consecuencia de la inclusión de ideas paganas entre los Cristianos gentiles. La doctrina de la trinidad Cristiana comenzó a aparecer en el siglo II d.C. y se configuró como tal en el siglo IV. Los Cristianos primitivos eran unitarios, pero la religión imperial absorbió las creencias paganas de mayor peso entre el pueblo romano. La trinidad Cristiana tiene así profundas raíces en las trinidades egipcias (Egipto fue provincia romana durante 7 siglos a partir del suicidio de Cleopatra VII en 30 a.C.); una de las más importantes fue la que encabezó a la enéada de Menfis, conformada por el padre Ptah (que llegó a ser uno de los más grandes dioses de Egipto), la madre Seket y el hijo Imhotep. Durante las dinastías tebanas, la trinidad de Tebas cobró gran importancia. Estaba conformada por el padre Amón, la madre Mut y el hijo Khonsu.

De Egipto también llegó a Roma el culto a Isis, diosa de la fertilidad y la maternidad, del que se derivó más tarde el culto a la Virgen María (la imagen de la Virgen con el Divino Niño en brazos es copia de la imagen de Isis con su hijo Horus, dios del día, en brazos). El culto a la trinidad Isis, Horus y Serapis (nombre griego de Osiris) llegó primero a Grecia y se introdujo en Roma en 86 a.C.; fue una de las ramas más populares de la religión romana. No podemos olvidar que antes de que entraran en Roma estas deidades egipcias, existía la trinidad Júpiter, Marte y Quirino, cuyos tres sacerdotes, o flamines, pertenecían a la jerarquía más alta. Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que la tríada hermética (Dios, cosmos y hombre) como parte fundamental del hermetismo [15] y, por tanto, de los movimientos místicos, esotéricos, ocultistas, gnósticos y masónicos derivados de él, influenció a los pensadores platónicos, católicos, luteranos, e incluso está en los orígenes de la cábala Judía (surgida en España en el siglo XIII a partir de elementos del gnosticismo y el neoplatonismo) y del sufismo (corriente mística surgida en el seno del Islam a partir de elementos del gnosticismo, el neoplatonismo, el maniqueísmo, el budismo, e incluso de movimientos ascéticos y místicos del Cristianismo oriental como el nestorianismo).

Viendo que el arrianismo era muy fuerte y amenazaba a la iglesia imperial, Constantino decidió dar fin a la controversia iniciada por el Papa Dionisio sobre el triteísmo (separación de la Santísima Trinidad en tres deidades diferentes) y convocó el primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, en Nicea (siglo IV), que fue presidido por Osio, obispo de Córdoba y enemigo de los arrianos. En este Concilio se estableció el Credo de la Iglesia Católica (atribuido al teólogo católico alejandrino Atanasio, considerado santo por las Iglesias Católica Romana y Ortodoxa, el más acérrimo enemigo del arrianismo, y a quien se debe la selección de los cuatro evangelios bíblicos, a los que definió como los únicos auténticos entre más de 100 en el mismo Concilio de Nicea) y la doctrina de la Santísima Trinidad, así como otras medidas en contra de los arrianos. Los esfuerzos del emperador romano y la Iglesia Católica por realzar la idea de la divinidad de Jesús y acabar el arrianismo, tuvieron como efecto en los pueblos conversos (de tradición politeísta) que vieran en la Virgen María una posible intercesora (Jesús no podría interceder por ellos ante Dios pues era Dios mismo) y se disparó su culto. Mucho después, en el siglo XVI, la peste negra hizo que tomara más fuerza el culto mariano y entonces fue inventado el rosario.

La doctrina de la Trinidad es uno de los fundamentos del catolicismo que no fueron cuestionados por Lutero y, por tanto, fue asumida por las Iglesias protestantes, aunque varios teólogos protestantes la rechazaron y terminaron siendo perseguidos tanto por la Iglesia Católica Romana como por las Iglesias de la Reforma. En cambio, el culto a la Virgen y su virginidad han sido rechazados por muchas Iglesias protestantes. El Islam acepta la virginidad de María y su importancia como madre de Jesús, así como la enorme trascendencia de Jesús como profeta mesiánico del pueblo de Israel, pero sólo admite la adoración y el culto a Dios, sin intercesores, copartícipes ni intermediarios, y rechaza la idea de que Dios se haya encarnado y haya muerto, o que haya engendrado un hijo.

Para darle mayor fortaleza a la nueva religión imperial, Elena, la madre de Constantino, afirmó haber encontrado una pieza de madera de la cruz en la que había muerto el Cristo (lo que era imposible más de tres siglos después de su muerte), haber hallado el lugar exacto del sepulcro de Jesús, y haber descubierto el camino que había seguido Jesús en su ruta hacia el Calvario (lo que resultaba absurdo después de muchas destrucciones y reconstrucciones de la ciudad, que cambiaron por completo el trazado de sus calles). Constantino hizo construir Iglesias en estos lugares supuestamente santos, que aún hoy día son sitios de peregrinación de los Cristianos de todo el mundo, aunque hace décadas se sabe que es imposible que el sepulcro de Jesús estuviera donde se ubicó la Iglesia del Santo Sepulcro, y que el camino por el que los Cristianos transitan haciendo el via crucis no tiene la más mínima relación con la ruta originalmente seguida por Jesús hacia su muerte. Para los peregrinos, por supuesto, es más importante el acto simbólico de seguir el tortuoso camino de Jesús en la actual Jerusalén y sus implicaciones espirituales, que saber cuál fue el camino exacto que siguió y develar qué fuentes históricas (fuera de los evangelios) pueden corroborar la historia del via crucis.

La ubicación del Santo Sepulcro dentro de las murallas de la ciudad de Jerusalén, donde hoy está la Basílica ortodoxa que lo custodia, no corresponde con la ubicación de las tumbas que se acostumbraba en tiempos de Jesús. Por ello, el general británico evangélico George Gordon sugirió en el siglo XIX una ubicación más realista del sepulcro, que hoy se conoce como la Tumba del Jardín, aunque no hay evidencia alguna de que haya sido el verdadero lugar de descanso (temporal o final) de Jesús. Ambos sepulcros son hoy día sitios de peregrinación en Jerusalén. El documental del cineasta James Cameron sobre el supuesto descubrimiento de la tumba verdadera de Jesús ha sido duramente criticado por carecer de rigor científico [16]. En realidad, no se sabe con certeza dónde se encuentra el sepulcro en el que fue puesto el cuerpo del Mesías. Por otro lado, textos y tradiciones muy antiguos hablan de que Jesús no murió en la cruz; afirman que sobrevivió, viajó a Cachemira en la India, y vivió allí largos años hasta que murió de causas naturales. En Srinagar, capital de Cachemira, existe otro sepulcro de Jesús que también es lugar de peregrinación desde hace siglos [17].

Teodosio I, el último emperador en gobernar tanto en oriente como en occidente, continuó la labor de fortalecer la Iglesia Católica como religión imperial, y en 392 dictó un edicto que prohibió todos los demás cultos en el Imperio Romano. Teodosio ordenó varias masacres de paganos para hacer cumplir este edicto. Como se ve, Roma jamás adoptó ninguna tradición, costumbre o legislación Judías, pues para los romanos el pueblo hebreo siempre fue inferior y detestable. Roma adoptó el Cristianismo Paulino heleno que practicaban los gentiles a su modo (contaminado por las costumbres, tradiciones y filosofías grecorromanas), acabó con el Cristianismo original de tradición Judía (que era unitario, no trinitario [18]), e implantó la cultura, la religión y el derecho romano de forma tan autoritaria, absolutista y contundente, que aún hoy son los que dominan el mundo occidental. El dogma de la Santísima Trinidad, que como vemos fue adoptado por razones políticas, no religiosas, ha sido centro de fuertes debates hasta nuestros días. Dos de los principales fundamentos Bíblicos en contra de la Trinidad son:
  1. La palabra trinidad no aparece ni una sola vez en toda la Biblia (ni siquiera en la católica, que incluye los libros deuterocanónicos).
  2. El evangelio muestra a Jesús diciendo: “—¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno: Dios”, Mateo 19:17. Esta cita también se encuentra en Marcos 10:18. Con esta frase, Jesús confirma que él no es Dios, pues él no es bueno, bueno sólo es Dios. Igualmente, cabe la pregunta: Si Jesús es Dios, ¿cómo hacía para orar a Dios, que era él mismo, por ejemplo en el episodio del monte Getsemaní? Si Jesús es consustancial con Dios padre, ¿por qué le dice al padre “aparta de mí esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”, Marcos 14:36? [19] Si son consustanciales, si son un solo Dios trino, ¿cómo puede cada uno tener una voluntad diferente, al punto de que uno imponga su voluntad sobre el otro? ¿Por qué si la Trinidad son tres personas pero un solo Dios, Jesús le pregunta al padre en la cruz: “Dios mío, por qué me has desamparado”, Marcos 15:34? [20]
Pero estas son cuestiones teológicas que escapan al alcance de este libro, así que volvamos al tema de las leyes. Es interesante anotar que Napoleón Bonaparte incorporó varias instituciones jurídicas islámicas en su Código Civil, que hoy día sigue siendo la base de la legislación en Francia, España y otros países, donde tanto el sistema administrativo como el judicial son esencialmente los mismos que se instauraron durante su mandato [21]. De hecho, las cartas escritas por Napoleón durante los últimos años de su vida (publicadas luego de la Segunda Guerra Mundial), han causado gran controversia, al ser utilizadas como argumento por algunos autores que defienden la idea de que Napoleón abrazó el Islam tras conocerlo durante su campaña en Egipto, y que vivió como Musulmán durante su exilio en Santa Helena [22]. También resulta interesante que el Derecho Internacional Humanitario, que aparece en occidente en la segunda mitad del siglo XIX, tiene antecedentes en el Islam, más de mil años antes. El Corán y la Charia (Derecho Islámico) [23], contemplan el derecho de gentes, la guerra justa, la protección a los no combatientes y la diplomacia como forma principal de resolución de conflictos. La reciente Conferencia sobre DIH e Islam en Islamabad, mostró que entre ambos hay más similitudes que diferencias:

“Según el profesor Salah Abdul-Badi Shalaby, de Egipto, el Islam distingue claramente entre combatiente y no combatiente. Las normas islámicas no sólo hacen esa clara distinción sino que estipulan exhaustivas directrices sobre la protección de los no combatientes, que se asemejan a las disposiciones consagradas por el DIH. Uno de esos principios comunes es la importancia de que en una zona de guerra siempre haya un lugar donde se goce de inmunidad. Asimismo, ambos derechos abogan firmemente por que se trate con humanidad al enemigo. Es interesante observar que las normas islámicas prevén también el suministro de agua a un campamento enemigo.

Tanto en la Charia como en el DIH, se estipula claramente el trato debido a los prisioneros de guerra y se hace referencia a la compasión por el enemigo capturado. «Tratar a las personas como a uno le gustaría que se le trate», así resume el Dr. Abdul Rahman bin Zayd al-Zinedi, especialista saudita, la lógica del hincapié Islámico en el perdón al peor enemigo. Ahondando aún más en el concepto, existe una coherencia entre los dos sistemas de derecho en relación con el trato al personal sanitario, a mujeres y niños, a los heridos, a las personas desaparecidas, a los muertos y los desplazados. […]

Así pues, el Islam prohíbe los actos inmorales, humillantes y degradantes, así como los abusos contra la dignidad de la persona humana, aun cuando son perpetrados contra el enemigo. La Charia abarca también los daños colaterales y prescribe una compensación por pérdida de vidas y bienes para los no combatientes, sean o no Musulmanes, durante un conflicto. Puesto que para el Islam todas las razas son la creación de Dios, la limpieza étnica queda también estrictamente vedada, otra coincidencia con el DIH. [24]"
Casi nada del derecho hebreo queda hoy en el derecho occidental. Sin desconocer algunos avances notables en la concepción de la ley hebrea (ver Éxodo 22:1-17 y Levítico 19:11-18), debo decir que la afirmación "las leyes de Moisés forman las bases de los sistemas legales usados hoy día en todos los países libres", es completamente falsa.

Extracto del libro inédito "LOS TEXTOS SAGRADOS FRENTE A LAS CIENCIAS MODERNAS", por Said Abdunur Pedraza. Otros capítulos de este libro publicados:
------------
NOTAS


[1] Tomado de http://antesdelfin.com/cienciabiblia/page11.htm.

[2] Más sobre la Torá en http://www.tora.org.ar/sitio2002/index.asp.

[3] Más sobre derecho romano en http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano.

[4] El Código de Hammurabi data del siglo XVIII a.C. Más al respecto en http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/codigo_de_hammurabi.htm.

[5] Fenicios y sidonios eran cananeos. Los fenicios (que tenían estrecha relación con los cananeos de Palestina) fueron los fundadores de Cartago, que fue rival de Roma hasta que ésta la destruyó en 146 a.C. En tiempos de Salomón, Fenicia era colonia egipcia. Salomón, que se casó con una egipcia, construyó el Templo de Jerusalén según la tradición arquitectónica cananeo-fenicia.

[6] Más sobre derecho canónico en http://www.mercaba.org/Rialp/D/derecho_canonico_ciencia_canonica.htm.

[7] Más sobre el Corpus Iuris Civilis en http://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Iuris_Civilis.

[8] Más sobre el Concilio de Melfi en http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/personajes/5527.htm.

[9] Más sobre el Decreto de Graciano en http://lexecclesiae.blogspot.com/2008/02/graciano-de-bolonia-el-padre-del.html.

[10] “La multiplicidad de culturas, tradiciones y religiones que había en Roma, con especial influencia de la religión persa de Mitra y la religión egipcia de Isis, hacían que Roma perdiera unidad e identidad. Para subsanar ello, se había intentado establecer una religión oficial que sirviera de soporte a la unidad del imperio. La religión de Mitra había fracasado, pues era una religión que se basaba en rituales secretos, comunidades pequeñas donde la mujer era excluida, y no había sido posible establecerla como una gran religión imperial. Se intentó también establecer el dogma de la divinidad del emperador. Templos a los emperadores habían sido construidos en un intento por darle al César romano el mismo carácter divino de los faraones egipcios, sin éxito. Constantino vio en el cristianismo heleno de Pablo y los intelectuales griegos y macedonios que lo siguieron, la oportunidad perfecta para establecer la religión imperial que Roma necesitaba. De modo que Constantino estableció que parte de los impuestos se dedicaran a la construcción de iglesias para la nueva religión, y a partir de allí, el cristianismo comenzó a construirse a imagen y semejanza de Roma. […] Con el Edicto de Tesalónica, en 380, el emperador Teodosio I estableció de forma definitiva al catolicismo romano como la religión oficial y única del Imperio, e inició una brutal persecución contra todos los no-católicos, en especial paganos y arrianos. A través de los siglos, todo vestigio de cristianismo primitivo fue destruido y el catolicismo se consolidó como única forma de cristianismo que existió hasta el siglo XVI, cuando Lutero inició la Reforma”. Tomado de Breve historia de la Navidad.

[11] “Comienzo con la cosa más llamativa del Evangelio Perdido Q, que nos habla sobre la comunidad que lo produjo. Suponiendo que Q contiene lo que era más central para la comunidad de Q, nos brinda evidencia acerca de la comunidad Cristiana temprana que no hizo de la muerte y resurrección de Jesús la parte central de su mensaje. […] Para esta comunidad lo que importaba más sobre Jesús no era su muerte ni su resurrección; la comunidad no enfatizó ‘la creencia’ de que Jesús ‘muriera por nuestros pecados y ascendiera de nuevo’. […] Al contrario de los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que se mantendrían durante las próximas décadas, el Evangelio Perdido Q estaba ausente de narrativa y no mencionó el nacimiento ni la muerte de Jesús. Eran sus enseñanzas, no su crucifixión lo que importaba”, El Evangelio Perdido Q. Mark Powelson y Ray Riegert. Edamex S.A. México, 2000. Más al respecto en Más allá de un mero Cristianismo.

[12] Más sobre Hércules en http://es.wikipedia.org/wiki/Hércules.

[13] Según el artículo “Marción y el Surgimiento del Canon”, si bien Marción definió el primer canon con 10 cartas paulinas, hay menciones anteriores según las cuales, dichas cartas ya existían y tenían autoridad en sus comunidades. Sin embargo, en ese mismo artículo queda claro que no hay menciones específicas al corpus actualmente aceptado antes de Marción, ni hubo aceptación de todas las cartas hoy incluidas en el Nuevo Testamento entre los padres de la Iglesia. Esto mantiene abierta la posibilidad de que, si no todas, al menos algunas de esas cartas hayan sido obra de los marcionitas. En todo caso, la separación definitiva entre cristianismo y judaísmo que se hace en las cartas paulinas es consistente con muchas ideas de Marción y otros gnósticos.

[14] Más al respecto en http://www.jesusneverexisted.com/saul-paul-spanish.htm.

[15] “[La palabra hermetismo] indica que se trata esencialmente de una tradición de origen egipcio que luego tomó forma helenizada, sin duda en la época alejandrina, y en la Edad Media, con esa forma fue transmitida al mundo Islámico y al Cristiano a un tiempo, y añadiremos que, al segundo, en gran parte por intermedio del primero, como lo prueban los numerosos términos árabes o arabizados que los hermetistas europeos adoptaron, comenzando por la propia palabra “alquimia” (El-Kimia). [...] En la época de Dante, el hermetismo existía ciertamente en la Orden del Temple, lo mismo que el conocimiento de algunas doctrinas de origen más ciertamente árabe, doctrinas que Dante mismo parece no haber ignorado tampoco. [...] Debió haber, en el origen del Rosacrucismo, una colaboración entre los iniciados de los esoterismos Cristiano e Islámico: esta colaboración debió además continuarse seguidamente, puesto que se trataba en definitiva de conservar el lazo entre las iniciaciones de Oriente y Occidente. Iremos incluso más lejos: los mismos personajes, ya provengan del Cristianismo, ya del Islam, han podido, si han vivido en Oriente y en Occidente, [...] ser a la vez Rosa-Cruz y Sufi”, Sobre Hermetismo. René Guénon. (http://www.librosgratisweb.com/pdf/guenon-rene/sobre-hermetismo.pdf).

[16] Más al respecto en http://www.tumba-jesus.blogspot.com y en http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6705.

[17] Más al respecto en http://www.chasque.net/armando/nuestraumbanda/ediciones/c18/investig.htm y en http://www.futuropasado.com/?p=665.

[18] Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual. Néstor Pedraza. Mensajes en la Ruta. Bogotá, Colombia. 2010. http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html.

[19] Véase también Lucas 22:42 y Mateo 26:39 y 42.

[20] Véase también Mateo 27:46.

[21] “Cuando la Justicia francesa acusó a los fotógrafos que seguían al coche en que falleció la princesa Diana de Inglaterra y su acompañante, Dodi al Fayed, lo hizo utilizando para ello una parte antigua de la Jurisprudencia francesa, que inculpa a quien «no preste ayuda en el escenario de un accidente». Esta norma está tomada de la Jurisprudencia del Imán Malik, el fundador de la Escuela Maliki, una de las cuatro del Islam Sunní”, Grandes personalidades del mundo opinan sobre el Islam. Yusuf Fernández. Junta Islámica, Centro de Documentación y Publicaciones. Córdoba, España. (http://www.webIslam.com/?idl=129).

[22] Algunos aseguran que, si bien Napoleón quiso ganarse la confianza de los egipcios alabando al Islam, sólo como estrategia política y sin intenciones de adoptarlo, con el tiempo se convenció de sus bondades, y no sólo incorporó al derecho de su imperio leyes islámicas, sino que se hizo Musulmán algunos años antes de su muerte. El código napoleónico (código civil francés) tuvo múltiples influencias, entre ellas el derecho romano, el consuetudinario, el pensamiento de filósofos de la Ilustración y particularidades jurídicas de tradición francesa. Más al respecto en http://www.pandectasperu.org/revista/no200004/cramos.html. Pero algunos aseveran que también hay ciertas influencias islámicas en él.

[23] Más sobre la Charia en http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia.

[24] “El CICR y la Universidad Islámica Internacional de Islamabad organizaron una conferencia en la capital pakistaní, cuyo objetivo fue debatir acerca de la protección de las víctimas de la guerra a la luz de la ley islámica y del derecho internacional humanitario. […] A pesar de los muchos temas que aborda también el derecho Islámico, los especialistas Musulmanes sostuvieron que el DIH es un derecho hecho por el hombre y es aceptable para los Musulmanes siempre que no entre en pugna con la Charia. El derecho Islámico tiene una primacía incontestable para los Musulmanes ya que se trata de su fe y no hay posibilidad de apartarse de él. Sin embargo, un resultado importante de la conferencia es el hecho de que se haya comprobado que existen más semejanzas que diferencias entre los dos sistemas de derecho tanto en el fondo como en el espíritu. Hubo esencialmente un consenso con respecto a la neutralidad del CICR que le da la credibilidad para acceder sin distinción a las víctimas incluso en las zonas donde el conflicto es más enconado. Tal comprensión es fundamental en vista de la necesidad de neutralizar la idea de choque de civilizaciones que se basa más en la percepción que en la realidad”, El Derecho Humanitario y el Islam. Hadia Nusrat. Revista del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Suiza. 2005. (http://www.redcross.int/es/MAG/magazine2005_1/24-25.html). Véase también El Islam y el Derecho Internacional.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo. http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/de-como-la-biblia-ha-cambiado-con-el.html

La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre. http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-biblia-y-el-coran-frente-la-pobreza.html.

Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo. http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/mito-y-realidad-en-torno-moises-y-el.html.

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html.

Sobre la Relación entre Religión y Ciencia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/sobre-la-relacion-entre-religion-y.html).

Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/notas-sobre-el-diluvio-universal-y-el.html).

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/causa-y-efecto-segun-los.html).

Share: