miércoles, 30 de junio de 2010

La Biblia y la Sangre

La Biblia y la Sangre


Autor: Said Abdunur Pedraza



El presente extracto proviene de un libro de divulgación científica, escrito originalmente desde una perspectiva cristiana, que no pretende atacar a la Biblia sino analizar los argumentos de los cristianos fundamentalistas que defienden la doctrina de la infalibilidad bíblica, según la cual, una lectura literal de la Biblia, ajena al lenguaje y al contexto histórico y cultural en que fue escrita, constituye una verdad incuestionable y científicamente exacta.


LAS MUJERES Y LA SANGRE

Los fundamentalistas cristianos, afirman que la Biblia enseñó hace miles de años que la sangre es el alimento del cuerpo, cosa que los científicos descubrieron sólo recientemente:


A través de la historia los “hombres inteligentes y de ciencia” creyeron que la sangre era la que cargaba las enfermedades en vez de la vida misma del cuerpo. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington murió por la limitación de la ciencia ante el entendimiento de esta verdad declarada en la criticada y enjuiciada Biblia. Los “mejores científicos del mundo” de ese entonces no entendían esa verdad y a lo que recurrían era a sacar la sangre del enfermo para así deshacerse de la fuente de la enfermedad. Pues no hace sino 100 años cuando los científicos descubrieron que la vida depende de la nutrición del cuerpo, el cual a su vez es nutrido por la sangre. [1]

En primer lugar, la creencia en el principio vital de la sangre es muy antigua y no es exclusiva de la Biblia. Las tradiciones eslavas que originaron el mito del vampiro tienen muchos siglos de antigüedad, y este y otros mitos antiquísimos giran alrededor de la sangre como principio de vida. El Código de Hammurabi [2] decía hacia 1700 a.C.: “para verter su sangre de vida como el agua”. Al respecto, el libro “De la Magia Primitiva a la Medicina Moderna” [3] dice:

“La mayor parte del conocimiento que se tiene sobre la medicina en Babilonia y en Asiria se deriva de las 30.000 tabletas de arcilla descubiertas por sir Austen Henry Layard [4] en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal. [...] Se ignora la antigüedad de los textos que los escribas del rey Asurbanipal copiaron para su biblioteca, pero se calcula que se remontan al año 2000 a.C. [...] El médico o asu era una mezcla de sacerdote y médico, pero también los jueces y los abogados eran sacerdotes, porque en una cultura tan dominada por los dioses el poder descansaba en sus representantes. [...] Otra parte de su trabajo era adivinar el pronóstico, lo que se hacía por la inspección del hígado de un animal sacrificado con ese propósito. El hígado se observaba porque era el órgano que contenía más sangre, y como la vida y la sangre eran sinónimos, el hígado era el sitio del alma. La hepatoscopía se realizaba en ovejas, y no sólo en casos de enfermedad, sino también cuando se iba a emprender un negocio, un matrimonio, una guerra, o cualquier otra empresa peligrosa.

En segundo lugar, Washington no murió por ser sangrado por los médicos. Por orden suya, su capataz Tobías lo sangró, unos 250 c.c., y le aplicó un baño de pies. El Dr. James Craik llegó más tarde y le recetó vesicatorio de cantáridas en el cuello, gárgaras de vinagre con salvia y vahos de aguas calientes con vinagre. El general, que había padecido múltiples enfermedades a lo largo de su vida, incluyendo disentería, carbunco maligno y neumonía, falleció por fin de un mal de laringes, posiblemente epiglotitis, un mal que aún hoy día puede ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada con antibióticos que no existían en el siglo XVIII. [5]

En tercer lugar, si bien es cierto que la sangre es vida y lleva los nutrientes a las células, también es cierto que puede ser portadora de enfermedad. La malaria es producida por un parásito que vive en la sangre, se reproduce en los glóbulos rojos y se transmite por mosquitos hematófagos. La leucemia es una enfermedad de la sangre. Y por supuesto está el SIDA, que se transmite a través de transfusiones, así como las hepatitis y el herpes.

En cuarto lugar, el Levítico muestra muchas prácticas mágicas, algunas de las cuales resultan discriminatorias contra la mujer:

“Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando conciba y dé a luz un hijo varón, quedará impura durante siete días; como en los días de su menstruación será impura. Al octavo día se circuncidará al niño. Pero ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre. Ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. Si da a luz a una hija, quedará impura durante dos semanas, conforme a su separación y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre”, Levítico 12:2-5.

Es decir, no sólo la mujer es castigada con impureza por realizar el milagro de traer una nueva vida al mundo, sino que si lo que trae al mundo es otra mujer, el castigo es peor. Pero como es palabra de Dios, las Judías y Cristianas habrán de cumplirla, no sólo en la práctica de mantenerse aisladas del templo y de abstenerse de tocar una Biblia, sino en las implicaciones sicológicas, sociales y morales que este pasaje Bíblico conlleva. Esto aplica en especial para las Judías (Levítico forma parte de la Torá, que es La Ley) y protestantes (la idea central de la Reforma Protestante es que la Biblia es la autoridad suprema, así que para muchas Iglesias protestantes la Biblia debe cumplirse de forma literal como única vía de salvación, mientras que para los católicos romanos, la Biblia puede ser interpretada, y seguir la tradición y hacer buenas obras también son vías de salvación). Se libran de este pasaje Bíblico las Cristianas de algunas Iglesias protestantes como las carismáticas, que aseguran que Jesús enseñó la forma correcta de cumplir la ley divina, y por tanto lo anterior a Él perdió validez. Para estas Iglesias, el Nuevo Testamento es la nueva revelación que debe ser seguida y cumplida, y el Antiguo Testamento, aunque de origen divino, ha quedado sólo como texto de referencia, a pesar que el propio Jesús dijo “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir”, Mateo 5:17. El argumento de estas Iglesias es similar en cierta forma al de los Musulmanes, para quienes Mujámmad trajo la última revelación de Dios a los hombres y, por tanto, aunque en el Antiguo y el Nuevo Testamento hay textos de origen divino, han quedado sólo como textos de referencia, y es el Corán el que debe ser seguido y cumplido.

En la Biblia y el Talmud, la mujer menstruante es considerada impura, al punto de ser desterrada o recluida durante su período. El Corán no considera que la mujer al menstruar sea impura, sólo le prohíbe tener relaciones sexuales y la declara exenta de hacer oraciones y ayuno mientras dura el período. El Corán reprueba el rechazo hacia el nacimiento de una mujer:

“Y así, también, atribuyen hijas a Dios, que es infinito en Su gloria —mientras que para ellos escogerían, si pudieran, sólo lo que desean: pues, cuando se le da la buena nueva del nacimiento de una niña, su rostro se ensombrece y se consume de ira contenida, evitando a la gente por el supuesto mal que le ha sido anunciado, y debatiendo en su interior: ¿Conservará a esta niña a pesar del desprecio que siente por ella —o la enterrará en el polvo? ¡Oh, qué perverso es en verdad lo que sea que decidan!”, Sura 16:57-59.

Una prueba de lo que afirmo al decir que el Levítico muestra muchas prácticas mágicas, está en el capítulo 14, donde Dios da instrucciones para que el leproso se purifique. Lo que allí se especifica no corresponde a una práctica medicinal efectiva, aunque tampoco podemos desconocer que Levítico muestra que la medicina hebrea tenía avances en la idea de segregar a los enfermos y buscar la forma de purificar (¿desinfectar?) materiales que podrían ser portadores de gérmenes. Infortunadamente, los avances médicos en los hebreos están mezclados con magia, principalmente porque su medicina proviene de la medicina mesopotámica, que aprendieron durante su cautividad en Babilonia, y porque para ellos las enfermedades eran castigos de Dios, y no el resultado de la acción de agentes patógenos y de problemas en el funcionamiento de los órganos. Para la misma época, la medicina egipcia estaba mucho más avanzada, en especial porque tenía médicos que se entrenaban durante años y hacían investigación científica.

SANGRAR SÍ ES BUENO (EN ALGUNOS CASOS)

Con relación a la afirmación de que era una “estupidez” que los médicos sangraran a sus pacientes, debo decir que el uso de sanguijuelas para sangrar pacientes ha sido aprobado por la FDA de Estados Unidos. Esto puede leerse en el artículo “Las sanguijuelas regresan a la medicina, con usos innovadores”, fechado el 8 de marzo de 2006: [6]

“Las sanguijuelas, utilizadas durante siglos como remedios para la salud, han regresado a la medicina como poderosos anticoagulantes y calmantes contra el dolor, como han comenzado a demostrar varias clínicas en Estados Unidos.

El hospital neoyorquino Continuum Centre for Health and Healing fue el primero en aplicar esta innovadora terapia contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en el país. «El uso médico de este gusano hematófago para evitar coágulos o drenar el veneno del torrente sanguíneo es conocido desde hace más de 2.500 años, pero recientemente se ha descubierto que producen un analgésico similar a la morfina», dijo a EFE Elizabeth Dowling, portavoz de ese hospital […]

Paralelamente a la dimensión médica, desde que en 2004 la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU aprobara su comercio como material de hospital, este curioso ‘instrumento’ médico ha generado un próspero negocio con su cría y venta”.
Extracto del libro inédito "LOS TEXTOS SAGRADOS FRENTE A LAS CIENCIAS MODERNAS", por Said Abdunur Pedraza. Otros capítulos de este libro publicados:

"De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo"
"La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre"
"Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo"
"Roma: Origen del Derecho Occidental"
"Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé"
"Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos"
"Sobre la Relación entre Religión y Ciencia" 
----------
NOTAS

[1] Tomado de http://www.antesdelfin.com/cienciabiblia/page6.htm.

[2] Más sobre el Código de Hammurabi en http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/codigo_de_hammurabi.htm.

[3] DE LA MAGIA PRIMITIVA A LA MEDICINA MODERNA. Ruy Pérez Tamayo. Fondo de Cultura Económica. México. 1997. (http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/delamgi.html).

[4] Diplomático, coleccionista, historiador y arqueólogo francés, se formó en Italia pero trabajó para el Imperio Británico.

[5] Véase A DOSCIENTOS AÑOS DE LA MUERTE DE GEORGE WASHINGTON POR LARINGITIS. Milton Rizzi. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. Montevideo, Uruguay. 1999. (http://www.smorlccc.org.mx/interes/revista/revista_3_01/3_articulo10.php).

[6] LAS SANGUIJUELAS REGRESAN A LA MEDICINA, CON USOS INNOVADORES. Roberto Arnaz. Agencia EFE. Nueva York, Estados Unidos. 2006. (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/w29338.html).


Artículos Relacionados

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/la-biblia-y-el-coran-frente-la-pobreza.html).

Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/mito-y-realidad-en-torno-moises-y-el.html).

Sobre la Relación entre Religión y Ciencia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/sobre-la-relacion-entre-religion-y.html).

Roma: Origen del Derecho Occidental (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/roma-origen-del-derecho-occidental.html).

El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html

Más allá de un mero Cristianismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/mas-alla-de-un-mero-cristianismo.html).

La unidad ciencia-religión en Isaac Newton (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/10/la-unidad-ciencia-religion-en-isaac.html).

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/causa-y-efecto-segun-los.html).

¿Dónde están los hombres como Elías, David, Josué, Daniel... Mujeres como Débora, Ester, María…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/donde-estan-los-hombres-como-elias.html).
Share: