domingo, 20 de junio de 2010

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos

Causa y Efecto según los Fundamentalistas Cristianos

Extracto del libro inédito "LOS TEXTOS SAGRADOS FRENTE A LAS CIENCIAS MODERNAS", por Said Abdunur Pedraza. Otros capítulos de este libro publicados:

"De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo"
"La Biblia y el Corán frente a la pobreza y el hambre"
"Mito y realidad en torno a Moisés y el Éxodo"
"Roma: Origen del Derecho Occidental"
"Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé"
"Sobre la Relación entre Religión y Ciencia"
"La Biblia y la Sangre"


El presente extracto proviene de un libro de divulgación científica, escrito originalmente desde una perspectiva cristiana, que no pretende atacar a la Biblia sino analizar los argumentos de los cristianos fundamentalistas que defienden la doctrina de la infalibilidad bíblica, según la cual, una lectura literal de la Biblia, ajena al lenguaje y al contexto histórico y cultural en que fue escrita, constituye una verdad incuestionable y científicamente exacta.



EL CREADOR SUPERA A SU CREACIÓN

La 3ra Ley: La Ley de la Causa y Efecto. En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto). En Génesis 1:1, la Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación. Si del "Big Bang" apareció la inteligencia, esta ley mantiene que la Causa del Big Bang debió ser más inteligente que su Efecto, ¡nosotros! (¡Ups! - ¡Otro problemita para que los Evolucionistas resuelvan!) [1]

Aquí me confundí un poco, pues este artículo se expone como una explicación Bíblica a la Tercera Ley de la Termodinámica, enunciada por el físico alemán y premio Nobel de química de origen polaco Walther Nernst, y que básicamente se refiere a que en el cero absoluto, cualquier proceso de un sistema se detiene y la entropía alcanza un valor constante.

Pero este artículo en realidad habla de la “ley de causa y efecto”, que es el “sexto principio de la verdad” contemplado en el Kybalión, [2] texto francmasón escrito probablemente por el abogado ocultista estadounidense William Walker Atkinson a finales del siglo XIX, con base en los principios herméticos, atribuidos al sabio egipcio de la época pre-faraónica Hermes Trismegisto, considerado como el padre de la alquimia. [3] Los "Siete Principios de la Verdad" son un conjunto de creencias filosóficas y religiosas que generó varias escuelas esotéricas, entre ellas el Gnosticismo, la Metafísica y la Orden Rosacruz. El sexto principio de la verdad del hermetismo reza así:

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley. Casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley”.

Parece que en este punto, la Web de Antes del Fin se sale del Cristianismo apocalíptico que defiende de forma enérgica, y se mete en terrenos del ocultismo masón para argumentar que sólo Dios pudo originar el Big Bang. Y al hacerlo, entra en contradicción con sus propias doctrinas, pues si Dios creó al universo a través del Big Bang, no pudo haber creado al universo de forma acabada como se afirma en el artículo sobre la Primera Ley de la Termodinámica, sino que lo generó en una explosión para que fuera expandiéndose y transformándose.

Esta ley de causa y efecto me recuerda el libro “La Revolución de Bel”, publicado en 1950 por el místico colombiano y fundador del “Movimiento Gnóstico Latinoamericano”, Samael Aun Weor. Este movimiento, aunque no está relacionado en forma alguna con el gnosticismo histórico, [4] tiene claros fundamentos en algunas ideas de sectas gnósticas del Cristianismo primitivo, así como de la metafísica y otras escuelas místicas. Para las sectas gnósticas Cristianas (principalmente el marcionismo), el Dios del Antiguo Testamento era un dios malvado y deforme que creó al universo (mundo material malo por naturaleza) para mantener a la humanidad esclava de la ignorancia y el sufrimiento, como castigo por intentar alcanzar el conocimiento (el fruto prohibido). Por ello la expulsión del paraíso, el diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la confusión de las lenguas en la torre de Babel. El Dios bueno, el del Nuevo Testamento, habría enviado semillas divinas para redención de la humanidad, que germinarían en cada persona que adquiriera conocimiento. La ortodoxia Cristiana rechazaba sus ideas asegurando que el Nuevo Testamento es el único conocimiento revelado y que el Dios que en él aparece es el mismo Dios Judío del Antiguo Testamento. La teología gnóstica era una mezcla de politeísmo persa con ascetismo griego, hermetismo egipcio y Judaísmo Nazareno (o reformado), si bien los gnósticos rechazaron profundamente el judaísmo y promovieron la separación absoluta (en todos los ámbitos, religioso, ritual, filosófico, tradicional, etc.) entre cristianos y judíos. La separación entre el Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo los hace politeístas, por ello aunque se les denomina “cristianos gnósticos”, no se les puede considerar cristianos. Esta es la razón primordial por la que los evangelios gnósticos como el de Judas o el de María Magdalena, son muy importantes como documentos históricos que ayudan a conformar una idea de cómo fue percibido el mensaje de Jesús, pero no tienen utilidad para rescatar ese mensaje en su forma original.

En el capítulo 18 (El Milenio) del libro mencionado, Samael dice:

“Y recibí orden de los señores del Karma para encerrar a Yahvé y a todos los magos negros en el abismo. [...]

Llegada la noche en que debía obedecer la orden de prender a Yahvé, marché con todos mis discípulos en rigurosa formación militar, echándole vivas a Yahvé, y lo rodeamos y prendimos por sorpresa. [...]

Luego lo encerramos en el Avitchi de la luna negra. Siete puertas atómicas de hierro conducen a ese plano de conciencia y en la gran puerta externa permanece colgada la espada con que Miguel venció a Luzbel y a todas las legiones tenebrosas de los antiguos períodos cósmicos.

[…] Yahvé tenía un Karma gravísimo, pues fue el autor secreto de la crucifixión del Cristo, y el directo responsable del fracaso de la evolución humana en la tierra. Esa deuda vieja tenía irremediablemente que pagarla, pues nadie puede impunemente burlarse de la ley.

Los señores del Karma me entregaron una enorme y pesada cruz llena de púas para que crucificara a Yahvé con la cabeza para abajo y los pies para arriba, pues él crucificó al Cristo y ahora el Karma entrará en acción”.

Este texto sirvió como base a la letra de la canción Javhe Karma, de la agrupación bogotana Kilcrops. [5]

Samael estudió metafísica y fue miembro de la Orden Rosacruz. Aseveraba que la tierra estaba dominada por Cristo, líder de los magos blancos, y por Yahvé, líder de los magos negros, y que ambos permanecían en lucha eterna. Esta mezcolanza tergiversada de gnosticismo con Cristianismo, metafísica y misticismo, me hace pensar en los adeptos de Creciendo en Gracia, tatuados con el tan mentado 666, que hoy se sabe no fue el número originalmente escrito en el Libro de las Revelaciones (en el papiro Oxyrhynchus 4499, que contiene una versión del Apocalipsis de Juan de finales del siglo III d.C. —la más antigua que se conoce— se lee 616, mientras que en otros textos aparece 665). [6] Muchos eruditos están de acuerdo en que el “número de la bestia” del libro del Apocalipsis (del griego, apokalypsis —revelación) corresponde al nombre codificado de un emperador romano enemigo de los Cristianos primitivos, probablemente Domiciano o Nerón. Pensar que el anticristo va a tener una cicatriz o una marca con la forma del 666, o que tatuarse dicho número atrae la prosperidad y la buena suerte, es mera superchería barata. El que quiere creer por creer, termina creyendo cualquier cosa.

No voy a afirmar que Antes del Fin es una Web francmasona camuflada bajo la apariencia de un site Cristiano. Quizás ellos se remontan a los primeros siglos de la Iglesia, cuando los textos de Hermes gozaban de gran autoridad entre los doctores Cristianos. O quizás confunden la ley de causa y efecto con la Tercera Ley de Newton o Ley de Acción y Reacción, promulgada en 1687 por el alquimista, físico, filósofo y matemático arriano [7] inglés Isaac Newton, padre de la Mecánica Clásica, y que dice que “las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta”.

Si esta la ley física es a la que se refiere el artículo en cuestión, está totalmente desfasado en su pretensión. Tengamos en cuenta que la física newtoniana del siglo XVII no tiene nada que ver con la Teoría del Big Bang, [8] pues ésta es un modelo dentro de la Teoría General de la Relatividad, [9] formulada por Einstein en el siglo XX. Como ejemplo de la diferencia entre ambas explicaciones del universo, puedo decir que mientras Newton considera la gravedad como una fuerza de atracción entre los cuerpos celestes, Einstein explica la gravedad como una consecuencia de la curvatura del universo. El modelo que dio sustento a la Teoría del Big Bang, fue desarrollado por el físico y astrónomo ucraniano George Gamow, pionero del desarrollo de la Teoría Cuántica de la Radiactividad. Su modelo de 1948, predijo la radiación de fondo de microondas, [10] cuyo descubrimiento accidental en 1964 por parte de los ganadores del Nobel, el físico Judío alemán Arno Allan Penzias, y el físico estadounidense Robert Woodrow Wilson, fue la principal demostración de que la Teoría del Big Bang es correcta.

No se pueden mezclar peras con papas, no podemos tratar de explicar una Teoría fundamentada en la Relatividad con una Ley newtoniana. Ahora bien, si este artículo en realidad se refiere al sexto principio de la verdad del hermetismo, la forma como lo aplica está profundamente equivocada. Mirémoslo de este modo: si el argumento esgrimido en este artículo fuese correcto, entonces deberíamos decir que la humanidad es cada generación más estúpida, o para ser más exactos, un poco menos inteligente que la anterior, pues la causa (los padres) será siempre más inteligente que el efecto (los hijos). De igual forma, el conocimiento que se transmite de generación en generación es cada vez menor, pues la causa (el maestro) siempre será mayor que el efecto (el alumno), por lo que jamás el hijo superará al padre ni el alumno al maestro y, en consecuencia, el hombre —como especie— está abocado a convertirse en… ¡simio! Se nos ha planteado, pues, una teoría lineal de evolución inversa, en la que la especie se degrada progresivamente a un nivel de desarrollo cerebral inferior.

------
NOTAS

[1] Tomado de http://www.antesdelfin.com/cienciabiblia/page15.htm.

[2] Más sobre el Kybalión en http://es.wikipedia.org/wiki/Kybalión.

[3] Más sobre el hermetismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo_(ocultismo).

[4] “Gnosticismo (del griego gnosis, ‘conocimiento revelado’), movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III y supuso un desafío para la cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas gnósticas profesaban el Cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a las de la mayoría de los Cristianos de los primeros tiempos de la Iglesia. Para sus seguidores el gnosticismo prometía un conocimiento secreto del reino divino”, MICROSOFT ENCARTA PREMIUM 2009. Microsoft Corporation. Redmond, Estados Unidos. 2009. (http://www.microsoft.com/spain/encarta/default.mspx). Los Cristianos gnósticos creían que sólo a través del conocimiento se podía llegar a comprender la naturaleza de Dios, por lo que eran estudiosos profundos de las escrituras y autores de numerosos evangelios, proto evangelios y textos teológicos. La idea central del gnosticismo (el espíritu interior de la humanidad tiene que ser liberado de un mundo que es por su propia naturaleza engañoso, opresivo y malo) es tan fuerte que ha tenido numerosas manifestaciones a lo largo de la historia, a pesar que los movimientos gnósticos originales desaparecieron entre los siglos III y IV. La mayoría de los textos gnósticos fueron eliminados por la Iglesia Católica Romana, y sólo algunos han sido recuperados en excavaciones arqueológicas a partir del siglo XX (por ejemplo, el evangelio de Judas y el de María Magdalena). Sin embargo, y a pesar que el gnosticismo fue considerado una de las peores herejías contra la Iglesia Católica Romana, la Biblia cristiana actual contiene textos gnósticos: El evangelio de Juan, a juicio de algunos estudiosos, tiene elementos gnósticos, y el corpus de cartas paulinas fue definido por primera vez en el canon de Marción, griego gnóstico que por su dinero e influencias fue considerado el hereje más peligroso de su tiempo. Más al respecto en http://www.clailatino.org/ribla/ribla42-43/marcion%20y%20el%20surgimiento%20del%20canon.html y en http://gramena.blogspot.com/2009/01/cristianismo-evangelio-de-juan.html.

[5] Kilcrops, banda de Thrash Metal nacida en 1991. El álbum Javhe Karma fue su ópera prima (1996). http://www.rockalparque.gov.co/kilcrops/index.php.

[6] “Tras aplicar una técnica fotográfica conocida como Multi-Spectral Imaging en el papiro Oxyrhynchus 4499 (datado de finales del siglo III – principios del IV y que se encuentra en el Museo Ashmolean) se consiguió identificar el número de la bestia, nombrada en el Apocalipsis de Juan, como el número 616 (χις), y no el 666 (χξς)”, tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Papiros_de_Oxirrinco. Más sobre el papiro Oxyrhynchus 4499 en http://www.papyrology.ox.ac.uk/POxy/beast/beast616.html.

[7] “Entre sus opiniones religiosas, Newton defendía el arrianismo y estaba convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria” , WIKIPEDIA. Fundación Wikimedia. San Francisco, Estados Unidos. 2008. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada). Si bien el arrianismo, forma de cristianismo unitario, fue declarado herejía por el Concilio de Nicea en 325 (cuando se estableció el dogma de la trinidad) y fue perseguido hasta su extinción en el siglo VI, sus ideas han sobrevivido en el socinianismo, las iglesias unitarias y los Testigos de Jehová. Más sobre el arrianismo en http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo y en http://es.wikipedia.org/wiki/Unitarismo. Más sobre el socinianismo en http://apologista.blogdiario.com/.

[8] Más sobre la Teoría del Big Bang en http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Bang.

[9] Más sobre la Teoría General de la Relatividad en http://es.wikipedia.org/wiki/Relatividad_general.

[10] Más sobre la radiación de fondo de microondas en http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_de_fondo_de_microondas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los Últimos Hallazgos Arqueológicos Bíblicos y la Autenticidad de la Biblia Actual (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/los-ultimos-hallazgos-arqueologicos.html).

El Monoteísmo Primitivo y el Origen del Politeísmo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/02/el-monoteismo-primitivo-y-el-origen-del.html).

Más allá de un mero Cristianismo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/mas-alla-de-un-mero-cristianismo.html).

La unidad ciencia-religión en Isaac Newton (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/10/la-unidad-ciencia-religion-en-isaac.html).

¿Dónde están los hombres como Elías, David, Josué, Daniel... Mujeres como Débora, Ester, María…? (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2011/02/donde-estan-los-hombres-como-elias.html).

Roma: Origen del Derecho Occidental (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/01/roma-origen-del-derecho-occidental.html).

Sobre la Relación entre Religión y Ciencia (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/04/sobre-la-relacion-entre-religion-y.html).

De Cómo la Biblia ha Cambiado con el Tiempo (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/03/de-como-la-biblia-ha-cambiado-con-el.html).

Notas sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé (http://mensajesenlaruta.blogspot.com/2010/06/notas-sobre-el-diluvio-universal-y-el.html).

Share:

0 comentarios: